Temor entre latinas al pasar prohibición del aborto en Alabama

Foto: National Latina Institute for Reproductive Health

Foto: National Latina Institute for Reproductive Health

La gobernadora Key Ivey de Alabama firmó la ley contra el aborto más estricta de la nación. La ley prohíbe abortar incluso si el embarazo fue resultado de incesto o violación. Solo permite abortar si la vida de la mujer corre peligro. Los doctores que no cumplan con la ley serían duramente penalizados. Cynthia Romero, del Instituto Nacional de Latinas para la Salud Reproductiva dice que la medida ha causado temor entre las latinas.

La gobernadora republicana dijo:

“Para los muchos partidarios del proyecto de ley, esta legislación es un poderoso testimonio de la creencia de todos los habitantes de Alabama tienen de que cada vida es un regalo sagrado de dios”

La ley prohíbe abortar incluso si el embarazo fue resultado de incesto o violación. Solo permite abortar si la vida de la mujer corre peligro. Los doctores que no cumplan con la ley serían duramente penalizados. Cynthia Romero, portavoz del Instituto Nacional de las Latinas por la Salud Reproductiva.

“hasta la excepción por  la vida de la mujer esta no bien definida, así que no está claro para un Dr. en qué casos pudiera seguir con un aborto. El Dr. Puede tener hasta 99 años de cárcel”

Aunque la ley entrará en efecto hasta dentro de seis meses y se espera sea impugnada ante los tribunales, su firma ha generado ya temor y zozobra entre las mujeres latinas, dice Romero.

“Hemos visto que hay temor para acudir todo tipo de servicio y particularmente para ir a un ginecólogo y esta ley lo va a hacer mucho más difícil. Especialmente Alabama, Georgia y otros estados de sur son estados donde más rápidamente está creciendo  la comunidad latina. Esto no es nuevo pero lo que si estamos viendo es un nivel de crueldad, en cómo están escribiendo las leyes”. 

Líderes conservadores han señalado que esperan que los tribunales inferiores suspendan la aplicación de la ley y que al final la batalla legal se dirima en la Corte Suprema. Mientras, Cynthia Romero cree que este ataque al derecho constitucional de abortar a reavivará los ánimos de la mujer ciudadana por votar en las elecciones del próximo año.

“Yo creo que totalmente se va a levantar un gigante dormido. Tuvimos una encuesta reciente en donde el 88 por ciento de mujeres de color dijeron que fueron a votar porque sentían que tenían que votar para persona que tomaran en serio sus temas. Y muchas de esas mujeres también dijeron; que van a seguir lo que están haciendo los políticos, así que ellas están movilizadas más que nunca y van a rendir cuentas en las urnas”

Download
This entry was posted in Homepage Feature, Salud. Bookmark the permalink.