Tormenta política tras anunció de acuerdo entre demócratas y Trump sobre DACA

Soñadores, sus defensores y aliados se reúnen cerca de la Casa Blanca para protestar por las indecisiones del presidente Trump ante la suerte de DACA. Foto: José López Zamorano.

Soñadores, sus defensores y aliados se reúnen cerca de la Casa Blanca para protestar por las indecisiones del presidente Trump ante la suerte de DACA. Foto: José López Zamorano.

A 10 días de anunciar el fin del programa DACA, el presidente Trump inició negociaciones con los líderes demócratas del Congreso, Charles Schumer y Nancy Pelosi, para regularizar a los ‘Soñadores’. Pero después del prometedor primer encuentro siguió un estado de confusión. Los demócratas dicen que acordaron legalizar a los jóvenes sin prometer dinero para el muro fronterizo. El presidente insistió que sólo habrá acuerdo final si se aumenta la seguridad fronteriza y paulatinamente la construcción del muro. Con los detalles de esta nueva batalla por regularizar a los Soñadores, desde la ciudad capital, Washington, José López Zamorano.


Se escuchan aplausos y la voz de Nancy Pelosi: “I am honored to be here with Dreamers”

Ante un grupo de Dreamers afuera del Capitolio, la líder de los demócratas de la cámara baja, Nancy Pelosi contenta el anuncio que el acercamiento entre el presidente Trump y los demócratas permitirá legalizar a los ‘Soñadores’ este mismo año.

“Aunque el presidente dio al Congreso 6 meses para actuar, vamos a hacerlo más pronto. Tenemos que aprobar algo antes de la Navidad. Eso es seguro”, dijo la líder demócrata.

Su optimismo parecía fundamentado, y para continuar con el acercamiento que produjo una extensión del techo de la deuda, Trump los invitó el miércoles a una cena privada en la Casa Blanca donde hablaron sobre los Dreameres.

“Respecto a los 800 mil jóvenes Dreamers queremos ver si podemos hacer algo de manera bipartidista para que podamos resolver el problema de DACA”, señaló Trump.

Al final del encuentro, Charles Schumer y Nancy Pelosi anunciaron que habían acordado con el presidente proteger a estos jóvenes a cambio de fondos para la seguridad fronteriza, aunque sin dinero para el muro.

El anuncio fue rechazado de inmediato por republicanos radicales como el representante de Iowa, Pete King, quien advirtió que la base conservadora iba a abandonar al presidente si seguía por ese camino. Trump desmintió a los demócratas y volvió a condicionar un acuerdo final a dinero para el muro, y sin incluir ciudadanía o amnistía:

“Creo que se logrará antes de seis meses. Tenemos que tener un entendimiento de que sea en el presupuesto o en otro vehículo, el muro será construido, de otra manera no hacemos nada”

El Congreso recibió ya al menos media docena de iniciativas de ley que brindan algún tipo de alivio migratorio a los Dreamers.

La Ley Dream es la más generosa. Es apoyada por Schumer y Pelosi y la mayoría en el Congreso. Favorece a quienes llegaron antes de los 16 años al país, han vivido 5 años consecutivos aquí, tienen entre 12 y 35 años de edad y buen carácter moral.

La Ley Bridge es más limitada, sólo extiende DACA por 3 años a través de una “presencia provisional protegida”, pero no abre la puerta a la ciudadanía.
El republicano de La Florida, Carlos Curbelo presentó su propio proyecto de ley, bautizado como “Reconocimiento a los Niños de Estados Unidos”.

“Proponernos 3 vías para lograr un estatus legal permanente… número uno, tendrán 5 años en los que serán residentes condicionales de Estados Unidos. Hay otra vía que es la militar, y la última vía sería conseguir un título universitario o vocacional”, dijo.

Mientras arrecia el debate hay quienes ven este toma y daca como un juego político para ganar votos el próximo año electoral.

“Es una crisis. Es una tragedia legal humanitaria”, sostuvo Curbelo.

Silverio Coy es un abogado de migración:

“Si no hay un acto legislativo y se propone una vía rápida para poder dar status a estos niños soñadores, considero que fue un engaño y el gobierno tiene que responder. Por eso ha habido varios estados que han sometido ya demandas en la corte federal, incluido el arquitecto de DACA”

Para la Edición Semanaria del Noticiero Latino, desde la capital Washington, José López Zamorano.

Download
This entry was posted in Homepage Feature, Inmigración. Bookmark the permalink.

Encuéntranos en Facebook

Más Noticieros

Síguenos en Twitter

Suscríbete

Suscríbete a nuestra lista de correo