Suelta una bomba Manchin mientras Biden y demócratas reaccionan

El presidente Joe Biden, al lado de la vicepresidente, Kamala Harris anuncia el triunfo consiguió con la aprobación del plan de infraestructura física en la Cámara de Representantes, y prometió presentar próximamente el Build Back Better, que incluia algún beneficio para los inmigrantes indocumentados. Foto: La Casa Blanca.

El presidente Joe Biden al lado de la vicepresidente, Kamala Harris, anuncia el triunfo que consiguió con la aprobación del plan de infraestructura física en la Cámara de Representantes, y prometió presentar el Build Back Better, que incluia algún beneficio para los inmigrantes indocumentados. Foto: La Casa Blanca.

Dos bombazos fueron soltados este fin de semana: el de la parlamentaria del Senado y luego el domingo el del senador de Virginia Occidental, Joe Manchin, quien apenas partieron sus colegas de vacaciones dijo que no iba a votar por el plan de la administración federal, como lo habia exprezado, el Build Back Better o Ley de Reconstruir Mejor (BBB) tal y como estaba escrito. Con esto, algunos piensan que el proyecto de Biden no va ya para ningún lado. Pero no todos los congresistas demócratas piensan igual.

De la redacción

El líder demócrata del Senado, Charles Schumer se comprometió a volver a llevar el plan de gastos sociales de regreso al peleno de la cámara alta, un día después de que el senador por Virginia Occidental, Joe Manchin soltara la bomba diciendo que no podía apoyar un plan climático, de impuestos y para el gasto social por 2.2 billones de dólares.

Pero Schumer no se inmutó. Más bien redobló la promesa de seguir adelante con un paquete revisado del BBB, y subrayó cómo los demócratas no estaban dispuestos a abandonar su principal pieza de legislación de política nacional, a pesar de la advertencia de Manchin el domingo en la cadena televisiva de derecha, diciendo que “No puedo seguir allí. Esto es un no”.

La intransigencia de Manchin ha frustrado a muchos demócratas. El propio Biden ha reconocido “momentos de profundo descontento y frustración” por no haber superado sus diferencias con el senador, luego de haberse reunido numerosas veces con él para discutir el paquete y cerrar la negociación positivamente antes de las vacaciones de Navidad, como Biden había impuesto. Ahora el presidente se encuentra entre dos frentes de fuertes vientos: el político, con altísimo costo para el propio Biden y también para la nación, y el de la temporada invernal con el Covid a cuestas. Para cerrar este desalentador cuadro, todo esto pasando en medio de un año de elecciones intermedias.

Está claro que para pasar dos piezas legislativas de vital importancia a la democracia, la Freedom Act, del desaparecido John Lewis y la otra de Biden sobre derechos de voto, The People Act; y por el otro lado la BBB, para la que el presidente no tiene los votos.

Media hora antes de que Manchin soltara la bomba en Fox News, con la que ponía aparentemente fin al plan de Biden, la Casa Banca notificó a las cadenas nacionales de noticias la revocación de Manchin. La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki dijo que no obstante el senador le habría presentado al presidente Biden un “esquema escrito” para el proyecto de ley BBB el martes, que era “del mismo tamaño y alcance que el del presidente”, cubriendo “muchas de las mismas prioridades”, sostiene CNN. Y que esto le dio a Biden alguna esperanza de que los dos pudieran llegar a un compromiso.

En otras palabras, Manchin había prometido continuar las conversaciones en los próximos días. En tanto, Schumer escribió: “Ni esa demora, ni otros pronunciamientos recientes, nos disuadirán de seguir tratando de encontrar un camino a seguir. Simplemente no podemos rendirnos”.

Por el ala progresista de los demócratas en el Congreso, la representante de Nueva York, Alexandria Ocasio-Cortez dijo esta mañana a los telediarios que no iban a haber llegado hasta aquí para renunciar a esta importante ley transformadora. Pero enfocó sus batería hacia Biden también, exigiéndole un ejercicio más enérgico de su poder presidencial, porque con Manchin o si él, dijo, el presidente y la vicepresidenta tienes otros recursos de presión y de poder para sobreponerse al filibusterismo y pasar las leyes del plan de gastos sociales y la de los derechos de voto, ahora que 33 estados de la nación han pasado leyes estatales de supresión del voto y existen más de 400 borradores de leyes locales de este tipo.

Ocasio-Cortez aceptó que los demócratas tienen la vountad de someter a votación el proyecto de ley BBB nuevamente a principios de año, con Manchin o sin Manchin. Y que sea el propio senador quien vaya a su estado y le diga a sus constituyentes por qué no pudo votar para retener y expandir el crédito por hijos a los trabajadores, por lo menos un año más, así como por qué votó contra otras medidas de alivio para la salud o para mitigar los efectos del cambio climático. Que a la hora de votar en el Senado por el BBB sea el propio senador Manchin quien vote ante la nación, “No” al paquete de ley y a los indispensables beneficios que conlleva para la ciudadanía y los habitantes de Virginia, incluidas las medidas ambientales, la migración y el sufragio efectivo, entre otras cosas.

Las votaciones sobre el plan BBB hubieran llegado a principios de 2022, señaló Schumer en una carta a sus colegas, “para que todos los miembros de este organismo tuvieran la oportunidad de dar a conocer su posición en el Senado, y no sólo en la televisión”.

Schumer también anunció a la prensa que ejercería otro intento para resometer el proyecto de los derechos de voto, que fracasó justo antes de que los senadores se fueran de Washington el sábado por el resto del año. Y advirtió que si los republicanos nuevamente obstruyen la legislación, la Cámara de Representantes consideraría un cambio de reglas para comenzar el debate sobre el plan.

Al menos dos senadores demócratas, Manchin y la senadora Kyrsten Sinema de Arizona siguen opuestos a acabar o modificar la regla de mayoría, de 60 votos para aprobar una legislación, y por eso se necesita el voto de ambos para cambiar la regla obstruccionista o el filibusterismo■

This entry was posted in Elecciones, Homepage Feature, Inmigración, Política. Bookmark the permalink.