Tiro por la culata, dejar a familias mixtas fuera de la ayuda por desempleo

 

Presentación del studio: Essential but Disposable: “Undocumented Workers and Their Mixed-Status Families”. Foto: Cortesía del Centro de Desarrollo e Integración de América del Norte, UCLA.

Presentación del studio: Essential but Disposable: “Undocumented Workers and Their Mixed-Status Families”. Foto: Cortesía del Centro de Desarrollo e Integración de América del Norte, UCLA.

De la redacción

En momentos en que se caldea el debate en Washington sobre los planes de ayuda económica, dejar a los trabajadores inmigrantes de familias mixtas sin la ayuda por desempleo para enfrentar la crisis económica por el coronavirus es contraproducente, dice el Dr. Raúl Hinojosa, Director/Fundador del Centro de Desarrollo e Integración de América del Norte en el Departamento de Estudios Chicanos de la Universidad de California en Los Ángeles, la UCLA, entrevistado por el Director de Noticias de Radio Bilingüe, Samuel Orozco en el porgrama de Línea Abierta.

.

Las familias de estado migratorio mixto son una importante fuente de ingresos para la economía de California, y de la nación. Pero el clima político antimigrante que prevalece en la capital del país, que empuja para sacar a estos trabajadores de la ayuda pública por desempleo, en plena pandemia, lo que es tanto como darse un tiro en el pie, dice el investigador fundador del Centro de Desarrollo e Integración de América del Norte, de la UCLA, el Dr. Raúl Hinojosa autor de este novedoso estudio, “Undocumented Workers and Their Mixed-Status Families”.

Y es que la gran mayoría de estos trabajadores son considerados como esenciales, pero cuando se trata de ofrecerles ayuda pública para ellos y sus familias –mixtas- se convierten como por arte de magia en ‘trabajadores desechables’, dice Hinojosa. Esto es un error que le costaría al Estado la friolera cantidad de 10 mil millones de dólares en pérdidas.

Y es que de acuerdo con Hinojosa, el gobierno omite con dicha exclusión, el efecto multiplicador que tiene para la economía no darle la ayuda por desempleo a estos trabajadores. Porque entonces dejarían de gastar e inyectarle vida a la economía, y no pagarían impuestos. De acuerdo con el investigador del referido estudio, estos trabajadores contribuyeron con 1.6 billones de dólares en 2018, y generan 190 mil millones en ingresos fiscales a la nación.

Escuche:


This entry was posted in Coronavirus/COVID-19, Economía, Homepage Feature, Inmigración. Bookmark the permalink.