Suprema Corte avala prohibición de acción afirmativa en Michigan

Jueza Sonia Sotomayor

Jueza Sonia Sotomayor

La Suprema Corte de la Nación esta semana avaló la prohibición de la acción afirmativa en el estado de Michigan, que no permite que las universidades consideren la raza, el género, la etnia o el origen nacional a la hora de aceptar a nuevos estudiantes. Seis magistrados votaron a favor de la prohibición y dos en contra. La magistrada, Sonia Sotomayor protestó rotundamente el fallo, con un discurso en el que afirmó que “la raza todavía importa”. Valeria Fernández entrevistó en Arizona al abogado de derechos civiles, Daniel Ortega, sobre el significado del fallo de la Suprema Corte.

Fernández: ¿Qué hizo la corte con los programas de acción afirmativa? ¿Los eliminó? ¿Pueden continuar?

Ortega: Los programas de acción afirmativa no fueron eliminados. Acuérdense de que hace dos años hubo otro pleito legal en el que la corte sostuvo el derecho a las instituciones educativas de poder tener esos programas de acción afirmativa. Lo que la corte dijo es que el estado de Michigan y los votantes de Michigan eligieron con el voto no permitir el uso de la raza o la nacionalidad como un factor en los programas de acción afirmativa.

Fernández: ¿Qué significa esto para los estudiantes latinos a nivel nacional en Estados Unidos?

Ortega: Creo que va a haber muchas proposiciones en todo Estados Unidos en donde van a pasar leyes como la de Michigan. Y eso va a ser una tragedia para los estudiantes afroamericanos y latinos. Va a haber mucho menos estudiantes afroamericanos y latinos que se van a matricular en las universidades y los colegios de los estados. Fíjense que en Michigan, cuando eliminaron los programas de acción afirmativa por causa de la ley que pasaron, bajó el número de afroamericanos por un 33 por ciento. Así es que el impacto de esas leyes ya se dio en Michigan. Aunque duraron 10 años en hacer esta demanda, en esos 10 años eliminaron una tercera parte de los alumnos afroamericanos que entraban a la Universidad de Michigan.

Fernández: El concepto detrás de la acción afirmativa, ¿cuál es?

Ortega: En este país, por cientos de años ha habido discriminación contra los que llamamos minorías. En particular, estamos hablando de los afroamericanos, los latinos y los nativoamericanos de Estados Unidos. Cuando al fin llegó al punto este país de admitir que estábamos involucrados en esa discriminación intencional, para corregirlo, a través del movimiento de los derechos civiles de los 60, crearon estos programas de acción afirmativa; para darles a esos tres grupos más oportunidad de entrar a las instituciones universitarias. Es mi esperanza que algún día va a llegar el punto en el cual nuestra comunidad no los va a necesitar, pero por lo pronto, los necesitamos si es que queremos ir a la universidad.

Daniel Ortega es un abogado de derechos civiles, y es el ex presidente de la mesa directiva del Consejo Nacional de La Raza. También ha trabajado con el Fondo México-Americano para la Defensa Legal y de la Educación (MALDEF).
This entry was posted in Educación, Homepage Feature. Bookmark the permalink.
  • Foro Comunitario: Educación Latina: Crissi y Respuesta

Encuéntranos en Facebook

Síguenos en Twitter

Suscríbete

Suscríbete a nuestra lista de correo