Transparencia y respeto a los derechos humanos demandan comunidades fronterizas

Defensores, familiares y amigos de los Dacamentados protestan frente al Capitolio en DC porque la Casa Blanca y los republicanos más conservadores rechazaron una propuesta en apoyo   DACA, impulsada por ‘La Banda de los Seis’. Foto: www.dailycaller.com.

Defensores, familiares y amigos de los Dacamentados protestan frente al Capitolio en DC porque la Casa Blanca y los republicanos más conservadores rechazaron una propuesta en apoyo
DACA. Foto: www.dailycaller.com.

Esta semana una delegación de residentes de la zona fronteriza con México visitó el Capitolio para denunciar la crisis humanitaria y de derechos humanos, y un patrón de impunidad que padecen las comunidades de la región sur del país. Pero además, llegaron a cabildear en favor de una ley de trasparencia y rendición de cuentas que frene los abusos de los agentes migratorios y los llame a cuentas. La legislación ya fue aprobada en la cámara baja y se empezara discutirse en el Senado. Sobre esta visita, Fernando García (FG), director de la Red Fronteriza de Derechos Humanos conversó con Samuel Orozco (SO), director de Noticias de Radio Bilingüe.


Aquí un resumen de la plática:

FG: Estamos frente de la Casa Blanca ahorita, en donde estamos teniendo una pequeña acción simbólica un poquito más de 40 personas. Demandamos que en la frontera se respeten los derechos humanos y sobre todo que se implementen mecanismos de trasparencia y de rendición de cuentas.

SO: Tengo entendido que istedes llevan un montón de testimonios para compartir allá, si es que los escucha la Casa Blanca, ¡Buena suerte! pero también los congresistas. ¿Qué tipo de historias llevan para contar?

FG: Tenemos unas compañeras que viene representando una comunidad que se llama Sunland Park, de Nuevo México.Han sido víctimas de entradas ilegales, sin ninguna autorización legal, una autorización de jueces por parte de agentes federales. Han estado no sólo entrando a sus casas, sino que se han subido a los techos de las casas. Están deteniendo también a niños, cuestionándolos, o a jóvenes afuera de las High Schools. Todo eso está sucediendo a esa comunidad especifica. También testimonios sobre abusos en los puertos de entrada a(a Estados Unidos), en donde tenemos a un jovencito de 16 años que fue obligado a desvestirse en la revisión secundaria. por agentes de aduanas. Son cuestiones que no debieran de estar sucediendo. Sólo transpira impunidad en este caso.

SO: Ante el Congreso tiene un proyecto de ley en mente. Danos los detalles de esa ley, o esas leyes que promueven, con tal de jalar a los funcionarios de la frontera a mayor trasparencia, y mayor rendición de cuentas.

FG: La congresista Verónica Escobar, de El Paso Texas, retomó esta propuesta de ley y se metió al comienzo de este año; la HR 2203 pasó ya en la Casa de Representantes y se llama el Acta de Mejoramiento de la Seguridad Nacional. Ya fue metida ahora en el Senado por el senador Tom Udall de Nuevo México. Y vamos a visitar a los senadores con todo estos testimonios para dar el ejemplo de por qué es necesaria esta política de transparencia. Esta política de trasparencia en realidad no tiene nada que ver con el debate migratorio; de que si se permite entrar a refugiados o no, o si hay reforma migratoria o no. Tiene que ver con el asunto de que las policías, no importa cuál sea, la local, la federal, la estatal, la de migración tienen que actuar bajo la Constitución. Y que no pueden violar los derechos constitucionales; y además, de hecho tienen que respetar la dignidad de las personas. Entonces, esperemos nosotros que no haya ni senadores ni representantes que digan que están en contra de que se respete la Constitución. Esta es la base de esta propuesta■

Escuche la Edición Semanaria Completa:

Download
This entry was posted in Homepage Feature, Inmigración. Bookmark the permalink.