Escuche partes del paisaje sonoro-cultural del East Side de San José

De la redacción

Actuación del grupo Calpulli Tonalehqueh, danza azteca presentada en el foro de la Escuela de Arte y Cultura de la Plaza de la Herencia Histórica Mexicana en el Este de San José, California. Foto: Cortesía de Actuación del grupo Calpulli Tonalehqueh, danza azteca presentada en el foro de la Escuela de Arte y Cultura de la Plaza de la Herencia Histórica Mexicana en el Este de San José, California. Foto: Cortesía de Radio Bilingüe.

Actuación del grupo Calpulli Tonalehqueh, danza azteca presentada en el foro de la Escuela de Arte y Cultura de la Plaza de la Herencia Histórica Mexicana en el Este de San José, California. Foto: Cortesía de Actuación del grupo Calpulli Tonalehqueh, danza azteca presentada en el foro de la Escuela de Arte y Cultura de la Plaza de la Herencia Histórica Mexicana en el Este de San José, California. Foto: Cortesía de Radio Bilingüe.

El barrio del Este de San José, California, es históricamente “un centro de activismo político y cultural” que con el paso del tiempo se ha visto enriquecido con las aportaciones de migrantes de diversos países, y es conocido también como Mayfair. Este vecindario fue escenario de la gesta histórica del legendario líder campesino César Chávez, fundador del célebre boicot nacional a las uvas que dio paso, entre otras conquistas laborales a la formación de la Unión de Campesinos. Hoy presentamos aquí una reseña del concierto, ‘Sounds of California’, realizado el 25 de noviembre en la Escuela de Arte y Cultura de la Plaza de la Herencia Histórica Mexicana en San José, que documenta -en esta ocasión- el trabajo de sólo algunos de los talentos locales que aseguran la preservación de la memoria colectiva de esa comunidad. Residentes y artistas con sus canciones, historias e impresiones contribuyeron a ilustrar el paisaje sonoro que actualmente se escucha en el vecindario de Mayfair. Dicha muestra de talento ha sido posible gracias a la Alianza para las Artes Tradicionales de California, ACTA, en asociación con el Smithsonian Center for Folklife and Cultural Heritage y Radio Bilingüe.

Plaza recepcion de la Mexican Heritage Plaza.En 1953 los habitantes de Mayfair le llamaban a este barrio Salisipuedes (Sal-Si-Puedes), porque con las lluvias de temporada se formaban entonces unos lodazales en sus calles sin pavimentar, y en medio de ese lodo “era difícil salir de ahí con el auto, y aun caminando”, afirma el trabajador cultural y académico, Ph.D Russell Rodríguez, Gerente de Programas de ACTA, la Alianza para las Artes Tradicionales de California.

Como parte de la relación del trabajo orgánico que ACTA desarrolla con la comunidad, durante los últimos 10 meses a través del programa, Creando Cultura Comunitaria, la organización facilitó un proyecto que lleva el nombre de ‘Sonidos de California’, enfocado esta vez en la comunidad de Mayfair, a fin de recopilar y archivar el paisaje sonoro-cultural del histórico East Side de San José.

En ese vecindario la creatividad artística local ha dado vida a destacados creadores y grupos artísticos como Rudy Madrid, Flor del Pueblo, y el mundialmente famoso grupo Los Tigres del Norte. Hoy esta energía, el trabajo entusiasta y la programación que se produce en la Escuela de Artes y Cultura, que tiene su sede en la Plaza de la Herencia Histórica Mexicana, “continúa con el legado de defensa y creatividad política, social y cultural del Este de San José”, sostiene Russell.

El pasado 25 de noviembre tuvo lugar esta rica muestra de la diversidad sonoro-cultural de Mayfair, que Radio Bilingüe grabó. La muestra contó con la participación de destacados artistas como Artemio Posadas, Russell Rodríguez y Federico Zúñiga; Charlie Montoya, Demone y Ellis Carter, Halau Napuaokamokihanaoha, Calpulli Tonalehqueh, Ana Cecilia Reyes, y otros.

El programa fue grabado y conducido por Chelis López, productora y presentadora de programas radiofónicos como el ‘Pájaro Latinoamericano’ y ‘Andanzas’, en KPOO 89.5 FM, en San Francisco, California; y también es conductora del programa de entrevistas de Radio Bilingüe, Línea Abierta. La conducción de este festival estuvo también a cargo de Russell Rodríguez, trabajador cultural, académico y músico consumado con profundas raíces en la comunidad de San José.

Grupo de Danza Ateca Calpulli Tonalehqueh. Calpulli significa comunidad y Tonalehqueh los guerreros que acompañan al Sol. En la Plaza de la Herencia Mexicana.

Grupo de Danza Ateca Calpulli Tonalehqueh. Calpulli significa comunidad y Tonalehqueh los guerreros que acompañan al Sol. En la Plaza de la Herencia Mexicana.

Calpulli Tonalehqueh es uno de los grupos participantes de este concierto. Son danzantes aztecas, tocan los tambores y forma parte de la comunidad del este de San José. Pedro, su director, dice que están ahí para la comunidad. Cuando este grupo ensaya, en la escuela de Arte y Cultura de la Plaza de la Herencia Histórica Mexicana, que es su sede y su hogar, “la gente se acerca atraída por el sonido de los tambores y el olor a copal”; dos elementos que “llaman directamente a los genes de los mexicanos, y de los latinos”, que se acercan y escuchan; y que movidos por la curiosidad preguntan y se informan. “Siempre tenemos presente la necesidad de acompañar a la comunidad, en todas las presentaciones que sean necesarias. Todas las celebraciones, todas las marchas. ¡Lo que la comunidad ocupe, nosotros estamos ahí siempre para apoyarlos!”, principalmente a los jóvenes, dice Pedro:


Ellis Carter, joven compositor y cantante con su padre, Demone Carter, artista del Hip-Hop dedicado a las artes y al activismo político en San José, California.

Ellis Carter, joven compositor y cantante con su padre, Demone Carter, artista del Hip-Hop dedicado a las artes y al activismo político en San José, California.

A mediados de la década de los 60 se construye en el East Side de San José la Iglesia de -la Virgen de- Guadalupe, o Guadalupe Mission, para servir a esa comunidad, dice Russell, “que es donde yo nací… oyendo música de todo tipo; de órganos, guitarras… y mariachis principalmente”. Y este recinto se va a convertir posteriormente en la sede de un vibrante centro de cultura.

El siguiente segmento ilustra las carreras artísticas que en paralelo desarrollan un padre y su hijo. Se trata de Demone Carter, un consumado artista de Hip-Hop dedicado al arte y a la defensa política de los necesitados en San José, y de su hijo Ellis Carter, un joven compositor y cantante con un estilo musical contemporáneo.

Escuche:

Hālau Nāpuaokamokihanaoha, since 2007, is committed to carrying the legacy of hula in San José offering classes at the Mexican Heritage Plaza, under the direction of kumu hula, Luana Nāpuaokamokihanaoha Rivera Palacio.

Hālau Nāpuaokamokihanaoha, since 2007, is committed to carrying the legacy of hula in San José offering classes at the Mexican Heritage Plaza, under the direction of kumu hula, Luana Nāpuaokamokihanaoha Rivera Palacio.

Por otro lado, Hālau Nāpuaokamokihanaoha es un grupo comprometido con preservar y difundir el legado de la cultura Hula en San José, no sólo cantando y danzando las formas tradiciones de este estilo, sino enseñándolo también a las generaciones nuevas, en la Plaza de la Herencia Histórica Mexicana, bajo la dirección de Luana Nāpuaokamokihanaoha Rivera Palacio, maestra de kumu hula.

Se trata de una danza-canto dirigida a los doses y los ancestros de este grupo cultural, que busca agradarlos y convencerlos de que bajen a la tierra a bailar y cantar con los mortales. Es un protocolo que se sigue a base de preguntas sobre el tipo de danza que quieren que se dance en la ocasión, y los ancestros responden bailando. Esta tradición se mezcla con formas de la cultura puertorriqueña y filipina a la vez.

Escuche:

Federico Zúñiga (izq), Russell Rodríguez y Charlie Montoya.

Federico Zúñiga (izq), Russell Rodríguez (centro) y Charlie Montoya.

Otro participante es el Doctor en antropología, Russell Rodríguez, con-conductor de este programa junto con Chelis López, músico consumado de Mariachi y profesor de la Universidad de California (UC) en Santa Cruz; es además co-curador del Museo Smithsonian Folklife and Cultural Heritage. Dice que “El lado este de San José en general ha sido históricamente un centro para el activismo político, que fue de la mano de la creatividad artística y dio origen a destacados artistas y a “un legado de defensa y creatividad política, social y cultural”. El proyecto Sounds of California en el este de San José, sirve para documentar algunos de los talentos evidentes, “pero también para asegurar que se mantenga en nuestra memoria colectiva”.

Además interviene Federico Zúñiga, quien llegó a San José en los años 60 y entonces se desempeñó como ayudante de cocinero. Chelis López afirma que “Cuando pudo, compró un piano usado y la administradora del restaurante donde trabajaba Zúñiga, al enterarse de su talento lo recomendó con la orquesta de Chris Carmona donde tocó durante más de una década, mambo, bolero, cumbia, paso doble y Jazz. Ahora Zúñiga toca el órgano de la Iglesia de Guadalupe. Además está también Tony Montoya, otro músico de El Paso, Texas, que su unió al grupo con su guitarra e introdujo el Son Jarocho, y también ha tocado con otro muy querido y reconocido artista de La Bahía, el Dr. Loco, un P.HD que dirige, además de estudios académicos una banda de Jazz y fusión que recoge incluso diversas sonoridades de la música mexicana.

Escuche:

Por último en esta ocasión, el gran músico Artemio Posadas, originario de San Luís Potosí, México, y residente del East Side de San José, es becario también del Patrimonio Nacional de las  Artes (NEA) 2016, quien ha estado enseñando música y danza folclórica mexicana en el área más grande de La Bahía desde 1974. Él será acompañado por sus alumnos Dolores “Lolis” García y Pablo Quiroz, para presentar el son huasteco.

•Artemio Posadas, originario de San Luis Potosí, es residente del Este de San José y ganador de la Beca del Patrimonio Nacional del Fondo Nacional para las Artes (NEA), quien desde 1974 ha enseñado bailables y música folclórica mexicana a lo largo del Área de la Bahía. En su presentación lo acompañarán sus estudiantes, Dolores “Lolis” García y Pablo Quiroz, presentando son huasteco.

Artemio Posadas, originario de San Luis Potosí, es residente del Este de San José y ganador de la Beca del Patrimonio Nacional del Fondo Nacional para las Artes (NEA), quien desde 1974 ha enseñado bailables y música folclórica mexicana a lo largo del Área de la Bahía. En su presentación lo acompañarán sus estudiantes, Dolores “Lolis” García y Pablo Quiroz, presentando son huasteco.

Escuche:

Download
This entry was posted in Arte y Cultura, Cantos de San José, Homepage Feature and tagged . Bookmark the permalink.