Tras 19 meses de fronteras cerradas Estados Unidos levantará restricciones a vacunados

Se necesita obtener un permiso de importación temporal para conducir un vehículo con placas extranjeras en Estados Unidos. Millones de conductores que pierden un número similar para cruzar hacia Estados Unidos. Foto: https://www.mexperience.com.

Se necesita obtener un permiso de importación temporal para conducir un vehículo con placas extranjeras en Estados Unidos. Millones de conductores que pierden un número similar para cruzar la frontera. Foto: https://www.mexperience.com.

Tras 19 meses de pandemia y fronteras cerradas, la administración Biden levantará las restricciones de viaje a través de sus dos fronteras, México y Canadá para permitir en noviembre el ingreso de viajeros completamente vacunados, que vienen a este país por razones familiares o de turismo.

De la redacción

Altos funcionarios de la administración Biden anunciaron el levantamiento de las prohibiciones que marcan efectivamente la reapertura de las fronteras estadunidenses, pasando a una nueva fase en la recuperación de la pandemia. No obstante, el país se reserva el derecho de mantener cerradas sus fronteras terrestres a los viajeros no vacunados, excepto para aquellos a quienes nunca se les prohibió viajar a través de las fronteras terrestres, incluidos los conductores comerciales y los estudiantes, dice la prensa. Pero aclara que estos últimos deberán mostrar también un comprobante de vacunación al cruzar a partir de enero, a fin de darles tiempo para adaptarse a las nuevas reglas.

Como se recordará, estas restricciones de viaje fueron impuestas en marzo del año pasado, y se exigieron sólo a “viajeros no esenciales”. O sea, parientes que buscan visitar a miembros de la familia o cruzar a comer, a un evento académico o de entretenimiento; o en estas fechas de fin de año que se acercan, a los compradores y consumidores de quienes dependen en gran medida la economía de las ciudades estadunidenses fronterizas. Se sabe que la clase política de esas localidades ha estado presionando a la administración Biden para que abra la frontera, porque tras 19 meses de permanecer prácticamente selladas los comercios locales han perdido billones de dólares de los compradores extranjeros, y piden un respiro para las empresas que están sufriendo estas pérdidas.

Según The New York Times, la senadora demócrata de Nueva York, Kirsten Gillibrand opinó que las restricciones de viaje le habían costado al condado de Erie, cercano a la frontera con Canadá, unos 660 millones de dólares anuales. “Esta reapertura será una buena noticia para innumerables empresas, proveedores médicos, familias y seres queridos que dependen de los viajes a través de la frontera norte”.

Aunque no hay una fecha precisa para el levantamiento de dichas restricciones fronterizas, las personas que quieran cruzar hacia Estados Unidos desde México o Canadá serán interrogados por agentes aduanales, principalmente acerca de su estado de vacunación contra el Covid-19. “Los oficiales tendrán la discreción de enviar a los viajeros a exámenes secundarios para que se verifiquen sus documentos, dijeron los funcionarios” a los noticiarios esta mañana.

Pero el gobierno estadunidense seguirá con las restricciones pandémicas para rechazar a los migrantes que buscan asilo, algún tipo de protección u oportunidades económicas, lo que “ha sido criticado incluso por un alto funcionario del Departamento de Estado y por los propios consultores médicos de la administración”, dice el Times: “La decisión sobre las fronteras terrestres se tomó en parte para coincidir con la reapertura a los viajeros aéreos extranjeros, dijeron las autoridades. Si bien aquellos que viajan en avión deberán mostrar tanto una prueba de vacunación como una prueba de coronavirus negativa para ingresar a los Estados Unidos, no habrá requisitos de prueba para quienes crucen la frontera terrestre”.

De acuerdo con la Asociación de Viajes de Estados Unidos, el gasto en este rubro se redujo alrededor de 600 mil millones de dólares en 2020, o casi la mitad con respecto 2019. La representante demócrata de el Paso, Texas, un distrito fronterizo con México, dijo a la fuente que “Las comunidades fronterizas se han paralizado debido a los cierres de puertos… No sólo sufrimos una devastación sanitaria más significativa en 2020, sino que la devastación económica ha sido más prolongada para nosotros debido a los cierres de puertos fronterizos”■

This entry was posted in Economía, Homepage Feature, Inmigración, Inmigrantes, Política. Bookmark the permalink.