Trabajadores de La Florida anuncian 5 días de ayuno en NY, o la Freedom Fast y la Marcha Time’s Up Wendy’s

De la redacción

Lupe Gonzalo en la marcha de la CIW en 2016 para convencer a Wendy’s que se una al Programa de Comida Justa. Foto: MVG.

Lupe Gonzalo en la marcha de la CIW en 2016 para convencer a Wendy’s que se una al Programa de Comida Justa. Foto: MVG.

Este domingo arrancó en Nueva York la campaña del “Ayuno por la Paz / Freedom Fast” y “Wendy’s Time’s Up”, que durante 5 días sostendrán docenas de trabajadores y trabajadoras agrícolas de la Coalición de Trabajadores de Immokalee (CIW), La Florida, junto con estudiantes, líderes religiosos y comunitarios del país. El ayuno transcurre frente a las oficinas generales de Nelson Peltz, presidente de la Junta y mayor accionista del gigante de comida rápida, Wendy’s, ubicadas en el 280 de la exclusiva Avenida Park en el Midtown de Manhattan.

El ayuno protesta contra la negativa de la cadena de restaurantes a unirse al Programa de Alimentos Justos, que prácticamente ha puesto fin al hostigamiento sexual y al asalto de decenas de miles de trabajadoras en docenas de granjas participantes en siete estados. Los competidores de Wendy’s McDonald’s, Burger King, Subway, Chipotle y Taco Bell se unieron al programa de la medalla presidencial hace años, y han contribuido a una mejora sin precedentes en la vida de los trabajadores agrícolas en sus cadenas de suministro.

“En la era de #MeToo, líderes empresariales como Nelson Peltz deben usar su poder para poner fin a la violencia sexual en las cadenas de suministro de sus empresas y no esconderse detrás de un velo de silencio que impide que los sobrevivientes de violencia sexual obtengan justicia”, dijo Lupe Gonzalo en un comunicado de la CIW.

“Hoy, llegamos a la puerta del Sr. Peltz con una solución probada en la mano. La inacción frente a un problema como la agresión sexual es inaceptable, pero la inacción frente a una solución es inconcebible”, sentenció Guadalupe Gonzalo.

El “Freedom Fast”, que se basa en un boicot nacional a Wendy’s, lanzado por CIW en 2016, culminará con la Marcha Time’s Up Wendy’s en Manhattan el 15 de marzo.

En un mitin de la Coalición de Trabajadores de Immokalee en Colombus Circle frente al Parque Central de Nueva York, Kerry Kennedy habla ante una nutrida audiencia antes de la gran marcha a los cuarteles generales de Wendy’s. Foto: MVG

En un mitin de la Coalición de Trabajadores de Immokalee en Colombus Circle frente al Parque Central de Nueva York, Kerry Kennedy habla ante una nutrida audiencia antes de la gran marcha a los cuarteles generales de Wendy’s. Foto: MVG

La líder de los derechos humanos Kerry Kennedy, la leyenda del US Femenil Soccer Abby Wambach y el autor más vendido del New York Times, Glennon Doyle se unirán a la marcha junto con miles de simpatizantes de la ciudad de Nueva York y de todo el país, que forman parte de un movimiento nacional creciente para asegurar que Wendy es responsable de la inacción de la compañía.

Abby y yo tenemos el honor de marchar junto a nuestras feroces hermanas trabajadoras agrícolas y juntas exigimos que Wendy’s deje de beneficiarse del dolor de las mujeres “, compartió Doyle.

Bajo la dirección de ejecutivos como el inversionista de Wendy’s, Nelson Peltz, que se negó a unirse al Programa de Alimentos Justos y en su lugar terminó sus compras a proveedores de tomate de La Florida, y cambió esas compras de larga data a México. Al hacerlo, Wendy’s está eligiendo asociarse con una industria donde el acoso sexual es endémico, pero rara vez se denuncia y se lleva ante la justicia, debido a la violencia generalizada, la corrupción y la impunidad.

El Programa Fair Food fue nombrado una de las 15 mejores “historias de impacto social más importantes del siglo pasado”, de Harvard Business Review, y en la portada del New York Times fue llamado “el mejor programa de monitoreo del lugar de trabajo en Estados Unidos”.

El referido programa ha aprovechado el poder adquisitivo de más de una docena de las compañías minoristas de alimentos más grandes del mundo, incluidos los gigantes minoristas como Walmart y Stop & Shop, para poner fin a décadas de acoso sexual y asalto a granjas estadunidenses participantes■

El Freedom Fast tendrá lugar en las oficinas de Nelson Peltz, 280 Park Avenue, Nueva York, NY, entre el 11 y el 15 de marzo. El ayuno culminará con la Marcha Time’s Up Wendy’s el día 15, que saldrá de Dag Plaza a las 5:00 PM.

This entry was posted in Economía y Trabajo, Homepage Feature. Bookmark the permalink.