Soñadores intensifican presión para que Congreso los regularice antes de Navidad

García demandó en septiemrbe al presidente Trump por ordenar desmantelar DACA; piensa que si el comngreso no ayuda, su demanda impedirá el fon del programa. Foto de Manuel Ocaño

García demandó en septiembre al presidente Trump por ordenar desmantelar DACA; piensa que si el congreso no ayuda, su demanda impedirá el fn del programa. Foto de Manuel Ocaño

A pocos días de que el gobierno federal se quede sin fondos para operar y afrontar la deuda pública, miles de ‘soñadores’ o dreamers aumentan la presión en Washington la capital y en el resto del país para que tanto demócratas como republicanos aprueben un Dream Act sin concesiones. Una de estas movilizaciones se llevó a cabo en la fronteriza ciudad de San Diego, California, donde participó la Dreamer y abogada de migración, Dulce García, quien demandó al presidente Donald Trump cuando éste ordenó desmantelar el programa que difiere de la deportación a los llegados cuando niños, DACA. Desde allí Manuel Ocaño con el reporte.


Se escuchan consignas: “¡The people, United, Will never be divided!”

Por lo menos diez jóvenes soñadores ocuparon durante una media hora una de las principales intersecciones viales en la ciudad de San Diego a la hora en que había más tráfico.

Se escuchan más consignas: “¡Que no firme ningún presupuesto a menos que incluya el Acta del Sueño!”

La Dreamer y abogada de migración, Dulce García, quien llegó de México a los cuatro años de edad fue una de las manifestantes más vocales en la protesta:

“Nosotros estamos pidiendo a la senadora Diane Feinstein que se una a los demás senadores para votar no en el ‘Expending Bill’ que se va a escuchar esta semana, ¡a menos que tenga el Dream Act!”

La senadora federal no recibió a los jóvenes para escuchar su demanda y, en respuesta, estos se tomaron la calle; poco después se sumó a la protesta parte del público ahí presente.

“Si no tiene Dream Act, ella debería de votar no. Pero hasta el día de hoy ella no está comprometida con nuestra comunidad, no nos ha prometido eso”, señala Dulce García.

La dreamer y abogada de migración Dulce Garcia en protesta en San Diego. Foto de Manuel Ocaño.

La Dreamer y abogada de migración Dulce Garcia en protesta en San Diego. Foto de Manuel Ocaño.

La abogada García, graduada en la Universidad de California en San Diego y en la Universidad Estatal en Cleveland, presentó en septiembre pasado una demanda contra el presidente Donald Trump y su gobierno. La demanda quedó registrada como, “García contra Trump”.

Considera que si el Congreso les falla, su demanda podría detener el desmantelamiento del programa de Acción Diferida, o DACA, que fue autorizado en 2012 durante la presidencia de Barack Obama.

“Tengo todas mis esperanzas en este caso. Como ya sabemos, hasta el día de hoy el Congreso nos está defraudando, nos está fallando de nuevo; y tengo todas mis esperanzas tambien en que por lo menos este caso podría mantener el programa de DACA en pie”

Esta protesta en San Diego es sólo una de varias movilizaciones frente a oficinas congresionales, actos de desobediencia civil, campañas telefónicas y otras protestas que se han desarrollado en las últimas semanas en California, Arizona y Texas. Decenas de organizaciones se han sumado en todo el país.

Demandan una Acta del Sueño limpia, sin ataduras. Que les otorgue la residencia legal y a cambio no autorice dinero para la construcción del muro o más vigilancia fronteriza.

Mientras tanto, más de 12 mil Dreameres ya han perdido la protección y se calcula que la cifra subirá a más de 22 mil para principios de marzo.

Afirman que la única arma de negociación que les queda es que los legisladores demócratas no aprueben el presupuesto si no incluye el Dream Act limpio y sólo queda poco más de una semana para la Navidad.

Para la Edición Semanaria del Noticiero Latino, desde San Diego, California, Manuel Ocaño.

Download
This entry was posted in Homepage Feature, Inmigración. Bookmark the permalink.