‘Somos de la Costa’, concierto virtual: Las Hermanas García piden ayuda para afectados de ‘Otis’

Las Hermanas García sorprendió a públicos nacionales e internacionales desde 2016 cuando, siendo muy niñas, lanzaron su primer CD “Que sepan todos” (Discos Corason). Foto: Cortesía.

‘Las Hermanas García’, Celia y Laura García sorprendieron a públicos nacionales e internacionales desde 2016 cuando, siendo muy niñas, lanzaron su primer CD “Que sepan todos” (Discos Corason). Foto: Cortesía.

 Martes 14 de noviembre, 20 horas por:
https://www.facebook.com/Lashermanasgarciaoficial                https://www.youtube.com/@lashermanasgarcia825

El dolor de amigos músicos y de sus familias en la Costa Chica de Guerrero ha provocado en Celia y Laura, Las Hermanas García, la decisión de transmitir en vivo su concierto, Somos de la Costa, este martes 14 de noviembre a las 20 horas. Será un abrazo musical para los afectados y también la invitación es para que amplios públicos participen, para gozar la música y apoyar a los guerrerenses.

El concierto virtual, ‘Somos de la Costa’ incluye la participación de destacados músicos de las costas de Guerrero y Oaxaca, como es el bajo sexto de Ehekatl Arismendi, de Ejido Nuevo, Acapulco, y la voz de Maya Burns, única artista que proviene de la costa de otro país. Ella cantará su chilena, ‘Piropos costeños,’ junto con Las Hermanas García.

Somos de la Costa será un concierto sentido, de mucha solidaridad, pero también con la
intención de poner en alto la voz de Guerrero por medio de su música. La Costa Chica vio nacer a Las Hermanas García, en Ometepec Gro., aunque desde hace unos meses viven en la CDMX. La Costa Chica ha producido a grandes artistas, como el compositor Álvaro Carrillo y, hoy por hoy, es el lugar en donde los boleros contemporáneos tienen mayor fuerza y creatividad.

Las Hermanas-Garcia grabando El-Negro de la Costa. Foto: IreneBarajas.-©Discos Corasón / Watermar-Corasón.

Las Hermanas-Garcia grabando El-Negro de la Costa. Foto: IreneBarajas.-©Discos Corasón / Watermar-Corasón.

El repertorio de Somos de la Costa reflejará este momento de renacimiento musical, con chilenas y boleros compuestos por familiares y amigos del dueto, además de los viejos clásicos como ‘Por los caminos del sur’, ‘El negro de la Costa’ y el bolero ‘Sabor a mi’, que el dueto canta en español y en amuzgo, la lengua materna de su padre, Mariano García.

Celia García, voz prima del dueto, explica que ellas ya participaron en un amplio concierto para el acopio en Los Pinos; pero hablando por teléfono con amigos músicos en Acapulco, se dieron cuenta que la tragedia física y emocional de este desastre no es ‘noticia de ayer,’ sino que haya una necesidad muy grande de apoyar hoy y mañana, de manera directa, a los damnificados que están viviendo una pesadilla que nadie merece.

“… Hablando por teléfono con amigos músicos en Acapulco, se dieron cuenta que la tragedia física y emocional de este desastre no es ‘noticia de ayer,’ sino que haya una necesidad muy grande de apoyar hoy y mañana…”.

“Fue hasta hablar directamente con los amigos afectados que nos dimos cuenta de la urgencia de ayudar a los paisanos y de hacerles saber que estamos con ellos, con nuestra música, que es de ellos y que es de nosotras también”, dice Celia García, voz prima del dueto.

Durante la transmisión el público podrá disfrutar de la música en vivo y, al mismo tiempo, tener la oportunidad de donar fondos que los recibirá Mano Amiga de la Costa Chica, un colectivo de mujeres afrodescendientes, que se dedica a defender y promover los derechos del pueblo afromexicano.

El recurso se distribuirá en laminas, medicamentos y agua en San Marcos y el Acapulco rural, así como a poblaciones afectadas por el huracán que han recibido pocos apoyos externos. Esta organización independiente atenderá a los afectados en la Colonia Zapata de Acapulco, y también en Discos Corason, Altamira 832, Colonia Miravalle, CDMX, 03580, México (mary@corason.com); comunidades en la Costa Grande en alianza con la Red de Mujeres Indígenas y Afromexicanas de Guerrero y Transformación Colectiva.

Las voces de las Hermanas García,

Las voces de las Hermanas García, “como de terciopelo, son de la vieja escuela del bolero femenino, y provienen de dos mujeres muy contemporáneas, cuya libertad creativa da una vitalidad nueva al viejo repertorio”. Foto: Cortesía.

Las Hermanas García sorprendió a públicos nacionales e internacionales desde 2016 cuando, siendo muy niñas, lanzaron su primer CD “Que sepan todos” (Discos Corason), en el Festival Internacional Cervantino. Meses después empezaron a dominar foros como la Casa del Lago, de la UNAM, y el Palacio de Bellas Artes; además de los festivales más importantes de la República, de Inglaterra, Cuba y más recientemente de España, país en donde acaban de presentarse en el Festival de la Hispanidad en Madrid, y en el Centro Federico García Lorca en Granada. Han ganado importantes premios en Europa. Sus voces de terciopelo, que son de la vieja escuela del bolero femenino, provienen de dos mujeres muy contemporáneas, cuya libertad creativa da una vitalidad nueva al viejo repertorio. Su versión del bolero costeño, ‘Que sepan todos’ tiene más de siete millones de escuchas.

La transmisión en vivo de ‘Somos de la Costa’ será transmitida en vivo no sólo por las redes de las artistas, sino también por radios nacionales e internacionales, y por periódicos y televisoras en línea.

Más información / entrevistas: mary@corason.com

  • Martes 14 de noviembre, 20 horas por
  • https://www.facebook.com/Lashermanasgarciaoficial
  • https://www.youtube.com/@lashermanasgarcia825
This entry was posted in Homepage Feature, Jóvenes, México. Bookmark the permalink.