Trabajadores del tomate boicotean Wendy’s

Durante la protesta que lanzó el boicot contra Wendy’s en céntricas calles de Nueva York. Foto: CIW.

En el boicot contra Wendy’s en  Nueva York. Foto: CIW.

Una agrupación de trabajadores del tomate de la Florida está convocando a un boicot nacional contra la cadena mundial de comida rápida Wendy’s. La Coalición de Trabajadores de Immokalee dice que la cadena de hamburguesas es la única de los cinco mayores gigantes de comidas rápidas que se negó a firmar su reconocido acuerdo ético de la Comida Justa y en vez optó por buscar proveedores de tomate de México. Marco Vinicio González reporta desde la manifestación que organizó la coalición en Nueva York.


¡Boicot! ¡Wendy’s! ¡Boicot! ¡Wendy’s!… Este grito, nos vamos a encargar de que se escuche en cada rincón de este país…

Así arrancó en Nueva York la campaña de la Coalición de Trabajadores de Immokalee (CIW) que impulsa un boicot nacional contra Wendy’s. Gerardo Reyes es coordinador de campañas políticas y educativas de la coalición.

Gerardo Reyes en lso preparativos del arranque del boicot en Nueva York. Foto: MVG

Gerardo Reyes en lso preparativos del arranque del boicot en Nueva York. Foto: MVG

“Estamos exigiendo que Wendy’s pague un centavo más, por libra, como ya lo están haciendo otras 14 corporaciones”

Las 14 corporaciones que ya han firmado el Acuerdo de Comida Justa con los trabajadores de tomate incluyen a Kentucky Fried Chicken, Pizza Hut, Taco Bell, Subway, Wal-Mart y Whole Foods, entre otras.

Además de un centavo más por libra de tomate cosechado, el acuerdo otorga a los trabajadores importantes derechos laborales, como trabajar en un sitio con sombra, baño, descanso y agua fresca, y sin acoso sexual.

“Cuando uno trabaja en la pizca del tomate ya hay derechos”

Cruz Alusio es un trabajador miembro de la coalición.

Cruz Alusio, Julia de la Cruz y Gerardo Reyes en Riverside Church, donde se realizaron las entrevistas.

Cruz Alusio, Julia de la Cruz y Gerardo Reyes en Riverside Church, donde se realizaron las entrevistas. Foto: MVG

“Antes, cuando trabajaba en el campo enfrentaba abusos… ibas a trabajar, al siguiente día no te pagaban. A veces pasaban semanas y no había pago…, o discriminación, también…”

El modelo de lucha ha sido elogiado por una amplia gama de organizaciones nacionales e internacionales, que incluyen a la Casa Blanca, Amnistía Internacional, a la ONU. Al firmar las cadenas de restaurantes, éstas exigen a los rancheros cumplir con los términos del acuerdo. En cambio, si una corporación se niega a firmar, como hizo Wendy’s, no es justo para los productores, explica Reyes.

“Cuando estaban comprando de productores de La Florida, ellos no estaban pagando el centavo por libra más, que las otras corporaciones pagan para que le llegue un centavo, o un poco más de un centavo neto al trabajador… Sino que ellos se están aprovechando de esa ventaja competitiva, pagando menos por tomates que son cosechados en condiciones mejores, pero sin garantizsrt un aumento a los trabajadores”

En el templete a un lado de la Glorieta de Cristóbal Colón, Kerry Kennedy al micrófno y Gerardo Reyes parado detrás de ella. Foto: MVG

En el templete a un lado de la Glorieta de Cristóbal Colón, Kerry Kennedy al micrófno y Gerardo Reyes parado detrás de ella. Foto: MVG

Tras aumentar la presión para la firma del acuerdo, Wendy’s decidió detener la compra de tomate de los productores que participan en el programa de la coalición, y mejor comprar tomates de México.

“Ellos escogieron irse para comprar tomate en donde las condiciones son aún peores”

Wendy’s no respondió a una solicitud de entrevista para corroborar las acusaciones de la Coalición de Trabajadores de Immokalee.

Sonido de la protesta…

Este boicot nacional de la coalición comenzó el 2 de marzo, cuando salió de Immokalee, y arrancó con una manifestación callejera en Nueva York, la primera parada de una gira de 10 días por diversas ciudades de ambas costas del país que termina este 12 de marzo en Palm Beach, Florida. Por el momento la campaña ha recibido un gran apoyo de la prensa y las comunidades visitadas en la gira, que lleva por nombre la Voz del Trabajador.

Durante la manifestación del boicot contra Wendy’s en la ciudad de NY. Foto: MVG

Durante la manifestación del boicot contra Wendy’s en la ciudad de NY. Foto: MVG

Mientras tanto, el modelo del acuerdo de comida justa ya comienza a impulsarse en los campos del tomate en otros estados, y también la Coalición está expandiendo estas protecciones a otros cultivos, como el de la fresa. Además, están negociando con trabajadores de la industria lechera de Vermont que firmaron ya un acuerdo similar con la compañía de helados, Ben & Jerry’s.

“Ellos ya alcanzaron un acuerdo con Ben & Jerry’s… acuerdo similar, que es básicamente extraído del ADN del Acuerdo por Comida Justa… Porque han visto que plantamos una bandera”

Para la Edición Semanaria de Noticiero Latino, desde Nueva York, Marco Vinicio González.

La imagen de la portada: Julia de la Cruz. Foto: MVG

Download
This entry was posted in Economía y Trabajo, Homepage Feature. Bookmark the permalink.