Texas debate como financiar su decaído sistema educativo de mayoría latina

Gobernador de Texas Greg Abbot junto al representante estatal Dan Huberty. Foto: De la página web del gobernador.

Gobernador de Texas Greg Abbot junto al representante estatal Dan Huberty y una colaboradora. Foto: De la página web del gobernador.

Durante décadas Texas ha tenido serios problemas para financiar la educación pública. Actualmente se halla entre los últimos lugares en lectura y está en el puesto número 36 en dinero invertido por alumno, en un sistema educativo donde poco más de la mitad de sus 5 millones de estudiantes son latinos. Para buscar soluciones, el gobernador Greg Abbott propuso incrementar el gasto educativo sin aumentar los impuestos a la propiedad, principal fuente de recursos para la educación pública. La Legislatura estatal también discute otras alternativas. Con los detalles desde Houston, Texas, Mariana Pineda.


Sonia González, abogada del Sindicato de Maestros de Houston, Texas. Foto: Mariana Pineda.

Sonia González, abogada del Sindicato de Maestros de Houston, Texas. Foto: Mariana Pineda.

Texas ocupa el puesto 46 en el país en los niveles de lectura de cuarto grado, según la última de la Evaluación Nacional del Progreso Educativo. Sin embargo, en la última década han reducido el financiamiento escolar de un 48 al 42 por ciento, y eso impacta negativamente a todos los estudiantes, destaca Sonia González, abogada del Sindicato de Maestros de Houston:

Porque ellos son los que necesitan ese dinero. Les ayuda a ellos en las clases y en los programas que las escuelas les puedan ofrecer

Además, los salarios de los maestros por lo menos en el HISD (Distrito Escolar Independiente de Houston), no han aumentado desde 2016 y se encuentran entre los más bajos del país.

El promedio de lo que ganan los maestros es muy poco y para tener buenos maestros necesitamos pagarles bien”, insiste Sonia González.

Sindicato de Maestros de Houston en el Capitolio Texano demandado incremento salarial. Foto: De la página web del Sindicato de Maestros.

Sindicato de Maestros de Houston en el Capitolio Texano demandado incremento salarial. Foto: De la página web del Sindicato de Maestros.

Para abordar el problema, el gobernador republicano de Texas, Greg Abbott propuso mantener los impuestos a la propiedad en 2.5%, y al mismo tiempo aumentar el financiamiento escolar. Texas ocupa el lugar 36, con una inversión por estudiante de 10 mil 456 dólares, muy lejos de estados como Nueva York, que invierten más de 23 mil dólares por estudiante, según la Asociación Nacional de Educación.

Se escucha en el ambiente al legislador Huberty…

Al mismo tiempo, el representante republicano, Dan Huberty presentó la propuesta HB-3, o ‘El Plan de Texas’, que aumenta 7 mil millones de dólares al presupuesto para la educación pública. Por su parte el Senado propone 4 mil millones para la educación, y además un aumento salarial de 5 mil dólares para maestros y bibliotecarios de tiempo completo.

Lo que tienen en común estas propuestas es que no dicen con claridad de dónde saldrá el dinero. Texas financia sus escuelas públicas principalmente con el impuesto a la propiedad. Y esta incertidumbre mantiene muy preocupada a María Esther Vigil, de 72 años y propietaria de casa por más de tres décadas en el histórico barrio East End.

María Esther Vigil ha vivido en East End por 30 años. En la foto aprece en su casa. Ella teme un incremento predial. Foto: Mariana Pineda.

María Esther Vigil ha vivido en East End por 30 años. En la foto aprece en su casa. Ella teme un incremento predial. Foto: Mariana Pineda.

“Yo dependo de mi pensión y seguro social, y ese ingreso es fijo, no aumenta nada. Yo no tengo hijos que van a la escuela pública, y un aumento de predio sería casi imposible pagarlo”, dice María Esther.

La preocupación de María Esther la comparte el excandidato a legislador, contador y empresario en bienes raíces, Elías de La Garza:

Casi seguro que van a incrementar los impuestos. No hay otro recurso

Por lo pronto ambas cámaras estatales tiene hasta mayo para definir el financiamiento escolar. Si no se ponen de acuerdo, el gobernador Abbott podría llamar a una sesión especial.

Para la Edición Semanaria del Noticiero Latino, desde Houston, Texas, Mariana Pineda.

Escuche la Edición Semanaria Completa:

Download
This entry was posted in Educación, Homepage Feature. Bookmark the permalink.