Trabajadores huésped, ¿tienen derecho a seguro médico? (última)

mUCHACHOEn la pasada reseña de Línea Abierta vimos algunas de las responsabilidades y derechos de los trabajadores contratados en el extranjero, que vienen a trabajar a este país con las visas H2A y H2B, a un mes de haber arrancado el segundo periodo de inscripción abierta bajo la Ley de Salud Costeable (ACA). ¿Qué significa esta ley para dichos migrantes también conocidos como trabajadores huésped, que como dijimos muchas veces ocupan empleos de alto riesgo en accidentes laborales o en enfermedades, en áreas tales como la industria de la jaiba y los mariscos, o en la agricultura o los juegos mecánicos, por mencionar algunas ocupaciones? A continuación seguimos explorando dichos derechos y responsabilidades de los trabajadores y patrones, respecto a la ley de salud vigente en Estados Unidos, contando con la ayuda de dos expertas en la materia invitadas al programa de Línea Abierta. El Director de Noticias de Radio Bilingüe, Samuel Orozco condujo este programa, y atendió también las siempre interesantes llamadas de los radioescuchas de este programa, que es parte de nuestra serie, ‘Voy Contratado: los Derechos del Migrante’.


Comencemos esta vez con los patrones. ¿Qué responsabilidad tienen estos al emplear a los trabajadores que vienen contratados con visas H2, A y B? ¿Quiénes deben por ley dar seguro a sus trabajadores, y quienes quedan exentos?, pregunta Samuel Orozco a las invitadas.

Virginia Ruiz responde. Ella es Directora de salud ocupacional y ambiental en la organización, Farmworker Justice, con sede en Washington, DC: “Los patrones que contratan trabajadores con visas H2A están obligados a otorgar a sus empleados el workers compensation, el seguro médico para cubrir accidentes de trabajo”. Agrega que para 2015 algunos patrones con más de 100 empleados van a estar obligados a ofrecer una póliza de seguro médico a sus empleados. Esta protección, insiste Ruiz, “es para todos los empleadores con más de 100 trabajadores”, independientemente del ramo laboral de que se trate.

-Pero, estos patrones con más de 100 empleados tendrán también la obligación de cubrir a aquellos trabajadores que hayan contratado con las visas de trabajo H2? -inquiere Samuel Orozco.

“Posiblemente. La ley es un poco complicada, y hay algunas excepciones para patrones que tienen trabajadores de estaciones, o sea temporales. Entonces, no se puede decir definitivamente que todos los patrones agrícolas van a tener que ofrecer la salud médica a sus empleados; algunos sí, y algunos no”, afirma la Directora de salud ocupacional y ambiental. Pero aclara que lo que sí tienen que hacer todos los patrones es informar a sus empleados sobre la ley de cuidados de salud. “Como por ejemplo, dónde obtener más información sobre cuáles son las obligaciones de las personas. Entonces, por lo menos van a tener que informar a sus empleados”.

-No está claro entonces que tendrán la obligación, el mandato de ofrecerles cobertura, tal y como se la ofrecen a un trabajador nacional?

“Es posible que haya excepciones para algunos empleadores que tengan trabajadores temporales”. Reitera Ruiz.

En este momento se abren los teléfonos para la audiencia de Línea Abierta, y es Susy quien llama desde Santa Rosa, en el norte de California: “Me parece bastante hipócrita el sistema. Porque están trayendo personas a trabajare aquí y no les están pagando un sueldo justo como para que ellos puedan comprar su seguro… Por lo que entendí, entonces ¿las compañías no están obligadas a pagarles sus seguros? Y entonces, nosotros los que pagamos ‘taxes’ tenemos que pagar la ayuda. O sea, ¿por qué a la compañía no se le obliga? Yo no estoy en contra de que la gente venga a trabajar, pero en primer lugar hay muchísima gente que pudiera hacer ese tipo de trabajo, y que ya están aquí, sin documentos. ¿Y por qué no les dan la oportunidad a esas personas? O sea, hay que obligar a las compañías a que le paguen su seguro a los trabajadores, ¿por qué tenemos que ser nosotros?”.

Virginia Ruiz:

“De acuerdo. Muchas veces se encuentran situaciones en que los patrones no ofrecen beneficios o sueldos suficientes para traer a personas a Estados Unidos; y bajo estos programas temporales contratan a trabajadores que tienen pocas opciones…”.

-¿Cuáles son las historias más recurrentes entre los trabajadores huésped respecto al acceso a un seguro de salud en Carolina del Norte?

Para Melissa Torres, Supervisora de inscripciones de Greene County Health Care en Snow Hill, Carolina del Norte, “la realidad es que ellos tienen varias opciones de seguro que pueden escoger. Generalmente los subsidios que ellos reciben les permiten escoger planes que van desde los que no les cuestan ni un dólar, hasta los que pueden pagar 100 dólares al mes. Ellos tienen la oportunidad de escoger un seguro más económico, que no les cueste nada al mes, pero que tenga una cobertura completa, como la necesitan”. O sea, el plan Bronce.

Así que generalmente estos trabajadores no han tenido que pagar gracias a que han sido elegibles para recibir subsidios federales, acota Orozco.

“Exacto. Los subsidios son suficientes como para cubrir por lo menos el 100% de un plan Bronce. Si la persona escoge un plan de mayor cobertura, pues entonces ya comienza a tener progresivamente un pago más alto y más alto; pero un plan de buena cobertura, y esto es para dar una cantidad aproximada, con buenos co-pagos, puede comenzar en al alrededor de 20 dólares al mes”, afirma Torres.

Parahacer una exposición que haga atractivos y mostrar a fondo los alcances y la conveniencia de tener un plan médico a los trabajadores que carecen de él, Melissa Torres comienza su exposición explicando las diferentes coberturas. Les habla, dice, sobre “la importancia del plan médico en Estados Unidos; cuánto le cubriría un plan Bronce, cuánto uno de Plata, uno de Oro. Y cuando digo un precio como de 20 dólares ese no va a ser el caso de todas las personas; entre más alto sea el ingreso y tenga menos dependientes, pues las ayudas van a ser menores”.

La experta afirma que es el tipo de ejemplo que les brinda a los trabajadores cuando les explica los planes de salud, y la importancia de tenerlos en este país. “Y les damos este ejemplo también, de más o menos cómo podrían reducirse los costos de una cobertura médica, de acuerdo a su composición familiar y los ingresos que ellos tienen. Porque aunque su familia no esté en Estados Unidos, son sus dependientes, y los incluimos dentro de su composición familiar”.

De esta suerte, dice la invitada, el siguiente paso es explicarle cómo es que van a completar el proceso de la solicitud, “qué personas podemos incluir en su aplicación, y generalmente deben tener su permiso de entra a Estados Unidos, que es el I-94, el número de seguro social, la fecha de nacimiento y nombre y fecha de nacimiento de todos los que ellos incluyen a la hora de completar su ‘taxes’”. Paso seguido, continúa Torres, tras completarse la solicitud, “verificamos cuánta es la ayuda que van a recibir, y esa ayuda se le aplica al precio regular de la aseguranza y se le descuenta al precio regular de la aseguranza, con resultados usualmente desde cero dólares, hasta los 100 o 200 dólares, dependiendo de la aplicación de cada individuo”.

Pero ¿cuánto batalla una persona como Torres a la hora de tratar de convencer a los trabajadores con visa H2 para inscribirse en un seguro médico?, inquiere el Director de Noticias.

“Bueno, si nadie en el grupo ha tenido la experiencia de usar una sala de emergencia en Estados Unidos, sí, uno batalla un poco explicándoles la importancia de un seguro médico”, dice Virginia Ruiz. “Pero generalmente aunque sea una persona la que ya ha tenido la experiencia, les sirve de ejemplo a todos los demás; de su caso médico y lo más alto que son los precios en Estados Unidos, y esa persona puede servir de modelo, para que ellos vean la importancia del seguro médico en Estados Unidos”. Y sostiene la experta que el seguro médico es bueno verlo como un beneficio más que como una obligación.

Esto es relevante particularmente para los trabajadores con visa H2, porque como se dijo arriba, son los que por lo general están más expuestos a accidentes ocupacionales.

-¿Cuál es el estado de salud de estos trabajadores cuando llegan a la visita para examinarse con el doctor?

La Supervisora de inscripciones sostiene que lo que mayormente los trae al doctor por lo general es la hipertensión o la diabetes. “En el programa para el que nosotros trabajamos, vamos y damos los servicios; les explicamos el proceso de las aseguranzas y cómo aplicar, y también les llevamos promotoras de la salud que les chequean la azúcar y les chequean la presión. Y se les hace una prueba inicial para determinar cómo puede estar su salud, para ver si necesitan llegar a un doctor con urgencia”. Torres asegura que la diabetes y la hipertensión es lo más común que se encuentran entre los trabajadores del campo cuando les van a dar esos servicios.

-Seguramente la falta de un plan médico para este tipo de trabajadores, sobre todo los H2A, los trabajadores del campo, los hace correr un riesgo muy grande, tomando en cuenta que el campo ha sido comparado como una de las ocupaciones de más alto riesgo en el país, señala Orozco.

“Sí, es así”, responde Virginia Ruiz. “Y en muchos casos los trabajadores que vienen contratados sí tienen la aseguranza para ese tipo de accidentes de trabajo; pero muchos se enferman fuera del trabajo, en muchos casos la vivienda no es tan saludable, y se ven muchas enfermedades o accidentes fuera del trabajo”.

-Por ejemplo, si un trabajador va de su vivienda al campo, y se accidenta en el camino, en el automóvil ¿es considerado eso un accidente de trabajo, o no?

“En general no, si un trabajador va en su propio vehículo”, responde Ruiz. Sólo si va en un vehículo de la patronal es que es considerando un accidente de trabajo. “Y en ese caso tal vez la aseguranza del auto podría cubrir al trabajador”.

Retomando lo dicho al principio, Orozco puntualiza que la cobertura del seguro de compensación del trabajador, que es el que cubre las enfermedades y los accidentes propios del sitio de trabajo, este seguro no cuenta a la hora de que el gobierno exige prueba de que se está cubierto con lo mínimo necesario para el cuidado de la salud, bajo la ley de salud, ¿no es así?

“Sí, es así”, responde Ruiz. “Uno tiene que comprobar que tiene cobertura comprensiva, no del trabajo sino para cubrir otras enfermedades”.

Melissa Torres también cubre no sólo a trabajadores del campo sino también a trabajadores contratados en la industria de la jaiba, de los mariscos.

-¿Más o menos como cuántos trabajadores cubre la industria de la jaiba en el área de Carolina del Norte?

“Bueno, la industria de la jaiba es un poco más difícil de precisar que la de los de la H2A, porque muchos de esos permanecen ahí por el año entero; y permanecen aquí por muchos años, solamente van y renuevan su visa… Entendería yo que probablemente un número similar al de los que entran aquí con la visa H2A, especialmente en el tiempo de la jaiba”, dice, señalando que se trata de varios miles.

-Y los problemas que se ven entre los trabajadores del campo y los otros trabajadores son muy similares, seguramente…

“Generalmente son problemas muy similares”, dice Torres, “Las urticarias por ejemplo van a ser con las alergias en el marisco más diferentes que en los trabajadores del campo que han tocado alguna planta venenosa…, esa sería la variación, qué es lo qué les está provocando la condición”.

-Tanto para los trabajadores H2B como los H2A, a la hora de andar buscando subsidios para poder costear la prima y los gastos del seguro médico, seguramente se les hace un análisis de los ingresos; y a la hora de ver el análisis de los ingresos cuenta mucho la cantidad de dependientes que puedan llegare a reportar, ¿no es así?

Virginia Ruiz:

“Sí. Eso ayuda para determinar el número de personas que tienen en su hogar. Los gastos familiares, y eso puede determinar cuáles son los apoyos que les ofrecen… Y esos ingresos netos y el tamaño de la familia va a ser lo que tienen que reportar a la hora de llenar los impuestos”.

-¿A la hora de hacer estos reportes, cuentan también, se pueden reportar o reclamar aquellos dependientes que estén residiendo fuera de Estados Unidos?

“Para determinar el tamaño del hogar se pueden incluir a esas personas”.

-¿Pero qué tal para determinar el tamaño del subsidio?

“Ese cálculo tiene que ver… si la persona tiene bastantes personas en su hogar, los gastos familiares van a ser más, y entonces el subsidio va a ser más alto”, asegura Virginia Ruiz, aunque los dependientes estén viviendo fuera del país.

-¿Qué clase de pruebas generalmente se le van a pedir al trabajadores en Estados Unidos, a la hora de ofrecer los comprobantes de que estas personas son verdaderamente dependientes del trabajador que está declarando esa información? –pregunta Samuel Orozco.

Melisa torres:

“Generalmente una vez el trabajador pueda incluir esas personas en sus taxes, o sea que ya tenga el número ITN, y ese trabajador sepa que ya lo puede incluir en sus taxes, no se le pide ningún comprobante como tal. Solamente que el trabajador esté seguro de que lo puede incluir en sus taxes. Luego de eso, cuando ellos hacen sus taxes, si reportaron que iban a incluir un dependiente y luego no lo incluyen, tendrían que devolver ese dinero que se les dio por ese dependiente”. Así es que se le pide al trabajador estar bien seguro de que puede incluir a las personas que incluye en su declaración de impuestos, porque no se le pide nada, salvo al final de todo el proceso, cuando se consolida y se va a poder verificar, apunta la experta.

El radioescucha Luís llama desde San Francisco, California: “Hace ratito escuché a la persona que tiene invitada, que dijo que es un derecho de todos tener una aseguranza médica; lo que yo veo muy paradójico es que haya clases y divisiones… a ti por más pobre te doy este servicio y a ti por más rico te doy este otro. Podrían poner un servicio general parejo para todos y que el rico si quiere pagar más que vaya a otro lugar, aunque sea en otro negocio. Pero no tenernos clasificados a todos que porque tú eres más pobre te cubre nomás hasta aquí, y te vas a morir porque tienes eso y no te cubre tu aseguranza. Si tú eres más rico tú pagas la Oro, la Platino o la que sea, y a él sí le pueden dar el servicio. No puede ser justo, estamos todos pagando impuestos; el gobierno está ayudando a la gente pobre para que tenga un servicio… aquí el punto es que nos sale caro a todo ciudadano, a todo residente, a todos los que pagan impuestos, incluyendo a los que vienen con permisos… entonces, ¿por qué no darnos a todos lo mismo?”

Lo que Luís está sugiriendo es que en Estados Unidos la salud no es un derecho, sino un privilegio. Y está proponiendo un seguro universal que cubriera parejo a todos, lo que sería revolucionar el sistema actual.

Virgina Ruiz: “Yo estoy de acuerdo. Yo creo que ese sistema sería más justo y quizás un poco más simple para todos. Este sistema que tenemos ahora es un poco complicado, y algunos califican y algunos no”.

-¿De qué forma está cubierto, Luís?

-Yo estoy pagando.

-Y de pura curiosidad, ¿de qué nivel es su plan, de oro, o de bronce? –pregunta Orozco.

“Mejor ni le digo cuánto pago al mes porque se va a asustar”, responde Luís. “O bueno, al menos es lo que me cobran a mi por lo que yo gano: 800 dólares al mes… ¡Es mucho dinero! Mire, mucho dinero pago, más aparte el deducible. Casi no lo usamos. Y cuando lo usamos, ¿para qué?, horita ya viene el año nuevo. Ya estamos a finales de año, ya todo el año pasado ya lo pagué; el deducible ya se me va a vencer, entonces yo quiero enfermarme de algo, para ir a meterme al hospital y que me hagan todo. Pero no me enfermo, no estoy enfermo, gracias a Dios, verdad, pero no es el punto. ¡Es muy caro! El servicio médico para todo aquí ¡es carísimo!”.

Los costos de los tratamientos y de las medicinas solamente van hacia arriba, año tras año… Un modelo de sistema de salud como el que propone Luís es el que ha tratado de seguir el estado de Vermont. Pero acabamos de amanecer hoy con la noticia de que al parecer Vermont está abandonando sus esfuerzos, sus intentos; porque ahora al parecer les están saliendo las cuentas un poco más caras, y dicen que para poder avanzar en esa dirección tendrían que imponer gravámenes sobre cada uno de los contribuyentes, y a las empresas, mayores de los que originalmente habían calculado. Esa es una mala noticia para todos aquellos que hemos venido apoyando la idea del single payer, pagador único, apunta Orozco.

Para despedir su participación en esta segunda media hora de Línea Abierta, Virginia Ruiz dice que “si la gente tiene preguntas o desea más información, recomendamos que se comuniquen con los centros de salud comunitarios, como Greene County Health Care, donde trabajamos; o pueden obtener más información en el Internet, en cuidadosdesalud.gov. Y otra cosa que también había mencionado Melissa es que es importante a la hora de que uno llena los formularios de los impuestos, que tenga los comprobantes para poder verificar que los subsidios que recibió son justos y pueda evitar una multa”.

Comentario final de Melissa torres:

“Como comencé diciendo al principio, en Estados Unidos tener una aseguranza médica mucho más que un gasto es un beneficio para las personas; y como dijo Luís, cuando llamó, los gastos médicos son muy costosos en Estados Unidos. Así que ahora que tienen la oportunidad de recibir descuentos y de pagar pólizas a precios mucho más bajos es el mejor momento para tratar de agarrar esa seguranza, asegurar no sólo de que estemos cubiertos. Y el propósito detrás de esta ley es lograr que los costos médicos bajen eventualmente. Los centros de servicios a la comunidad tienen sus puertas abiertas para que las personas hagan todas las preguntas que tengan■

Farmworker Justice, Washington, DC: www.farmworkerjustice.org / 1-252 531-8200
Greene County Health Care, Snow Hill, NC: http://www.greenecountyhealthcare.com

This entry was posted in Homepage Feature, Inmigración. Bookmark the permalink.