Tejiendo puentes de unidad binacional: pastoral católica y policías comunitarias I

En el salón la Unión de Campesinos, en Madera, CA, a la derecha de la mesa, Nestora Salgado. A su lado, de saco negro, Guadalupe Cervantes. Foto: Samuel Orozco.

En el salón la Unión de Campesinos, en Madera, CA, a la derecha de la mesa, Nestora Salgado. A su lado, de saco negro, Guadalupe Cervantes. Foto: Samuel Orozco.

De la Redacción

Como reportamos en otra reseña reciente, hace poco tuvo lugar una discusión pública y un par de entrevistas realizadas respectivamente en la sede de la Unión Campesina de la ciudad de Madera, y en los estudios de Radio Bilingüe en Fresno, California. Estos importantes sucesos para la comunidad migrante ocurrieron a propósito de la visita al valle de San Joaquín de dos destacadas figuras defensoras de los derechos humanos: la comandanta de la Policía Comunitaria de Olinalá Guerrero, Nestora Salgado, y el sacerdote católico, Alejandro Solalinde, fundador de una red de albergues para migrantes en México, el más reciente de ellos, Hermanos en el Camino, en Ixtepec, Oaxaca. La plática con estas insignes figuras de la vida pública de las comunidades rurales e indígenas mexicanas fueron realizadas por el director de Noticias de Radio Bilingüe, Samuel Orozco, fundador del programa Línea Abierta, que él mismo conduce, y por Juanita Gómez, conductora -en mixteco y español- del programa dominical, La Hora Mixteca, de esta misma red de emisoras de radio pública latina.

Samuel Orozco comenzó la charla presentando a la comandanta de la policía comunitaria. Luego de recuperar su libertad Nestora Salgado, dijo, ésta lanzó una campaña por la liberación de los presos políticos recluidos en prisiones mexicanas, y propuso entonces a la opinión pública: “Hay que ponerles nombre y rostro”. La comandanta dijo a Orozco que “México es considerado un país violador de los derechos humanos, que son las causas por las que yo fui a prisión”.

Nestora sostuvo que en México se fabrican delitos y culpable, entre quienes se hallan “defensores de la vida y de los derechos humanos”, quienes sostienen una lucha de resistencia contra la opresión gubernamental. Afirmó que actualmente en México hay más de 500 presos políticos, sin que se les reconozca como tal, pero que son tratados como presos políticos. Tal fue su caso, dice, por haber organizado al pueblo.

“Pues sí, mire, aquí andamos, después de salir de prisión me di cuenta que todavía nos queda muchísimo trabajo que hacer, y pues aquí ando, en la denuncia…”.

La entrevista sucedió a escasas horas antes de que Nestora se reuniera con mexicanos emigrados en la ciudad de Madera, desde donde salió al aire a través de las ondas de Radio Bilingüe. Orozco preguntó entonces sobre alguna propuesta que trajera la comandanta a los paisanos para lograr su organización, para lograr un cambio en México.

Nestora respondió que el plan era formar un solo grupo único y sólido, con un objetivo de lucha común para diseñar el camino del cambio. Dijo también creer que todo cambio tiene que venir desde abajo, y que actualmente se dedica a construir puentes entre las comunidades migrantes de México, Estados Unidos y Canadá, para fortalecer una misma lucha, porque en todas se sufren las mismas situaciones de abuso arbitrario por parte del “narcogobierno”, que facilita el despojo de los territorios de los pueblos originarios para favorecer a corporaciones trasnacionales, entre otras a las mineras, que sólo dejan explotación y contaminación ambiental, y que propician la delincuencia organizada y los secuestros.

Recordó también que cuando la acusaron de asesinato y mostraron presuntas evidencias que señalaban a Nestora haber estado donde no estuvo, luego de haber demostrado lo contrario dijo que su juicio continúa. “También vengo denunciando la explotación sexual que se da en Guerrero, !con los niños y las niñas!”. Para ella la solución de estos problemas radica en la organización de los pueblos en los diferentes países, entre quienes “no haya perdido la sensibilidad humana todavía”. Y señaló que los que se unen en esta lucha tienen como responsabilidad rescatar la esperanza.

Escuche este segmento:


Luego Orozco continuó con el padre Alejandro Solalinde.

Solalinde habló también de unidad, y rechazó la formación de protagonismos individuales. “Nosotros somos una fuerza muy grande pero dormida y dispersa. El día que nos unamos vamos a ser una verdadera incidencia de cambio, aquí (EEUU) y en todos lados”. Aquí pidió la palabra de nuevo Nestora Salgado: “Quiero pedirles a todos los que tenemos la ciudadanía estadunidense, que hagamos y salgamos a dar la cara por nuestros hermanos que no tienen todavía sus ‘papeles’ aquí, que están indocumentados; y que salgamos a defenderlos y a buscar una forma de ayudarlos”.

Escuche:

Download
This entry was posted in Homepage Feature, Inmigración. Bookmark the permalink.