Teoría Crítica de la Raza, nuevo espantajo cultural de los conservadores, afirma experto

Gonzalo Santos. Profesor de la Universidad de Bakersfield. Foto: Rubén Tapia.

Gonzalo Santos. Profesor de la Universidad de Bakersfield. Foto: Rubén Tapia.

Líderes republicanos montan una campaña coordinada a nivel nacional acusando a las escuelas públicas de “adoctrinar” a los alumnos con cursos que dividen a la sociedad, al enseñar sobre raza y racismo. Legislaturas republicanas han adoptado esta campaña conservadora, aprobando proyectos de ley que prohíben que las escuelas enseñar la “teoría crítica de la raza”. El sociólogo Gonzalo Santos dijo que esta campaña está llena de falsedades y encaminada a dar una guerra cultural rumbo a las elecciones intermedias del próximo año.


“En primer lugar, escuchen bien: nunca jamás se ha enseñado la Teoría Crítica de la Raza a nivel de preparatoria (High School), a nivel de secundaria o de primaria en Estados Unidos… en ningún lugar. Es otro espantapájaros que inventaron los republicanos para conseguir que siga atizándose lo que llaman en Estados Unidos las Guerras Culturales, The Culture Wars. No existe teoría crítica de la raza en ningún nivel. Lo que sí existe, y comienza a aprobarse en muchos estados, inclusive California lleva la batuta, programas de Educación Étnica y Multicultural. Estamos logrando leyes cada vez mejores, en muchos estados, donde se va a incluir en el currículum la enseñanza de las contribuciones y la presencia histórica de todos los grupos étnicos, y no nada más de unos grupos preferenciales; dándole importancia a la historia de los mexicanos de Estados Unidos, de los negros, de los asiáticos, de todo mundo… los indígenas. Eso, ha sido una lucha de 30 años por que haya estudios étnicos que no están reñidos para nada con enseñar la historia real de Estados Unidos. Porque Estados Unidos es un país multirracial, multicultural, multiétnico, donde todo mundo ha contribuido. Entonces, lo que hay detrás de este caballito de Troya, de inventar que hay algo que se llama Teoría Crítica de la Raza, que es una completa falsedad en los sistemas educativos públicos, es que están tirando a atizar el fuego del conflicto racial en Estados Unidos, para ganancia política; y segundo, hay en el ataque, al proveerlo, de los estudios étnicos, que ya estaban establecidos en las universidades y ahora comienzan a enseñarse por primera vez, por ejemplo en California, en las preparatorias. Donde la historia de los mexicoamericanos, etcétera, va a ser parte del currículum, que es muy positivo; porque los estudiantes necesitan identificarse con sus ancestros. Entonces, no nomás aprender la historia de los peregrinos que vinieron de Europa, de los pilgrims. Hay que estudiar también la historia de todos. Lo que hay detrás de este ataque es una vil violación del principio de libertad académica, en los sistemas educativos, que en las universidades ¡es sacrosanta! Si se tratan de meter a las universidades no van a poder. Entonces, están golpeando, donde ellos creen, que es en las escuelas públicas. Y no van a lograrlo, porque lo que están causando es un gran pleito, que ultimadamente van a perder, como lo hicieron en Arizona, que prohibieron el programa de enseñanza mexicoamericano de estudios étnicos, y a la larga lo perdieron en las cortes porque viola todos los cánones de educación. Entonces, esto a la larga lo van a perder■

Gonzalo Santos es Profesor Emérito de la Universidad estatal de California en (CSU) en Bakersfield, Gonzalo Santos , experto en “Teoría Crítica de la Raza”, y esto puede escucharlo en el programa de Línea Abierta, en plática con Samuel Orozco, Director de Noticias de Radio Bilingüe. 

Escuche la Edición Semanaria Completa:

Download
This entry was posted in Educación, Homepage Feature, Inmigración. Bookmark the permalink.