Tras 27 años de lucha Norte cierra su publicación impresa por la muerte de Miroslava Breach

Condolidos por la muerte de Miroslava Breach Valducea piden que se esclarezca el crimen y se castigue a los culpables. Foto: Proceso.

Condolidos por la muerte de Miroslava Breach Valducea piden que se esclarezca el crimen y se castigue a los culpables. Foto: Proceso.

De la redacción

La muerte de Moroslava Breach Valducea, colaboradora delperiódico Norte de Ciudad Juárez Chihuahua y también corresponsal del periódico mexicano La Jornada, en esa fronteriza ciudad, fue perpetrada presumiblemente por el crimen organizado. Este artero asesinato, que nos enluta a todos amenaza con amordazar a la sociedad entera, y se suma a una lista de 47 asesinatos de periodistas en los últimos seis años, según la Fiscalía para la Atención de Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión (FEADLE).

La muerte de Miroslava Breach, además de dolor e indignación entre sus familiares y amigos, y aun en sus lectores lejanos, por lo pronto ha provocado que el periódico Norte deje de publicar su edición impresa porque, “no existen garantías ni la seguridad para ejercer el periodismo crítico”, dijo el presidente fundador de dicho diario, Oscar A. Cantú, en una carta publicada en su edición de este domingo 2 de abril, que reproduce La Jornada.

En la referida nota Cantú comenta sobre el sinuoso camino que tienen que recorrer para su sobrevivencia proyectos de periodismo independiente, sin el apoyo institucional: Tras “promover 40 años de prensa libre, 27 de ellos desde el periódico Norte de Ciudad Juárez” en que tomaron “infinidad de causas, de riesgos que se convirtieron en batallas”, con “honrosas excepciones, se nos dejó solos. Luchamos contra corriente, recibiendo embates y castigos de particulares y gobiernos por haber evidenciado sus malas prácticas y actos de corrupción, que sólo jugaron en detrimento de nuestra ciudad y de quienes habitamos en ella”.

A continuación la nota de La Jornada:

Cierra ‘Norte’ de Ciudad Juárez por inseguridad 

Otras notas de interés:

Miroslava Breach muere acribillada

(Sicario balea a la corresponsal de La Jornada cuando salía de su domicilio, en Chihuahua. El asesino deja mensaje que se atribuye a El 80.Su actividad profesional, una línea de investigación).

La muerte tiene permiso / Adolfo Gilly I

(La periodista tenía 54 años, pero la idea de que podían asesinarla no le era lejana. En una plática con sus colegas habló con lágrimas de su miedo a morir, pues había sido amenazada por su infatigable tarea de documentar crímenes contra el pueblo llano y los pueblos indígenas y sus defensores, activistas, periodistas, abogados, pueblo en fin también ellos como nosotros. Pero no cejó).

La impunidad mata a la libertad de expresión: 47 periodistas asesinados, sólo hay 3 condenas

(La publicación Animal Político sostiene que nada más en los últimos seis años 47 periodistas han sido asesinados, incluida Miroslava Breach Valducea, en base a datos de la Fiscalía para la Atención de Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión (FEADLE). El asesinato de Miroslava Breach es el tercero en lo que va de 2017 y el segundo en apenas cuatro días, luego de que el pasado 19 de marzo el periodista Ricardo Monlui fue asesinado en Yanga, Veracruz).

This entry was posted in Homepage Feature, México. Bookmark the permalink.

Encuéntranos en Facebook

Más Noticieros

Síguenos en Twitter

Suscríbete

Suscríbete a nuestra lista de correo