Sonidos de California en el Oakland Museum

CoachellaMural_byAzusaOda-CourtesyACTA_lo-resDe La Redacción, Oakland, California.

Estados Unidos, y muy en particular California es tierra de inmigrantes, de pueblos enteros que han llegado de todas partes del mundo trayendo consigo en su equipaje sus lenguas y sus tradiciones culturales. Los instrumentos musicales con los que llegan a cuestas los migrantes, sean estos tambores, tubas o jaranas, le van imprimiendo un nuevo sonido al paisaje cultural de sus nuevas tierras. Y esa música con la que llegan muchas veces encuentra audiencias entusiastas, receptivas. Y así, la música se hace popular y se queda, echa raíces en su nueva tierra. Ese es el caso de la música de los filipinos, los africanos y los mexicanos.

Este domingo, destacados artistas folklóricos de California se darán cita en el Museo de Oakland, muy cerquita de los estudios de donde transmitimos, para presentar una muestra de los sonidos, de la música que representa lo más profundo de esos pueblos. Sabremos a qué o cómo suenan algunas barriadas o campos de California hoy en día, gracias a este evento coproducido por la Alliance for California Traditional Arts, Radio Bilingüe, y el Smithsonian Center for Folklife and Cultural Heritage, en colaboracion con el Oakland Museum de California.

En este encuentro de sonidos se escuchará el Asia, el África occidental y el México profundo, con ritmos musicales que han llegado para quedarse en California. El encuentro lo abrirá un líder cultural indígena del pueblo Ohlone, quien dará la bienvenida en representación de los pueblos que originalmente habitaron estas tierras del norte de California; quizás los primeros migrantes. Seguirá una agrupación de música y danza del oeste de África, un grupo filipino de Kulintang y una banda indígena mixteca de danza y música de viento del valle de San Joaquín.

Ésta muy especial presentación de algo de lo mejor de la música de las raíces de California será seguida de un dialogo con la audiencia. Si gusta usted asistir y ser parte de la plática, visite la página del museo de Oakland (http://museumca.org/2015/omca-community-sounds-california). O bien visítenos en Radio Bilingüe en Facebook.

Este es el tema de Línea Abierta de hoy jueves 3 de diciembre, mismo que es analizado al aire por distinguidos invitados al aclamado programa radiofónico. Para conocer detalles de este evento, sus propósitos y más, nos acompaña Daniel Sheehy, director de Smithsonian Folkways Recordings en Washington, DC (y recién distinguido con el premio nacional al patrimonio cultural de la NEA), que hoy se encuentra en Austin, Texas y quien será el conductor del programa en el Museo este domingo.

Por su parte, Bernardino Flores, director de la Banda Brillo de San Miguel Cuevas y desde Fresno, California se une por teléfono al programa, mientras Diego Solano, director de la Danza de los Diablos, participó desde los propios estudios de Línea Abierta■

Las fotos son cortesia de Oakland Museum of California.

Escuche el programa completo de Línea Abierta


Download
This entry was posted in Arte y Cultura, Homepage Feature. Bookmark the permalink.