Transcurre en EEUU el Día de Sanación Racial

Participantes de la reunión sobre el Día de Sanación Racial en NY. Foto: MVG

Participantes de la reunión sobre el Día de Sanación Racial en NY. Foto: MVG

De la Redacción

Hoy 17 de enero de 2017 cientos de organizaciones civiles celebraron en toda la nación el Día Nacional de la Sanación Racial.

Algunas organizaciones religiosas y su feligresía lo hicieron elevando rezos al cielo por los más oprimidos del racismo sistémico que existe en la sociedad, otros y otras lo hicieron a través de su arte, de los medios informativos, o simplemente se reunieron para compartir testimonios pero todos lo hicieron a través de la comunicación; ya sea de la palabra hablada o del uso de la imagen sobre el tema de la inequidad racial, o sobre la creencia en la superioridad racial que establece falsas jerarquías y ensancha injusta y groseramente la desigualdad social.

Nueva York no fue la excepción. Por ejemplo la Iniciativa por la Equidad en la Salud (HEI), una organización sin fines de lucro que forma parte de un proyecto más amplio auspiciado por  W.K. Kellog Foundation, dedicada a crear y mantener una comunidad global que involucra a sectores y disciplinas distintas para promover la equidad en la salud, realizó un encuentro en la sede del Centro para la Innovación Social, en el bajo Manhattan, con profesionales de diferentes disciplinas y nacionalidades: académicos, artistas, científicos, diseñadores, periodistas (Radio Bilingüe); de África, Estados Unidos, Francia, Guyana, México, India, Italia, etcétera.

Participantes de la reunión sobre el Día de Sanación Racial en NY. Foto: MVG

Participantes de la reunión sobre el Día de Sanación Racial en NY. Foto: MVG

El encuentro consistió en un diálogo informal en donde cada uno de los participantes compartió una experiencia en la que la división racial, étnica, religiosa y política que se eleva a través de Estados Unidos fue señalada como parte de la cotidianidad de la comunidad. Esto genera, se dijo en la reunión, una inequidad racial que se manifiesta en los distintos órdenes de la vida social, como en el trabajo, la escuela, la oficina, la salud.

En este esfuerzo nacional que es promovido por W.K. Kellogg Foundation, el llamando a realizar un Día Nacional de Sanación busca curar la Inequidad Racial, estimulando los esfuerzos de todos para sanar las heridas creadas por los prejuicios raciales y de todo tipo, que derive en la construcción de una sociedad equitativa y justa en la que todas las personas prosperen sin menoscabo de su color de piel, su clase social, su género, sus discapacidades o sus creencias políticas y religiosas.

Por su parte la Southern California Grantmakers, partiendo de conversaciones recientes en su Conferencia Anual y en otros programas, se enorgulleció al anunciar su apoyo a este gran esfuerzo e invitó a los miembros de su organización y a quienes así lo deseen a participar de cualquier manera que elijan, tanto en este Día de Sanación Racial de hoy mismo, como en los días y meses siguientes■

This entry was posted in Homepage Feature, Salud. Bookmark the permalink.