Texas podría cambiar de rojo a azul, por la avalancha de votos tempranos este año

Trump estimula la ansiedad de los latinos por registrarse y votar. Ha habido un repunte en las nacionalizaciones de los latinos en todo Texas, lo que no es un buen augurio para los republicanos. Foto: Houston Chronicle.

Trump estimula la ansiedad de los latinos por registrarse y votar. Ha habido un repunte en las nacionalizaciones de los latinos en todo Texas, lo que no es un buen augurio para los republicanos. Foto: Houston Chronicle.

De la Redacción

Este año el ánimo y las preferencias electorales del votante parecen estar cambiando en el estado de Texas, donde tradicionalmente se ha votado por los republicanos en las últimas nueve elecciones presidenciales. Allí, casi cinco millones de latinos tienen derecho a votar pero muchos no están registrados. ¿Saldrán a votar? ¿Impactarán los colores políticos de este estado de tradición conservadora? Analistas invitados a este programa de Línea Abierta, conducido por el director de Noticias de Radio Bilingüe, Samuel Orozco, también examinan la reñida contienda entre Pete Gallego y Will Hurd en el distrito texano 23, por un escaño en el congreso de la nación, así como el comportamiento del voto latino en California.


Aunque los latinos que se registran suelen votar en menor cantidad, esta vez las cosas parecen estar cambiando en el estado de Texas, tradicionalmente republicano, gracias al llamado “efecto Trump”; por sus deplorables opiniones sobre los inmigrantes en general, y acerca de los mexicanos en particular, así como por sus llamados a construir un muro con México y su majadero trato a las mujeres. Por estas razones, tanto los latinos como las mujeres se registran en números record. Esto no sólo puede haber creado una apertura para Hillary Clinton, sino para otros candidatos de la boleta, o lo que se conoce como elegir down the ballot.

A escasas dos semanas para llevarse a cabo esta trascendente elección presidencial de 2016, muchos se apresuran en Texas para votar en persona, gracias al sistema de votaciones anticipadas o tempranas; o bien están enviando su voto por correo. Esta febril actividad continuará hasta el día de la elección general el 8 de noviembre.

El abogado José Ángel Gutiérrez, profesor emérito de la Universidad de Texas en Arlington, y fundador del Partido de la Raza Unida en Brownsville, Texas, dijo a Samuel Orozco que hay mucho interés por votar en este periodo, y que el entusiasmo es general; latinos y todo mundo se apresura al registro a votar por anticipado, por distintas razones. Pero menciona una:

“Quieren evitar las colas, el gentío, el maltrato, en fin, el día de la elección”. Porque afirma que si van a votar 10 millones de personas en Texas, y si todos fueran a votar el 8 de noviembre sería un caos.

“Mejor 100 mil votos por día, en los días que tenemos del voto temprano”.

Se sabe que hubo record histórico de votantes en Texas, afirma Samuel Orozco.

-¿Qué tanto contribuyeron los latinos a este record de hoy? –pregunta a Gutiérrez.

Una de las razones que menciona Gutiérrez es que citando cifras de la Asociación Nacional de Funcionarios Electos, Naleo, 50 mil jóvenes latinos cumplen la edad de votar -18 años- cada mes. Por lo que hay que buscarlos y registrarlos, dice.

“Ese fenómeno no es nada nuevo. El chiste es que salgan a votar”, señala el profesor.

Acotó que hay una percepción equivocada sobre el poder del voto latino en Estados Unidos (EU). Y cita interesantes cifras estadísticas, que sostienen que el 46 por ciento de los latinos registrados sí salen a votar, y que el único otro grupo que vota en mayores proporciones son los afroestadunidenses, mayormente por los demócratas, y más incluso que los blancos.

Las últimas encuestas apuntan a un posible triunfo de Hillary Clinton en Texas, y de darse este triunfo, reviertiría una tendencia electoral que se ha sostenido en favor de los republicanos por 40 años.

-¿Quién está inclinando la balanza en favor de los demócratas en Texas?

“No ha habido ningún fenómeno extraordinario. Al contrario, la persona que está haciendo más por organizarnos a nosotros los hispanos, y los demócratas, en contra de él mismo es Trump… por todas las declaraciones que hace… el grupo que más se está sumando ahora en contra de Trump son las mujeres blancas, por los insultos que les acaba de dirigir en las últimas dos semanas”.

Para Gutiérrez una de las mayores implicaciones de este cambio en las preferencias electorales en Texas, donde además el que gana aunque sea por un voto se lleva todos los votos electorales, será lo que ocurra en la Corte Suprema. Y dice no creer que Clinton vaya a tener mucho éxito con la reforma migratoria, porque no cuenta con mayoría en Congreso.

El estudioso mencionó también las amplias posibilidades de éxito para Dori Contreras Garza, una joven abogada que se postula a la Corte Suprema de Texas, que ya cuenta con el apoyo editorial de los mayores periódicos texanos. Y afirma que de ganar, sería otro golpe sísmico para el ánimo electoral a nivel nacional por ser la primera victoria de un demócrata a esa corte tradicionalmente conservadora. Hasta los latinos y latinas que la conforman son republicanos, sostiene.

Las posibilidades están abiertas para los demócratas en Texas a otros puestos de elección. Y ahora se preparan para cuando venga el próximo Censo y cambiar las líneas distritales. Pero hay que invertir en cuadrillas de latinos que vayan a tocar puerta por puerta para sacar ese voto; mirar a los ojos de esos habitantes, que es como se convence a los miembros de esta comunidad, asegura Gutiérrez.

Y también se debe invertir en la campaña de Pete Gallego, para que pueda vencer al republicano Will Hurd en la justa por un escaño al Congreso federal en el distrito electoral 23. Los republicanos, apunta, tienen blindados por mayoría de votantes las líneas de 200 distritos electorales, que están amañados, sobre todo porque la Suprema Corte ayudó a diluir el poder del voto latino y la Ley de Derecho al Voto de 1965.

Y parafraseó al desaparecido Willie Velázquez, fundador del centro de investigación política que lleva su nombre:

“Si no Votas, no Cuentas. Su Voto es su Voz”.

Para escuchar más sobre otros temas contenciosos en esta elección, que pudieran ejercer una influencia negativa contra los latinos, como es la intimidación motivada entre otras cosas por los vigilantes en las urnas, que por cierto enviará Trump a las casillas, con armas a la cintura incluso, José Ángel Gutiérrez también habló sobre las cada vez mayores restricciones para votar, así como el miedo que está promoviendo el magnate republicano en sus bases duras con la llegada de los mexicanos, y otros interesantes asuntos de vital importancia para esta elección,

Escuche a José Ángel Gutiérrez en el enlace de abajo:

En la segunda parte de esta reseña de Línea Abierta, Samuel Orozco aborda el tema del voto latino en California. Los electores de California, dice, lograron un hito en esta temporada electoral. Un número sin precedente de residentes se ha registrado para votar, y agrupaciones latinas redoblan esfuerzos antes de que se venza hoy (ayer) el plazo para el registro de votantes (que venció en California precisamente ayer).

Un destacado promotor del voto comenta sobre lo que impulsa a los latinos a registrarse, sobre las elecciones tempraneras y las contiendas de particular interés, incluso en dos distritos del Congreso por el valle central: David Valadao contra Emilio Huerta, y Jeff Denham v. Michael Eggman, por los Distritos 21 y 10 respectivamente.

Así mismo, la histórica competencia hacia el Senado de la nación entre Kamala Harris, una abogada demócrata de ascendencia indígena y afroamericana, actualmente Procuradora General de California, quien compite contra Loretta Sánchez, congresista latina, por el Distrito 46th.

El invitado para comentar estos asuntos es Antonio González, Presidente del South West Voter Registration Project, de Los Ángeles, California■

Escuche esta segunda y última parte del programa:

Download
This entry was posted in Homepage Feature, Inmigración, Política y Elecciones. Bookmark the permalink.

Encuéntranos en Facebook

Más Noticieros

Síguenos en Twitter

Suscríbete

Suscríbete a nuestra lista de correo