Trabajadores del campo marchan por reforma migratoria

 El 31 de marzo es el cumpleaños de César Chávez, co-fundador de la Uniónde Campesinos, o UFW. Para conmemorar su legado y al mismo tiempo exigir unareforma migratoria, miles de personas salieron a marchar la semana pasada enseis ciudades de California y en el estado de Washington. Juan Santiago estuvo presente en la marcha de Fresno, California y nos entrega este reportaje.

Sonido de misa… 

Bajo la sombra de las arboledas en el jardín de la iglesia San AntonioClaret familias enteras se sentaron a escuchar al Sacerdote Rey Alcántara durante la celebración de misa de ramos.

Alcántara: “Como Jesús va entrar en Jerusalén en el inicio de la Semana Santa, acompañamos también a los inmigrantes, especialmente a los más necesitados deeste país,  a los indocumentados juntocon Cristo; vamos a marchar a Jerusalén, nuestro propio Jerusalén”

Canto religioso

Al salir de la misa se unieron a la marcha aproximadamente mil 500personas.

Sonido de manifestación callejera…

Entre gritos y consignas como “11 millones de sueños hacia laciudadanía” marcharon inmigrantes, ciudadanos estadunidenses, trabajadores delcampo, jóvenes activistas, y líderes religiosos. 

Evangelina Ochoa participó en la marcha y dice que los inmigrantes se han ganado una reforma por su trabajo.  

“Obama, escucha: ¡Estamos en la lucha! Ya votamos porti, cumple tu palabra… yo pienso que la tenemos bien merecida, habemos personas con más de 20 años trabajando en este país, pagando impuestos, y nos estánnegando un derecho que hemos ganado y merecido, dijo Evangelina Ochoa.

Mario Aran, de Selma, CA marchaba emocionado y gritando ¡Sí se puede!:

“Queremos ser iguales que los demás y queremos ser tratados iguales que los demás”

Gustavo Jiménez es jardinero en Fresno:

“Más que nada trabajar más tranquilo, y tomar un mejor trabajo y ayudar a mi familia”

También participaron personas que han sufrido las consecuencias delactual sistema migratorio, como Tomasa Hernández, residente de Madera:

“Tengo 11 años aquí, mi marido lo agarró la migra y lomandaron a México. Lo agarraron cercas de la corte donde llega la migra por lagente de la cárcel. Ese día estaba yo trabajando en el campo y cuando regresé, ya no estaba mi marido; fui por mis hijos de la escuela porque nadie fue por ellos”, lamentó Tomasa.

Sonido de banda musical…

Hasta una banda se integró a la marcha y la gente gritaba “Sí se puede”al ritmo del tambor.

Música…

 

Leonel Flores, miembro de la Coalición Primero de Mayo por una Reforma Migratoria, en Fresno dice que las deportaciones directamente afectan a las familias inmigrantes.

“Estamos junto con los campesinos para exigir una reforma migratoria para todos, para campesinos, para meseros, para todos los inmigrantes que trabajan en este país. Eso es lo que más nos afecta, las deportaciones que están ocurriendo a diarioen todas las ciudades de Estados Unidos. Queremos que una reforma migratoria deba empezar parando todas las deportaciones”, declaró Flores.

Para la Edición Semanaria de Noticiero Latino desde Fresno California, Juan Santiago.

This entry was posted in Homepage Feature, Inmigración and tagged , , , . Bookmark the permalink.