Son $ 200 millones los que transfiere DHS de otras agencias federales a ICE

Así protegían hasta ayer miércoles sus casas los habitantes de North Topsail Beach, en Carolina del Norte. Foto: www.accuweather.com.

Así protegían hasta ayer miércoles sus casas los habitantes de North Topsail Beach, en Carolina del Norte. Foto: www.accuweather.com.

De la redacción

Un documento del presupuesto del Departamento de Seguridad Nacional, DHS, revelado por el senador demócrata de Oregon, Jeff Merkley, muestra que además de los 10 millones de dólares que se transfirieron del presupuesto de la Agencia de Protección al Ambiente, FEMA, para financiar las detenciones y deportaciones de la agencia federal de Inmigración y Control de Aduanas, ICE, como reportamos en este espacio oportunamente ayer, hubo otros 29 millones de dólares transferidos del presupuesto de la Guardia Costera a ICE.

El suceso cobra mayor relevancia porque como dijimos ocurre justamente ahora que comienza la temporada de Huracanes 2018, y que un “monstruo” se aproxima a las Carolinas y a Virginia con aviesas “intenciones” destructivas. Viaja a 140 millas por hora con categoría 4, que en cualquier momento podría ascender a categoría 5 y aumentar su fuerza destructiva y letal. De hecho las autoridades en Virginia y las Carolinas han declarado ya el estado de emergencia y ordenado evacuaciones a los habitantes de las zonas costeras.

Moira Whelan, una ex funcionaria del DHS se unió ayer a la cobertura de la cadena MSNBC para analizar cómo FEMA presupuesta su dinero. Afirma también que DHS transfirió 169 millones de dólares más, de varios programas clave de seguridad nacional, hacia ICE. “Para reforzar la maquinaria de detenciones y deportaciones”.

Las sumas transferidas y publicadas hoy  por diversas fuentes, incluyen 1.8 millones de la Oficina Nacional de Detección Nuclear; 9.8 millones de FEMA; 29 millones de la Guardia Costera de Estados Unidos; y más de 34 millones de dólares de varios programas de TSA, un programa federal de revisión en aeropuertos.

El DHS, dice la cadena televisiva, “también transfirió 33 millones de otros programas a ICE para pagar la detención y la expulsión de inmigrantes indcumentados, por lo que la cantidad total de dinero transferido asciende a 202 millones de dólares.

Foto: DHS.

Foto: DHS.

Por su parte la cadena CNN publicó también una información similar. Señala que “a pesar de las repetidas advertencias del Congreso sobre la ‘falta de disciplina fiscal’ y el gasto ‘insostenible’ de ICE, de los referidos 200 millones de dólares se destinarán a ICE 39 millones sólo para la detención de inmigrantes.

Se trata de “un aumento del 3 por ciento en el presupuesto de ICE, que financiará la ampliación de la capacidad de encarcelamiento para otros 2 mil 300 detenidos; y 107 millones de dólares más para ‘transporte y eliminación’, un eufemismo de las deportaciones, y un aumento del 29% en el presupuesto de la agencia antinmigración”. Esto, “Habla de que el dinero bueno va mal”, dice CNN.

Y es que en el verano de 2018 los legisladores encargados de las apropiaciones monetarias en el Congreso aprobaron una solicitud de transferencia de más de 200 millones de dólares provenientes de otras agencias federales distintas al DHS, para cubrir “el gasto excesivo de ICE” en las camas de las cárceles de Inmigración, sostiene la cadena televisiva.

“Esta sección de la solicitud de transferencia de DHS detalla que el dinero referido proviene de FEMA, programas de la Administración de Seguridad en el Transporte (TSA), la Guardia Costera de EE. UU; y la rama investigativa del Departamento de Seguridad Nacional, HSI”.

Las investigaciones continúan, por lo que esta información estará posiblemente modificándose.

This entry was posted in Homepage Feature, Inmigración, Medio Ambiente. Bookmark the permalink.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>