Son jornalero: Cantando la realidad de la esquina

Todo el elenco en el foro de La Peña

Todo el elenco en el foro de La Peña

Una organización cultural invita ha destacados maestros de la música tradicional de las costas del Golfo de México al Norte de California y los saca a la calle, a las esquinas, para compartir su música con los trabajadores jornaleros mientras estos esperan ser contratados. Al final de la experiencia, los maestros de la región de Veracruz y de California colaboran para crear de manera colectiva nuevas canciones, sobre todo al estilo de los sones jarochos que cantan la realidad jornalera. Fernando Andrés Torres asistió a un encuentro de Fandango Urbano, en el que los músicos presentaron las nuevas coplas. Este reportaje es parte de la serie Raíces: Historias sobre los artistas del pueblo.

Escuche

 

 

 

Musica …

Con gran desplante los músicos intercambian versos mientras tocan sus instrumentos.

Hay gente que siembra la tierra herida. El que siembra con justicia cosecha vida”

Una bailadora se sube a una tarima a zapatear.

Dime que quieres tú para tu valle. para tu sierra”

Kamakshi, María de la Rosa, Rubi Oseguera

Kamakshi, María de la Rosa, Rubi Oseguera

Ellos son invitados especiales a un reciente encuentro denominado, Paz: Fandango Urbano. Llegaron desde Veracruz, México, para mostrar su arte y participar en la creación colectiva de nuevos sones.

Música y versos.

La fundadora y directora del Proyecto a Zapatear, o PAZ, es María de la Rosa. Dice que para conocer la realidad de la comunidad inmigrante de una forma mas íntima, músicos de Veracruz y California visitaron centros culturales y lugares donde se juntan los jornaleros para encontrar trabajo.

María de la Rosa:

Fuimos varias veces a convivir con los jornaleros allí donde se quedan esperando el trabajo diariamente. ¡Qué fuerte es eso! ¡Qué pesado es eso! Nada más para llevarles música y convivir con ellos y aliviarles el día. Qué tan importante es la música para aliviar esa experiencia tan pesada”

Inspirados por estas visitas, los músicos crearon cuatro sones que narran al estilo coplero del son jarocho las experiencias de los trabajadores inmigrantes. Los sones tocan temas como la fiebre del oro y la migración, el derecho alimenticio, y el cuidado de los niños.

El músico veracruzano, Patricio Hidalgo Belli, miembro del conocido grupo Mono Blanco, recita:

Me voy para el norte a cruzar por el desierto, ojala que el dólar no resulte puro cuento. Mando mi dinero para mi país natal vía Western Union y también por Moneygram”

María de la Rosa:

El sueño americano, no es necesariamente lo que pensamos. Todo lo chistoso de eso, qué ironía. Migrando pensamos que vamos a poder lograr este ‘sueño americano’ y la cosa es que no existe”

Elenco: izq a der, Hector Lugo, Kamakshi, María de la Rosa, Rubi Oseguera, Artemio PosadaS, Patricio Hidalgo Belli, Liche Oseguera.

Elenco: izq a der, Hector Lugo, Kamakshi, María de la Rosa, Rubi Oseguera, Artemio PosadaS, Patricio Hidalgo Belli, Liche Oseguera.

Escribir coplas sobre las experiencias humanas es parte de la tradición del son jarocho, explica el conocido folclorista Artemio Posadas, profesor de música tradicional mexicana en el Centro para las Artes del Este de la Bahia, en la ciudad de Richmond, California.

Artemio Posada, también violinista y arpista:

Pues son esos aires que viene desde Arabia, España… llegan a México… llegan los esclavos negros… son unos aires que se fueron mezclando con la influencia indígena, que le dieron a cada región una forma para expresar sus necesidades. Y es por eso que nos juntamos en una tarima y empezamos a cantar el son, y es cuando se le sigen poniendo versos”

Al encuentro asistieron como invitados especiales varios trabajadores jornaleros. Uno de ellos, Manuel, que pidió no ser grabado, dijo que es muy bueno que los músicos profesionales vayan a las esquinas a entretener y apoyar a los jornaleros.

Es un apoyo voluntario desinteresado. Muchas gracias a ellos”, dijo.

Rubi Oceguera

Rubi Oceguera

Sonidos de zapateos sobre la tarima…

El evento culmina con un fandango, un encuentro musical informal, en el cual miembros del público participan al lado de los invitados especiales. Lanzando coplas improvisadas y zapateando en pequeñas tarimas de madera, el fandango continúa hasta entrada la noche.

Sonido de música…

Los músicos veracruzanos regresan a México pero las actividades creativas y de enseñanza del proyecto continúan y se pueden encontrar en la página facebook de Maria de la Rosa.

Para la Edición Semanaria del Noticiero Latino, informó desde Berkeley, California, Fernando Andrés Torres

This entry was posted in Arte y Cultura, Homepage Feature. Bookmark the permalink.

Encuéntranos en Facebook

Síguenos en Twitter

  • Radioescucha: se tendría que empezar a investigar como juntar las moléculas de oxígeno e hidrógeno para crear agua.
  • Radioescucha: los que acabamos pagando los platos son los pobres, porque los ricos pueden acabar pagando las multas y el agua.
  • Omar Carrillo: algunas comunidades ya están ahorrando agua, como en Sacramento 13%, pero algunas aún tienen el césped muy bonito.

Suscríbete

Suscríbete a nuestra lista de correo