Suspenden pena de muerte en California y proponen enmienda para eliminarla

Gobernador de California Gavin Newsom cuando anuncia la moratoria a la pena capital. Asambleísta Marc Levine al extremo derecho. Foto: cortesía de la página web.

Gobernador de California Gavin Newsom cuando anuncia la moratoria a la pena capital. Asambleísta Marc Levine al extremo derecho. Foto: cortesía de la página web del gobernador.

El gobernador de California, Gavin Newsom ordenó congelar todas las ejecuciones en el estado. Argumenta que personas inocentes han sido condenadas a muerte, que la pena es injusta contra personas de color, y que además es muy costosa para los contribuyentes. California es el estado que tiene la mayor población de condenados a muerte en el hemisferio occidental. Los conservadores condenaron la decisión alegando que desafía la voluntad de los votantes, mientras los defensores de los derechos civiles consideran la suspensión como un paso histórico. Tras ser promulgada dicha suspensión, casi de inmediato un asambleísta demócrata presentó una enmienda constitucional para eliminar totalmente la pena de muerte en el estado. Desde Los Ángeles, California, Rubén Tapia tiene el reporte.


El gobernador Gavin Newsom firma una orden ejecutiva que suspende, mientras sea gobernador, la pena de muerte en California:

Con esta moratoria pararemos la pena de muerte. No conmutaremos las sentencias, la gente seguirá en prisión. A partir de hoy, no seguiremos con el protocolo de las inyecciones letales, y en estos momentos cerraremos la cámara de la muerte en San Quintín

Al dar a conocer su decisión el gobernador calificó el sistema de injusto:

He escuchado de los expertos, y según los expertos en nuestro sistema de justicia penal es mejor ser rico y culpable que pobre e inocente

Afirmó también que California tiene más presos en el corredor de la muerte que cualquier otra parte del hemisferio occidental, con un costo de 5 mil millones de dólares. Además, agregó Newsom, los expertos consideran que si ejecutaran las actuales sentencias, también les quitaría la vida a unas 30 personas inocentes; y destacó la inmoralidad de esta sentencia.

Y yo no sé ustedes, pero no puedo ser parte de esto. No podría conciliar el sueño en la noche

Daisy Vieyra, estratega de comunicaciones de ACLU del norte de California. Foto: cortesía de ACLU.

Daisy Vieyra, estratega de comunicaciones de ACLU del norte de California. Foto: cortesía de ACLU.

La moratoria fue recibida con entusiasmo por sectores liberales del estado. Daisy Vieyra, es estratega de comunicaciones de la Unión Estadunidense de Libertades Civiles (ACLU) del norte de California.

Nosotros damos gracias al gobernador Newsom por su liderazgo para cambiar este sistema disfuncional que tenemos de la pena de muerte, la cual exhibe varios prejuicios raciales”, dijo Vieyra.

Sobre las críticas de que el gobernador atropelló la voluntad de los electores, que en dos elecciones aprobaron la pena capital, esto argumenta la estratega Vieyra:

El gobernador tiene el poder de hacer eso. Y además, él ha sido alguien que por años se ha opuesto a la pena de muerte; entonces, cuando lo elegimos como gobernador lo elegimos sabiendo esto

Uno de los primero críticos de la moratoria de Newsom es el asambleísta republicano, Tom Lacke. Su vocero es Bryan Anguiano:

Asambleísta republicano Tom Lackey en una asamblea comunitaria. Foto: Cortesía de su página web.

Asambleísta republicano Tom Lackey en una asamblea comunitaria. Foto: Cortesía de su página web.

Los Californianos votaron por él para que aplique la ley. Eso no es justo. ¿Qué se le puede decir a los familiares, a todas las victimas que ha sufrido a manos de estos monstruos?”

Anguiano rechaza los argumentos de moralidad que el gobernador expresó al firmar la moratoria:

Sólo porque una persona como ejecutivo siente remordimiento…, no es justo que tenga que cambiar nuestro sistema democrático

Sin embargo, los republicanos están muy limitados. Los demócratas tienen súper mayoría en ambas cámaras y pueden aprobar cualquier legislación sin un voto republicano. Con este escenario a su favor,  el asambleísta demócrata, Marc Levine, propuso la enmienda 12  para eliminar de la Constitución del estado la pena de muerte:

Introduje una enmienda para que la constitución de California, rechacé de una vez por todas la pena de muerte

E asambleísta demócrata, Marc Levine, del Distrito 10 toma la palabra. Foto: Cortesía de su página web.

E asambleísta demócrata, Marc Levine, del Distrito 10 toma la palabra. Foto: Cortesía de su página web.

Para los 737 presos que están actualmente en la lista de ejecución, 25 de ellos ya agotaron todas las apelaciones. Esto propone el asambleísta Levine:

A los que ya hayan recibido la pena de muerte, conmutará sus sentencias a cárcel de por vida sin derecho a perdón. Pasarán encarcelados el resto de sus días

Sin embargo, convencer a demócratas conservadores no será fácil.

Pudiera parecer que estaríamos cerca de aprobarla, pero hay personas con muy firmes convicciones sobre la pena de muerte”, señaló Levin.

Levine espera que la enmienda 12 se apruebe este año, aunque reconoce que la discusión pudiera extenderse hasta los primeros meses del año próximo. Después, se pondría a consideración de los electores en las elecciones presidenciales del 2020. La discusión sobre la pena capital está presente en las comunidades pobres.

Se oye sonido de una reunión…

Reunión comunitaria en Watts, las señoras Blanca González,  Juana María Escobedo y Manuela en oración colectiva. Foto: Rubén Tapia.

Reunión comunitaria en Watts, las señoras Blanca González, Juana María Escobedo y Manuela en oración colectiva. Foto: Rubén Tapia.

Al final de una reunión sobre cómo mejorar el barrio y cómo lidiar con las pandillas en Watts, zona pobre del sur de Los Ángeles, Blanca González dice que apoya la moratoria del  gobernador Newsom:

En mi pensar está bien ¿Quiénes somos nosotros? Y nadie es ‘monedita de oro’, ¿no? Entonces, hay que darle la oportunidad a la gente a que haga el cambio”

Otra señora, Juana María Escobedo, aunque es católica apoya la pena de muerte para personas que cometieron crímenes atroces.

Van a gastar todos los recursos de la ciudad o del estado. ¿Para qué gastar dinero en ellos?”, pregunta Escobedo.

Una opinión intermedia es la que tiene Doña Manuela:

Quien se lo merece está bien, pero quien no, entonces no

Este debate apenas empieza y la enmienda 12 dará mucho de qué hablar a partir de abril, cuando en comités del Congreso californiano se den las primeras deliberaciones■

Para la Edición Semanaria del Noticiero Latino, desde Los Ángeles, California,  Rubén Tapia.

Escuche la Edición Semanaria Completa:

Download
This entry was posted in Homepage Feature, sistema de justicia criminal. Bookmark the permalink.