Toman las calles contra la violencia de las armas en memoria de los caídos en Parkland

De la redacción

Estudiantes manifiestan su decisión de cambiar las leyes de control de armas frente a la Casa Blanca. Foto: Mother Jones.

Estudiantes manifiestan su decisión de cambiar las leyes de control de armas frente a la Casa Blanca. Foto: Mother Jones.

A un mes de la llamada “Masacre de San Valentín”, miles de estudiantes de tres mil escuelas marchan hoy en todo Estados unidos durante 17 minutos para honrar la memoria de los 17 de sus compañeros y personal escolar caídos fatalmente en el tiroteo de la escuela preparatoria, Marjory Stoneman Douglas de Parkland, Florida, el 14 de febrero.

Cargados de valor y energía tras protagonizar el creciente e importante movimiento de protesta contra la violencia armada, que ha empujado a legisladores y al gobernador de la Florida, Rick Scott, a promulgar leyes para dificultar un poco la obtención de armas de alto poder, como elevar la edad permisible para poder obtener un arma de fuego, prohibir los dispositivos que convierten las armas en ametralladoras, aunque la ley promulgada deja intacta la venta de rifles de asalto, que es uno de los principales objetivos de la movilización estudiantil.

Los estudiantes preparatorianos abandonaron hoy sus clases y salieron de sus escuelas en una manifestación nacional, exactamente un mes después de que un hombre armado matara a 17 personas en una escuela secundaria de La Florida.

Por cierto que el Estado de La Florida pedirá la pena de muerte para Nikolas Cruz, el autor confeso de la referida ‘Masacre de San Valentín’ hace un mes, en Parkland, informó ayer la fiscalía estatal, dice Afp.

Las protestas, de 17 minutos de duración o de un minuto por cada uno de de los muertos en esa masacre de Parkland, se desarrolla en cientos de escuelas que pretenden presionar al Congreso para que apruebe una legislación de control de armas más estricta, y también como preparación para la gran marcha nacional que los estudiantes realizarán el 24 de marzo, y que partirá desde distintos puntos del país para confluir en Washington, DC, aunque también tomarán lugar paralelamente en otros lugares del país.

Por lo pronto, en Washington, cientos de estudiantes de escuelas secundarias de los distritos locales se reunieron frente a la Casa Blanca con carteles que protestan contra la violencia armada y contra aquellos que se oponen a medidas de control de armas. Justo antes de las 10 de la mañana de hoy miércoles, la multitud calló y se sentó con los puños en alto durante 17 minutos en la Avenida Pennsylvania, y planearon marchar más tarde al Capitolio, donde esperan reunirse con los legisladores.

Radio Bilingüe ofrece aquí unas pinceladas del panorama que se vivió hoy día en Washington, la capital, y en distintas partes del país. Línea Abierta logra captar hoy algunos ambientes de marchas o huelgas estudiantiles, entrevistas con participantes y protagonistas de algunas de estas manifestaciones que han demostrado a la nación el alcance nacional de su movimiento, bien enfocado en un mayor control de las armas y retiro de los rifles de asalto, así como el rechazo a armar a maestros y personal escolar.

Escuche:


De acuerdo con The New York Times, estos han sido los movimientos de los estudiantes hoy

  •  La primera oleada grande de estudiantes comenzó a abandonar sus salones de clase a las 10 a.m. hora del este. En todo el país, otros están programados para salir a las 10 a.m. en sus zonas o horarios locales.
  •  Algunos distritos aceptaron o incluso alentaron tácitamente las huelgas, mientras que otros amenazaron con tomar medidas disciplinarias contra los estudiantes que participan.
  • Es poco probable que los funcionarios en Washington atiendan rápidamente las demandas de los estudiantes. Aunque La Florida elevó la semana pasada la edad mínima para comprar un arma de fuego a 21 años, y amplió el período de espera a tres días. Pero el presidente Trump abandonó el lunes su promesa de buscar reformas a nivel nacional, a las que la Asociación Nacional del Rifle (NRA) se opuso tajantemente.
  • El sábado 24 de marzo, se espera que los estudiantes se reúnan en Washington, DC y otras ciudades para la “Marcha por nuestras vidas”, coordinada por Everytown for Gun Safety (Cada ciudad por la Seguridad de las Armas), un grupo respaldado por el ex alcalde de la ciudad de Nueva York y uno de los hombres más ricos del país, Michael Bloomberg. Se planean más paros el 20 de abril, en el aniversario del tiroteo en Columbine High School en 1999.
  • En apoyo a las huelgas, el gigante de medios Viacom dijo que sus redes, incluidas MTV, BET, Nickelodeon y Comedy Central, “suspenderán su programación regular durante 17 minutos” cuando lleguen las 10 a.m. en cada zona o horario, y que los estudiantes tomarán el control de las cuentas en redes sociales de MTV durante las protestas.

Vale anotar que estas huelgas de hoy se unen a una larga historia de protestas estudiantiles en Estados Unidos, conocidas como Walkouts.

Uno de los Walkouts de Los Ángeles en 1968. Foto: Youtube.

Uno de los Walkouts de Los Ángeles en 1968. Foto: Youtube.

Una de los más célebres Walkouts ocurrió en la ciudad de Los Ángeles, California, en marzo de 1968, impulsados por el entonces naciente Movimiento Chicano; 20 mil adolescentes tomaron las calles de esa metrópolis. Estaban decididos a tomar la justicia en sus manos, como ocurre hoy, curiosamente un mes de marzo también.

Muchos de los estudiantes que participaron en las huelgas de aquella ocasión, pasaron a ocupar carreras exitosas en la política, la academia y las artes. Uno de ellos fue Antonio Villaraigosa, quien luego fuera alcalde de Los Ángeles. Otro fue el galardonado cineasta Moctesuma Esparza, quien por cierto llevó a la pantalla grande la historia de estas marchas, pero fue acusado formalmente por su papel en la organización de esas huelgas. Ahora es el productor ejecutivo de una nueva película de HBO sobre las protestas de 1968, titulada simplemente “Walkout“.

Pero, ¿cuál ha sido la reacción de las autoridades escolares ante esta protesta nacional emprendida por los jóvenes estudiantes de preparatoria en cientos de ciudades en el país?, pregunta al aire Samuel Orozco, director de Noticias de Radio Bilingüe. Hay, dice, otros maestros que no apoyan este movimiento estudiantil y tratan mas bien de sancionar a los alumnos que se ausenten de su salón de clases; sólo que los jóvenes también tienen derechos.

Se sabe que algunos directores y profesores de distintos planteles escolares han entendido y apoyado sus jóvenes alumnos, asesorándolos y orientándolos sobre las posibles formas de manifestar sus opiniones acerca de estos asuntos, la tragedia de Parkland y el reclamo de poner control a las armas, señala Orozco.

Con todo, es importante escuchar la voz de los estudiante, que tienen el derecho que les otroga la Primera Enmienda Constitucional, sobre la libertad de expresión.

Escuche:

De acuerdo con The Washington Post, “En las páginas de redes sociales para la ‘Marcha de las Mujeres Poder para la Juventud’ / Women’s March Youth Empower, el grupo que ayudó a coordinar las huelgas de hoy miércoles, se afirma que más de 150 mil estudiantes han mostrado interés en participar. Fátima Younis, una estudiante de Frederick Community College en Maryland y una de las organizadoras, dijo que este es un mensaje que los líderes políticos deben escuchar.

“Queremos que nuestro Congreso sepa que algunos de nosotros tendremos la edad suficiente para votar en las elecciones de medio término, y el resto de nosotros podremos votar en 2020 o 2022; y van a perder su trabajo si no hacen lo que queremos para mantenernos a salvo… los legisladores necesitan aumentar la edad para que la gente compre armas, prohibir las armas de asalto y desmilitarizar a las fuerzas policiales”.

Los estudiantes también se han manifestado abiertamente en contra de armar a los maestros y al personal de las escuelas.

Caminata en solidaridad con otras escuelas secundarias de todo el país para mostrar su apoyo a los estudiantes de Parkland, Fla el miércoles 21 de febrero de 2018 en el centro de Pittsburgh Foto: AP.

Caminata en solidaridad con otras escuelas secundarias de todo el país para mostrar su apoyo a los estudiantes de Parkland, Fla el miércoles 21 de febrero de 2018 en el centro de Pittsburgh Foto: AP.

“El miércoles, planeamos decir el nombre, la edad y la historia de cada una de las víctimas, seguido de un momento de silencio. Estamos haciendo esto para que los estudiantes y profesores que fueron asesinados no sólo sean recordados como números, sino como personas. Además, la mayoría de las personas de mi escuela se sienten separadas de estas tragedias, por lo que brindarles información básica sobre las víctimas podría ayudarlas a sentirse más conectadas”, dijo a The New York Times Jessica Burg, estudiante de preparatoria del condado de Westchester, en Nueva York■

Vea este video relacionado, provisto por la Unión Estadunidense de Libertades Civiles, Aclu:

Student rights at school

Y escuche este segemento de Línea Abierta:

Paros estudiantiles contra violencia armada

 

Download
This entry was posted in Educación, Homepage Feature, Jóvenes, Política y Elecciones. Bookmark the permalink.