Texas excluyó ilegalmente a miles de personas de educación especial: gobierno federal

De la redacción

Niños con capacidades diferentes en una escuela texana. Foto. www.america.aljazeera.com.

Niños con capacidades diferentes en una escuela texana. Foto. www.america.aljazeera.com.

El jueves el Departamento de Educación de Estados Unidos anunció que Texas violó por años la ley federal al negar a los estudiantes con discapacidades el acceso a una educación pública adecuada. Y en un comunicado la titular del ramo, Betsy DeVos afirmó por su parte que “Demasiados estudiantes en Texas no pudieron recibir apoyos y servicios”, según lo dispuesto por la ley federal, reporta hoy The Boston Globe.

Y es que por años los “funcionarios de educación de Texas condujeron ilegalmente a las escuelas de todo el estado a negar la terapia, la tutoría y el asesoramiento a decenas de miles de niños con discapacidades”, dijo a la fuente el jueves pasado el gobierno federal.

En una carta a la Agencia de Educación de Texas, que supervisa la educación en el estado, los reguladores del Departamento de Educación federal dijeron que la decisión de la agencia estatal de establecer un “objetivo” para el porcentaje máximo de estudiantes que deberían recibir servicios de educación especial había violado las leyes federales requiriendo que las escuelas sirvan a todos los estudiantes con discapacidades.

Al parecer, la meta promulgada en 2004 y eliminada el año pasado, se fijó en el 8.5 por ciento de la matrícula, y los distritos escolares fueron penalizados por exceder ese punto de referencia, a pesar de que los promedios estatales y nacionales habían sido alrededor del 12 por ciento. Como resultado directo de la política, los reguladores determinaron que la proporción de estudiantes que reciben servicios de educación especial en Texas disminuyó de 11.6 por ciento en 2004 a 8.6 por ciento en 2016, una diferencia de alrededor de 150 mil niños.
En la carta, los reguladores federales ordenaron al estado que diseñara un plan para identificar a los estudiantes que se mantuvieron inapropiadamente fuera de la educación especial y para descubrir cómo ayudarlos, entre otras acciones correctivas.

Lea la nota completa del Boston Globe (inglés):

Texas illegally excluded thousands from special education, federal officials say

This entry was posted in Educación, Homepage Feature, Salud. Bookmark the permalink.

Encuéntranos en Facebook

Más Noticieros

Suscríbete

Suscríbete a nuestra lista de correo