Suprema Corte acepta dictaminar sobre DACA y DAPA

Protesta de inmigrantes antes de que la Suprema decidiera recibir el caso sobre las acciones ejecutivas de Obama. Foto: Facebook.

Protesta de inmigrantes antes de que la Suprema decidiera recibir el caso sobre las acciones ejecutivas de Obama. Foto: Facebook.

El futuro de unos cinco millones de inmigrantes quedó esta semana en manos de la Suprema Corte de Justicia. Los magistrados aceptaron ventilar el caso y ahora tendrán que decidir si son constitucionales las órdenes ejecutivas del presidente Obama, que amplían las protecciones contra la deportación para los que llegaron a Estados Unidos como niños, conocida como DACA; y para los padres de hijos ciudadanos, conocida como DAPA. Como era de esperarse, la decisión de la corte desató una renovada batalla de opinión pública que se espera continúe hasta conocerse el fallo en el mes de junio. José López Zamorano reporta.


Se escuchan disparos de cámaras fotográficas y un “buenas tardes”…

Al interior de la Casa Blanca era evidente la satisfacción de haber convencido a la Suprema Corte de revisar la constitucionalidad de las órdenes ejecutivas de Obama sobre inmigración.

Josh Earnest es el portavoz del presidente Obama:

“Tenemos mucha confianza en los argumentos legales que haremos ante la corte. Las acciones ejecutivas del presidente para reformar y hacer que rinda cuentas el descompuesto sistema migratorio fueron consistentes con los precedentes de otros presidentes”

Anunciadas en noviembre del 2014, las órdenes ejecutivas del presidente fueron impugnadas por 26 estados, encabezados por Texas, bajo el argumento de que el presidente abusó su poder ejecutivo e ignoró al Congreso. Esta postura fue respaldada primero por un juez de Texas y después por la Corte de Apelaciones del Quinto Circuito.

Pero a favor de Obama opera el hecho de que otros presidentes también han emitido órdenes sobre inmigración. En 1987 Ronald Reagan extendió a 100 mil personas la llamada “amnistía” migratoria. Y George W. Bush benefició a un millón y medio de familiares de inmigrantes en proceso de regularización.

Silverio Coy es un abogado de migración:

“Existen precedentes y de lo que se trata es que la Corte Suprema diga claramente que el Presidente de los Estados Unidos tiene la autoridad para ‘enforzar’ la ley de inmigración y decidir a quién deporta y a quien no deporta; no tiene que preguntarle a los estados para hacer eso”

Aunque se espera que los opositores acusen a Obama de incumplir las leyes migratorias existentes, los abogados del gobierno tienen bajo el brazo un folio con más de 2 millones de deportaciones desde el inicio de la administración actual.

Se escuchan gritos de “Si Se Puede”…

Apenas minutos después del anuncio, inmigrantes del área metropolitana de Washington regresaron a las escalinatas de la  Suprema Corte a festejar la decisión de revisar un caso que podría cambiar sus vidas.

Vamos en pie de lucha… 

Alma Couverthie es organizadora comunitaria de la agrupación Casa de Maryland:

“Seguimos adelante y vamos a seguir haciendo acto de presencia y vamos a seguir alzando nuestra voz hasta que la decisión en junio sea favorable para todos”

Aún si  la Corte Suprema resuelve a favor del Presidente y de los millones de inmigrantes indocumentados que podrían beneficiarse de DACA y DAPA, la administración Obama sólo dispone de seis meses para su implementación, pues el presidente completa su segundo mandato en el mes de enero.

Los principales aspirantes presidenciales republicanos han dejado en claro que darán marcha atrás a las iniciativas de Obama en migración y salud, por lo que activistas coinciden que la aprobación de una reforma migratoria integral sigue siendo la gran tarea pendiente en Estados Unidos.

Para la Edición Semanaria del Noticiero Latino, José López Zamorano

Download
This entry was posted in Homepage Feature, Inmigración. Bookmark the permalink.