¿Tiempos de vacas gordas en CA? Tiempo de hacer justicia a trabajadores esenciales

Inmigrante latina. Foto: https://www.chirla.org.

Inmigrante latina. Foto: https://www.chirla.org.

 Hoy que la pandemia de Covid-19 ha dejado al descubierto la histórica inequidad social que prevalece en California, que ha golpeado desproporcionadamente a los miembros de las minorías, como los inmigrantes latinos y en particular los trabajadores del campo, “muchos ven dicho superávit una oportunidad para que el estado otorgue su justa parte a los trabajadores esenciales, que contribuyen a la rápida recuperación de California pero que se encuentran entre los más golpeados por la pandemia y son los últimos en recibir la ayuda federal, dice una mesa redonda que discutió el tema en Línea Abierta.

De la redacción

Este martes 15 de junio se presenta el presupuesto revisado de California, o el “California Comeback Plan / Plan de Regreso de California”, con un monto de 100 mil millones de dólares para el año fiscal 2021-2022, luego de que el ‘Estado Dorado’ registrara un sorpresivo superávit, de más de 75 mil millones de dólares, por cierto el más grande de su historia.

Anticipando el gran evento, Línea Abierta organizó una mesa redonda para analizar el tema, cuando defensores de los inmigrantes piden una mayor ayuda para las familias trabajadoras latinas, “incluida la asistencia alimentaria, la atención médica y las prestaciones por desempleo”.

¿Cómo puede California diseñar un plan presupuestario más equitativo?

Asambleísta Joaquín Arámbula, y al fondo, borroso, el entonces fiscal estatal de California, Xavier Becerra. Foto: cortesía de Juna Esparza Loera.

Asambleísta Joaquín Arámbula, y al fondo, borroso, el entonces fiscal estatal de California, Xavier Becerra. Foto: cortesía de Juna Esparza Loera.

El Primer invitado de la mesa redonda es el asambleísta estatal demócrata de Fresno, Joaquín Arámbula, médico también de profesión.

-¿Cuáles partes el plan son para celebrarse, y cuáles siguen en la discusión? –pregunta Orozco a su invitado el Dr. Arámbula.

“Quisiera celebrar la inclusión del gobernador Newson de la propuesta de Salud para Todos, a aquellos que sean mayores de 60 años de edad. Pero quisiera también resaltar que la Legislatura se dé cuenta de la necesidad de ir más allá… para apoyar ‘Salud para Todos’ (Health for All), ampliando el acceso a servicios médicos para aquellos inmigrantes que tengan 50 años de edad o más… a nuestros trabajadores de primera línea y a los esenciales… a millones de trabajadores indocumentados que asumen un riesgo desproporcionado al exponerse al virus”, dijo el galeno.

Escuche:


Joseph Villela. Foto: https://caedge.org.

Joseph Villela. Foto: https://caedge.org.

Josep Villela, director de Políticas de la Coalición pro Derechos Humano del Inmigrante (CHIRLA), dijo a Orozco que primero quería agradecer a los “campeones” de la Asamblea y del Senado estatal, al legislador Joaquín Arámbula y a la senadora Ana Caballero, del Valle de Salinas o Valle Central.

“Nosotros como CHIRLA estamos tratando de abogar por las comunidades inmigrantes, especialmente aquellas que están indocumentadas, que han sido excluidas cuatro veces por el gobierno federal en los paquetes de alivio que han pasado. En el último, que la administración Biden puso en efecto, al menos los familiares que son ciudadanos o residentes no fueron afectados negativamente, pero en el pasado la administración los excluyó”.

Escuche:

Senadora estatal demócrata del Valle de Salinas. Foto: Cortesía.

Senadora estatal demócrata del Valle de Salinas. Foto: Cortesía.

Aunque se espera que mañana martes el gobernador de California, Gavin Newsom siga acicalando los últimos detalles de la versión revisada en mayo, del California Come Back Plan, “este proyecto sigue negociándose, con nuevas reediciones desde su presentación original”, dice Orozco, “tomando en cuenta lo que se sabe hasta el momento”.
-¿Cuál parte del plan celebra usted, y cuales otras partes están todavía a discusión? – preguntó Orozco a la senadora Caballero.

“Lo que pasa es que en la Asamblea, negociaron entre la Legislatura y el Senado sobre los detalles del presupuesto, y ahora se discute con el gobernador… pusimos un fondo para ayudar a los inquilinos a pagar la renta. Y en ese fondo, vamos a tener más dinero, y no tiene que ser documentado para poder recibir dinero de ese fondo para poder pagar la renta atrasada”.

Escuche:

Para Joseph Villela, la Asamblea estatal muestra una sólida unidad en este momento, “en relación a que la bancada latina tome los pasos indicados para asegurar que la población inmigrante esté cubierta en cualquier presupuesto… con el Dr. Arámbula la senadora Caballero sabemos que se tiene que hacer lo más posible para la comunidad inmigrante indocumentada”.

Escuche:

Inmigrante latino recibe el Reclamó el Crédito Tributario por Ingreso del Trabajo al presentar sus impuestos para 2020. Foto: https://www.chirla.org.

Inmigrante latino recibe el Reclamó el Crédito Tributario por Ingreso del Trabajo al presentar sus impuestos para 2020. Foto: https://www.chirla.org.

Nota de Interés:

15 de junio importantes fecha para California

Download
This entry was posted in Covid 19 - Despachos de Noticiero Latino, Homepage Feature, Inmigración, Política, Salud. Bookmark the permalink.