Suprema Corte ventila caso de DACA entre opiniones divididas

A las afueras de la Suprema corte de Justicia, en Washington, DC, el martes de 12 de noviembre de 2019.

A las afueras de la Suprema corte de Justicia, en Washington, DC, el martes de 12 de noviembre de 2019.

Los nueve magistrados de la Corte Suprema de Estados Unidos parecieron dividirse en sus preguntas al escuchar los argumentos a favor y en contra del programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia, o DACA por sus siglas en inglés. El fallo final se espera en algún momento de la primavera o el verano. Mientras tanto, y en previsión de que el fallo dé a Trump la autoridad de cancelar DACA, abogados defensores urgen a los beneficiarios que renueven sus permisos temporarios de trabajo y estadía. Con los detalles desde la ciudad de Washington José López Zamorano.


IMG_6924Se escuchan gritos de los dreamers…

Por las escalinatas de la Suprema Corte descendieron decenas de dreamers después de presenciar la histórica audiencia sobre el futuro de DACA. Con sus brazos en alto en señal de victoria, los jóvenes contagiaron a sus seguidores que los esperaban frente al máximo tribunal.

Se escuchan coros y slogans…

Luís Cortés, un dreamer y abogado resumió la audiencia con una mezcla de resignación y buenos deseos:

Sabíamos que iban a ser argumentos difíciles de ambos lados, pero salimos con mucha esperanza

Andrés Parra es un inmigrante hondureño beneficiario de DACA desde hace 7 años y muy pronto expirará su permiso de trabajo.

IMG_6925Esperamos que la Corte Suprema pueda tomar una decisión a favor del programa y entender que cambia la vida de uno. DACA me permitió entrar a la universidad y seguir mis sueños

Siguen cá nticos…

Pero la historia dentro del recinto de mármol fue otra. La Suprema Corte tiene 5 magistrados conservadores y 4 progresistas, como la magistrada Sonia Sotomayor, quien defendió el programa. Antes de la audiencia, los partidarios de DACA cifraban sus esperanzas en John Roberts, presidente del máximo tribunal.

Pero durante la sesión se alineó con los abogados del gobierno y sugirió que Trump tiene derecho de terminar con el programa. Mediante un tuit el presidente propuso a los demócratas buscar una solución conjunta si el tribunal falla a su favor, pero antes escribió que los soñadores no eran unos angelitos y algunos eran curtidos criminales.

Es un imbécil y me duele decir eso de un presidente de los Estados Unidos

IMG_6926Bob Menéndez es un veterano senador demócrata por Nueva York y partidario de DACA:

Si entiendes cómo funciona el programa de DACA, para entrar tienes que aceptar una revisión de antecedentes criminales y sólo si no tienes antecedentes te aceptan

Ante la incertidumbre sobre el futuro de DACA, el veterano abogado Luís Salgado urgió a los dreamers a renovar sus permisos de trabajo.

“Aunque tengas una tarjeta renovada que vale por 24 meses, aun así, somete la renovación porque tarda tiempo que la procesen y, número dos, porque si se termina el DACA, uno quiere tener otra tarjeta con 24 meses

Para legalizar a los dreamers la Cámara de Representantes ya aprobó la iniciativa de Ley del Sueño y Promesa 2019, pero está estancada en el Senado.

IMG_6927Estamos abogando en el Capitolio. Sindy Benavides es la nueva Directora Ejecutiva de la Liga de Ciudadanos Latinoamericanos Unidos (LULAC). Es Mitch McConnell quien tiene el poder de traer ese voto al Senado.

Por hay que seguir presionado, con movilizaciones y promoviendo el voto para cambiar de presidente , dice Héctor Sánchez, Director Ejecutivo de Mi Familia Vota.

Necesitamos que esto se resuelva en el Congreso. Es inaceptable que como país no podamos hacer algo tan básico como darle un espacio de inclusión a los dreamers. Es un llamado de Ya Basta, por eso nosotros nos estaremos movilizando

Se espera que la resolución final de la Suprema Corte de Justicia sobre DACA ocurra hasta la primavera, tentativamente en el mes de julio.

Para la Edición Semanaria del Noticiero Latino, desde la capital Washington, Foto y Guion de José López Zamorano.

Escuche la Edición Semanaria Completa:

Download
This entry was posted in Homepage Feature, Inmigración. Bookmark the permalink.