Termina huelga de hambre en Centro de Detención del Noroeste, con promesas de reinciar

Centro de Detención de ICE en el Noroeste de EE UU (NWDC). Foto: La Resistencia.

Centro de Detención de ICE en el Noroeste de EE UU (NWDC). Foto: La Resistencia.

Marco Vinicio González

La segunda huelga de hambre del mes en el Centro de Detención del Noroeste (NWDC) en Tacoma, Washington terminó oficialmente con el servicio de Inmigración y Control de Aduanas, ICE, negándose a seguir sus propias pautas para liberar inmigrantes particularmente vulnerables al Covid-19, lo que provocó que un grupo de detenidos en la Unidad F4, que iba a ser deportados, fuera devuelto a Tacoma debido la pandemia.

La demanda central de los huelguistas pedía “una revisión individualizada del caso de todos dentro de la unidad F4”. Los huelguistas de habrían informaron al grupo de La Resistencia que “ICE está ignorando sus propias pautas al detener a personas con enfermedades crónicas, un grupo particularmente vulnerable al Covid-19, así como a quienes no representan una amenaza pública”, dijo hoy a Noticiero Latino Maru Mora Villalpando, Co-fundadora de La Resistencia y defensora de los inmigrantes indocumentados detenidos por ICE.

“Santiago Ortuño continuó solo la huelga unos días más, hasta que le puso fin tomando la cena del miércoles”.

Por su parte Jack Lippard, oficial adjunto a cargo de ICE, se reunió con los huelguistas prometiéndoles una revisión de sus casos, pero señalando no creer que la agencia federal pudieran liberarlos. En cambio, “les dijo que solicitaran la fianza en su próxima audiencia en la corte”, señaló Villalpando.

De acuerdo con la activista, a pesar del revés los huelguistas de hambre han expresado su voluntad de organizar otra huelga. En tanto, ICE informó a un juez de distrito que un contratista de ICE en el NWDC, de Health Services Corp, dio positivo por covid. “A medida que esta última huelga de hambre termina en el NWDC, el centro de detención enfrenta otra crisis autofabricada.

“Hay informes de que un grupo de 22 inmigrantes detenidos fueron devueltos de Yakima, desde donde abordarían vuelos de deportación, a pesar de haber estado expuestos al Covid-19. Sus familiares no fueron notificados del cambio, y algunos de los detenidos dijeron que sus seres queridos los estaban esperando en la frontera” entre México y Estados Unidos.

“Nos han estado acosando con mentiras. Estábamos pensando que al menos íbamos a ver a nuestras familias. Están jugando con nuestros sentimientos o maltratándonos, tal vez incluso a propósito. Nos reprocesaron, y nos tuvieron así de 2 am a 9 pm. Nos dicen que estamos en cuarentena porque estuvimos expuestos a un virus, pero no hay higiene adentro. Y nuestro instinto es ayudar a los que están adentro con nosotros, aunque ya no tenemos propiedades porque entregamos nuestras pertenencias a los que aún están detenidos, con la esperanza de salir pronto de la detención”, concluyó el informante de La Resistencia■

This entry was posted in Covid 19 - Despachos de Noticiero Latino, Homepage Feature, Inmigración, Inmigrantes. Bookmark the permalink.