Texas en los últimos lugares en responder al censo

La organización comunitaria independiente, LUPE, en reunión con la comunidad de El Rio Grande, aprendiendo sobre los beneficios del censo mediante el juego lotería llamado censo-loto.

La organización comunitaria independiente, LUPE, en reunión con la comunidad de El Rio Grande, aprendiendo sobre los beneficios del censo mediante el juego lotería llamado censo-loto.

Trabajadores de la Oficina del Censo reanudan las visitas domiciliarias, que se habían suspendido por la pandemia. Un estado que hará trabajar extra al personal del censo es Texas, que ocupa los últimos lugares en responder el cuestionario. Ante la falta de apoyo estatal del gobierno republicano, asociaciones civiles se disponen a recaudar fondos y repartir pagos entre los que llenen sus formas, sobre todo en las crónicamente subcontadas comunidades latinas. Con los detalles, desde Houston, Texas, Mariana Pineda.


Informándoles que el conteo del censo 2020 ya está aquí…

Bocina en mano desde su vehículo Yadira González anuncia sobre la importancia de responder al censo, transitando las calles de una Colonia de El Valle del Río Grande.

Yadira junto a promotores voluntarios de LUPE, antes de salir por las calles de Las Colonias a instruir sobre el censo. Foto: Cortesía de Yadira.

Yadira junto a promotores voluntarios de LUPE, antes de salir por las calles de Las Colonias a instruir sobre el censo. Foto: Cortesía de Yadira.

Es muy importante que nos contemos nosotros mismos y a nuestra familia

Yadira, es una promotora voluntaria de La Unión del Pueblo Entero, organización comunitaria mejor conocida como LUPE. Dice que después de la polémica pregunta de ciudadanía ha sido muy difícil convencer a los pobladores, muchos de los cuales son inmigrantes o tienen familia con estatus irregular. Pero también muchos no han recibido dinero federal por la pandemia. En ocasiones han sentido el rechazo de algunos pobladores.

Personas que a veces andaban medio tomadas y con malas palabras, y agarrábamos hasta cuatro horas de andar caminando

Pero han logrado romper el hielo cuando les han recordado a algunos desconfiados de que con un conteo correcto pudieran llegar fondos para las más de mil colonias olvidadas en el Condado Hidalgo, muchas de las cuales carecen de alumbrado público, dice Yadira.

Para las carreteras, para que usted siga usando los buenos hospitales, su nieta siga usando los desayunos de la escuela. Y dicen, ‘bueno sí, déjame la información’. Y es más, dicen, ‘pues ahorita lo voy a hacer’”

Después del conteo de 2010, la Oficina del Censo encontró que la mayoría de los texanos viven en áreas difíciles de contar. La situación se complica debido a la parálisis del conteo por la pandemia. De tal manera que a la fecha, Texas está en el lugar 40 del conteo, de los 50 estados del país. Y en la región de El Valle hay poblados como como Santa Rosa que a la fecha solamente ha respondido el 3 por ciento de la población.

Juanita Valdez-Cox en Maryland tras la victoria por dejar fuera la pregunta sobre la ciudadanía en el cuestionario del Censo 2020.  Foto: Cortesía de Juanita.

Juanita Valdez-Cox en Maryland tras la victoria por dejar fuera la pregunta sobre la ciudadanía en el cuestionario del Censo 2020. Foto: Cortesía de Juanita.

Le estamos echando mucho la lucha en las áreas que están muy bajas

Juanita Valdes-Cox es directora de LUPE, destacada organización comunitaria e independiente, que no recibe ayuda federal. Su meta es que se hagan contar 100 mil residentes de Las Colonias de El Valle. Para animarlos, crearon el fondo Dando La Mano, que reparte dinero electrónico a los residentes que ayuden a promover el conteo, dice Valdez–Cox:

https://lupenet.org/

A pesar de todo estos esfuerzos que junto a LUPE hacen organizaciones como Mi Familia Vota y Texas Organizing Project, no hay recursos suficientes. El año pasado los republicanos, que controlan la gubernatura y ambas cámaras de Congreso estatal no aprobaron fondos al conteo, critica Jerónimo Cortina, director del Centro de Estudios Méxicoamericanos de la Universidad de Houston.

Jerónimo Cortina, director del Centro de Estudios Mexicoamericanos de la Universidad de Houston, Texas.

Jerónimo Cortina, director del Centro de Estudios Mexicoamericanos de la Universidad de Houston, Texas. Foto: Maria Pineda.

La lógica del gobierno al no participar activamente en contar a toda la población de Texas implica que el gobierno está de acuerdo en perder esos recursos federales”, dice Cortina.

Recientemente los legisladores federales demócratas de El Valle, Filemón Vela y Vicente González anunciaron que enviarán mensajes automatizados por teléfono para promover el censo, mientras que activistas como Yadira González, de LUPE, señala:

Porque de eso dependen los fondos que llegan aquí a El Valle…

Con entusiasmo, dice que seguirá promoviendo el conteo los próximos cuatro meses.

El censo es súper rápido, es por internet y por teléfono, nada más vienen nueve preguntas muy básicas
Agrega que de esto depende el futuro de los latinos de esta zona olvidada de Texas.

“Que sí se pueden contar todos. Para que El Valle crezca, que se vea mejor El Valle”.

Para la Edición Semanal del Noticiero Latino, desde Houston, Texas, Mariana Pineda.

Escuche la Edición Semanaria Completa: 

Download
This entry was posted in CENSO 2020, Homepage Feature. Bookmark the permalink.