Trabajadores del campo marchan por medio California pidiendo derechos de votar

Marcha de 24 días por la Firma del Gobernador, comenzó en Forty Acres, en Delano, California, el 3 de agosto de 2022, y concluye en Sacramento. Foto: Juan Esparza Loera.

Marcha de 24 días por la Firma del Gobernador, comenzó en Forty Acres, en Delano, California, el 3 de agosto de 2022, y concluye en Sacramento. Foto: Juan Esparza Loera.

Decenas de trabajadores del campo están en sus primeros días de una caminata a Sacramento, la capital de California, que durará 24 días. Con la kilométrica marcha de 335 millas, que sigue los pasos de la histórica peregrinación de Delano a Sacramento en 1966, los organizadores buscan presionar al gobernador Gavin Newsom para que firme un proyecto de ley que daría a los trabajadores agrícolas la opción de votar por correo en las elecciones sindicales. Esther Quintanilla, reportera de la radio pública KVPR en Fresno, y parte de la Colaborativa de Noticias del Valle Central, estuvo en el arranque de la marcha en Delano.


Central Valley News Collaborative Spanish Square LogoEn la sede del sindicato de campesinos, UFW, cientos de trabajadores agrícolas con capas ligeras, sombreros y mucho protector solar están a punto de iniciar una larga caminata de 24 días. Llevan carteles bilingües que dicen: “¡Apoye a los trabajadores agrícolas!”. El primer día los acompaña Andrés Chávez, nieto del histórico líder campesino César Chávez.

Hay muchas barreras que se interponen en el camino cuando los trabajadores agrícolas buscan organizarse. Hay mucha coerción, mucho poder e intimidación contra los trabajadores”, dice Chávez

No es la primera vez que los trabajadores agrícolas siguen esta ruta. Hace 56 años César Chávez llevó a los huelguistas por un camino similar para pedir mejores salarios y condiciones de trabajo. En el primer aniversario de la muerte de Chávez, en 1994, tomaron la misma ruta para iniciar una nueva campaña de negociaciones. Andrés Chávez dice que con esta nueva marcha honran la memoria de su abuelo.

Mi abuelo decía que si quieres recordarlo, organízate. Y hoy lo que pasa es que nos estamos organizando. Así es como continuamos con su legado hoy

El objetivo de la caminata es para apoyar una propuesta de ley ya aprobada por ambas cámaras del Congreso estatal, la AB- 2183. El asambleísta Mark Stone es coautor.

Es realmente un mecanismo bastante simple para dar a los trabajadores agrícolas la oportunidad de enviar boletas por correo, votar desde casa, completarlo, sellar el sobre y enviarlo por correo”, señaló.

El año pasado, el gobernador Gavin Newsom vetó un proyecto de ley similar, la AB 616. Le negó su apoyo porque dijo que veía “varias inconsistencias”. La nueva legislación es rechazada por múltiples Cámaras de Comercio del Valle Central. La califican como una “asesina de empleos”, y que la votación secreta se prestaría para desinformar y manipular a los trabajadores.

Ian Lemay dirige la Asociación de Frutas Frescas de California. Afirma que el proyecto de ley en realidad elimina el derecho al voto y el voto secreto en las elecciones sindicales. Y asegura que ya hay leyes federales, que sólo que éstas deberían de ponerse en práctica.

De hecho, hay un ejemplo federal en la Ley Nacional de Relaciones Laborales que permite votar por correo en las elecciones sindicales; si el gobernador la pusiera en práctica, sería de fácil implementación”.

A pesar de las críticas empresariales la alcaldesa provisional de Delano, Verónica Vásquez está segura de que Newsom firmará la AB 2183:

Va a pasar. Tengo mucha confianza, soy más que optimista, creo que hará lo correcto

Dolores, Huerta, legendaria líder por los derechos civiles y humanos de los trabajadores agrícolas. Habla sobre la Marcha de 24 días por la Firma del Gobernador, desde Delano, California a Sacramento en 2022. Foto: Juan Esparza Loera.

Dolores, Huerta, legendaria líder por los derechos civiles y humanos de los trabajadores agrícolas. Habla sobre la Marcha de 24 días por la Firma del Gobernador, desde Delano, California a Sacramento en 2022. Foto: Juan Esparza Loera.

Con este optimismo Vásquez acompaña a los machistas mientras caminan en fila por la mañana en las calles de Delano. La temperatura está a 80 grados y se espera que suba mucho más. Están haciendo un gran sacrificio dice Dolores Huerta, cofundadora de la UFW.

Queremos pedirles que les manden los mejores deseos y sus oraciones a las personas que están marchando, porque sabemos que van a marchar en el calor

Por su parte, María de Lourdes Carrillo, una trabajadora agrícola del condado de Kern dice que recorrerá la mayor parte de la ruta a Sacramento. Lo hace por su esposo, sus hijos y todos los trabajadores agrícolas que no pudieron asistir.

Soy su representante. Aquí van y junto conmigo que Dios los lleva también, y que los escuchen para que sean apoyados porque trabajan duro

Se espera que la marcha termine el viernes 26 de agosto en la capital,
Sacramento.

¡Sí Se Puede!

Para la Edición Semanaria de Noticiero latino, desde Delano California, Esther Quintanilla.

Escuche la Edición Semanaria Completa:

La Colaborativa de Noticias del Valle Central es un proyecto bilingüe de periodismo comunitario, financiado por Central Valley Community Foundation con tecnología y apoyo de capacitación de Microsoft Corp. La colaboración incluye a The Fresno Bee, Valley Public Radio, Vida en el Valle, Radio Bilingüe y al Instituto de Medios y Confianza Pública en Fresno State.
Download
This entry was posted in Homepage Feature, Política, Trabajo. Bookmark the permalink.