Subvariante de omicron aumenta nuevas infecciones y hospitalizaciones en EE UU

Photo: https://www.sciencemag.org.

Photo: https://www.sciencemag.org.

Marco Vinicio González

La pandemia de Covid1-19 en Estados Unidos se halla de nuevo al alza. El promedio diario de casos es de unos 129 mil y están aumentando en más de 40 estados. Las hospitalizaciones ascienden a más de 41 mil personas al día, estresando la red de hospitales y clínicas y sus recursos materiales y huanos otra vez. Y aunque en este momento el número de decesos es volátil, en promedio asciende a 400 muertes diarias.

No obstante los problemas no acaban aquí. En medio de dicho panorama la subvariante del omicron, BA.5 no sólo es la cepa de coronavirus más prevalente en Estados Unidos sino que es hipercontagiosa y cuatro veces más resistente a las vacunas de ARN que incluyen a Pfizer y Moderna; pues entre el 3 y el 9 de este mes representó el 65 por ciento de los nuevos casos, dicen los datos del Centro para el Control y Prevención de Enfermedades, CDC. Sin embargo, es probable que el número real de casos sea mucho mayor.

Con todo, porque la cepa AB.5 está contribuyendo a más hospitalizaciones, es mucho mejor vacunarse que no tener ninguna salvaguarda.

Además, los informes sobre muertes y cntgios relacionados con el coronavirus son cambiantes en este momento, por las lagunas en los informes durante las últimas vacaciones, que siempre arrojan nuevos casos después de un periodo de incubación del virus. Y además porque en muchos lugares se ha retirado el mandato de usar el cubrebocas.

En cuanto a las vacunas, los CDC dijeron que hasta jueves unos 260 millones 700 mil personas habían recibido al menos una dosis, y que alrededor de 222.7 millones habían sido vacunados por completo; así mismo, alrededor de 107 millones de personas completamente vacunadas han recibido una dosis de refuerzo, el nivel más alto de protección contra el virus.

En tanto, la Administración de Drogas y Alimentos, la FDA autorizó recientemente la vacuna Norvax como la principal inmunización para los adultos de 18 años en adelante, contra infecciones leves, moderadas y severas, con un 90 por ciento de efectividad para evitar la transmisión.

Pero las medidas sanitarias deben continuar en los medios sociales, como el uso de cubrebocas, el distanciamiento físico, lavado de manos, ventilación adecuada y otras medidas según corresponda a entornos particulares, dependiendo de la epidemiología de Covid-19 y los riesgos potenciales de variantes emergentes.

Por su parte la administración Biden dijo que compraría 3.2 millones de dosis de la vacuna Norvax, de dos inyecciones, suficiente como para vacunar completamente a 1.6 millones de personas en Estados Unidos■

This entry was posted in Covid 19 - Despachos de Noticiero Latino, Homepage Feature, Salud. Bookmark the permalink.