Soñadores atrapados en medio de acalorado debate preelectoral

El presiente Trump y el líder de la mayoría en el Senado, Mitch McConnell celebrando que pasó su plan de recortes de impuestos en la cámara alta del congreso. Foto: www.businessinsider.de

El presiente Trump y el líder de la mayoría en el Senado, Mitch McConnell en la Casa Blanca. Foto: www.businessinsider.de

El acuerdo entre líderes demócratas y republicanos del Senado para reabrir el gobierno federal hasta el 8 de Febrero dejó a los republicanos envalentonados, a los demócratas divididos y a los jóvenes ‘Soñadores’ o Dreamers en un estado de confusión y frustración. Aunque el líder del Senado prometió presentar una iniciativa de alivio en el pleno, no hay garantías de que, si pasa el Senado, llegue a ser aprobada por la cámara baja. Además, el presidente Trump sigue echándole leña al fuego con mensajes contradictorios de compasión y mano dura. Con el reporte desde Washington, la capital, José López Zamorano.


Después de tres días de parálisis parcial del gobierno federal…

Se escucha el mazo del Senado.

… el liderazgo demócrata y republicano del Senado acordaron extender el financiamiento al gasto público hasta el  8 de febrero; a cambio, el líder conservador, Mitch McConnell se comprometió a someter a votación iniciativas sobre DACA.

“La iniciativa que voy a introducir tendrá un proceso de enmiendas que asegurará un terreno de juego parejo”

Durante las negociaciones, Charles Schumer, líder de la minoría demócrata en el Senado aceptó financiar el muro de Trump a cambio de regularizar a los más de 690 mil Dreamers. 16 senadores demócratas le dieron la espalda pero Schumer no se arrepiente:

“Los demócratas siempre han buscado ser razonables, actuar de buena fe. La ideas es lograr algo”

La promesa del voto de DACA enfureció a los defensores latinos.

 “Los demócratas están demostrando que a lo mejor no tienen las agallas para pelear el extremismo de Trump”

Héctor Sánchez es líder de la Agenda Nacional de Liderazgo Hispano, que aglutina a los 45 grupos más grandes del país.

“Ahorita estamos presionando con todo a los demócratas para  que no cedan en este extremismo, porque creemos que va a tener una consecuencia muy seria en las elecciones de medio mandato”

También en la Cámara de Representantes, la líder demócrata, Nancy Pelosi cuestionó la claudicación de sus colegas senadores:

“Hablando personalmente y por lo que dicen otros legisladores, no veo ninguna razón de apoyar lo que se presentó”

La Casa Blanca lo celebró como una victoria para Trump y poco después de salir para la Cumbre de Davos, en Suiza, el presidente anunció que apoyará la ciudadanía para los Dreamers.

 “Vamos hacerle una transformación a eso. Va a ocurrir, en algún momento en el futuro, en un período de 10 a 12 años” 

El plan de la Casa Blanca propone beneficiar a 1.8 millones de Dreamers, pero a cambio quiere reestructurar el sistema migratorio, reemplazando las visas de reunificación familiar por visas por mérito y otros cambios mayores al sistema.

Se escuchan consignas de la lucha de los Dreamers….

Estos mensajes contradictorios fueron recibidos con angustia por la soñadora Silvia, durante una protesta frente al Congreso.

“No sentimos decepcionados y frustrados porque ya no sabemos que van a decir, qué es lo próximo”

A pesar de la oferta de Trump, la solución de DACA enfrenta el mayor escollo en la cámara baja, donde los republicanos se rigen bajo la Regla Hastert, que sólo acepta presentar a votación una iniciativa si cuenta con el apoyo de la mayoría de la mayoría.

Para la Edición Semanaria del Noticiero Latino, desde la capital Washington,  José López Zamorano

Download
This entry was posted in Homepage Feature, Inmigración. Bookmark the permalink.

Encuéntranos en Facebook

Síguenos en Twitter

Suscríbete

Suscríbete a nuestra lista de correo