Texas y México en lados opuestos en candente tema del aborto

Manifestantes en pro del aborto cerca de la Corte Suprema, que escuchó los argumentos orales en el desafío a una ley de Luisiana aprobada en 2014, que requiere que los proveedores de abortos tengan “privilegios de admisión” en un hospital a 30 millas de la cínica donde se practica un aborto. Foto: www.ncronline.org / CNS / Tyler Orsburn.

Manifestantes en pro del aborto cerca de la Corte Suprema, que escuchó los argumentos orales en el desafío a una ley de Luisiana aprobada en 2014, que requiere que los proveedores de abortos tengan “privilegios de admisión” en un hospital a 30 millas de la cínica donde se practica un aborto. Foto: www.ncronline.org / CNS / Tyler Orsburn.

Mientras que Texas aprueba una ley anti-aborto que se considera la más restrictiva de Estados Unidos, la Suprema Corte de Justicia de México actuó en sentido contrario y votó de manera unánime por despenalizar el aborto. Este último fallo sentará jurisprudencia en México y se prevé tendrá repercusiones en toda América Latina. Gretel Eunice Castorena Escalera (GC), profesora de salud pública y activista mexicana, pone ambos sucesos en perspectiva en conversación con nuestro director de noticias, Samuel Orozco (SO).


Gretel Eunice Castorena Escalara, de la organización Mamás con Poder. Foto: Cortesía.

Gretel Eunice Castorena Escalara, de la organización Mamás con Poder. Foto: Cortesía.

Segmentos de la plática:

SO: Comencemos por ver lo que pasa en Texas. ¿Puedes resaltar aspectos de la ley, de mayor interés o de mayor preocupación para ustedes, en Mamás con Poder?

EC: Definitivamente, Samuel, en Texas más de 7 millones de mujeres en edad fértil estarían dificultadas para la obtención de abortos. A pesar de que la Suprema Corte en 1973 estableció este derecho constitucional para practicarse el procedimiento, esta ley refleja ser la primera que se aplica en una votación, lo que representa evidentemente un cambio radical en la batalla por el derecho a decidir de las mujeres. Y además está invitando a que otras jurisdicciones también intenten limitar a otras mujeres este procedimiento. Así es que, obligar a las mujeres a enterarse de un embarazo y además a tomar una decisión sobre cómo gestionarlo en un corto periodo de tiempo es antiético. Esta ley no contempla excepciones, no, en caso de violación o de incesto; es un problema, por supuesto, de salud pública al que tenemos que darle seguimiento. ¿Por qué? Pues porque las mujeres más afectadas, Samuel, son las mujeres indígenas, las mujeres negras, las mujeres de la clase trabajadora. Así es que que ya es hora de que el Congreso apruebe, pues, esta ley para proteger el asunto del aborto en todo el país.

SO: En cuanto a la decisión de la Corte Suprema en México, concretamente un artículo del código penal de Coahuila, en el que castigaba con prisión el aborto involuntario… de igual forma, hubo un artículo que limitaba las primeras dos semana de gestación, el plazo para que una víctima de violación pudiera abortar. ¿Qué tan grande es esto, gustas darnos una idea de la magnitud, de las repercusiones que tendrá este fallo?

EC: Sí, a nosotros nos parece, Samuel, que es el triunfo de la libertad. Entonces, esta sentencia de la corte supone un gran avance en la tutela de la dignidad humana de todas las mujeres. Lo que hace es tutelar el mandato constitucional para ser efectivos estos derechos sexuales y reductivos de las mujeres conforme lo determinan la Constitución y los tratados nacinales e internacionales. Es muy importante también señalar que se debe revisar de forma inmediata la situación jurídica de todas aquellas mujeres que actualmente están presas en México, por haber enfrentado procesos penales en los que fueron acusadas por abortar. Entonces, si la corte dijo que era inconstitucional esta penalización absoluta, el efecto de la sentencia se debe aplicar para que se beneficien las mujeres que todavía están purgando condenas por esta causa, y lo correcto sería que muchas de ellas queden en libertad en los próximos días. Pero si de algo sirve la experiencia, del derecho comparado, hay que reconocer que la corte tomó la decisión correcta. El día de ayer fue para México un buen día, para la libertad, para los derechos humanos, y para la sentencia en la corte, que va a pasar merecidamente a la historia judicial de México como una de las cortes de avanzada. Retomo: el triunfo de la libertad■

Fue Gretel Eunice Castorena Escalera, miembro de la organización Mamás con Poder, en plática con Samuel Orozco.
Puede escuchar la entrevista completa en los archivos de Línea Abierta del miércoles 8 de septiembre en radiobilingue.org.

Escuche la Edición Semanaria Completa:

Download
This entry was posted in Homepage Feature, México, Salud. Bookmark the permalink.