Someten proyecto de reforma comprensiva de inmigracion antes de concluir la 1ra semana

De la redacción

Con menos de una semana de trabajo la nueva administración federal de Joe Biden y Kamala Harris ha creado una incipiente atmósfera política de cauteloso respiro. Comenzando porque desde el primer día de su gestión, como había prometido, el presidente envió al Congreso una iniciativa de ley de reforma de inmigración, que abre un camino a la ciudadanía luego de transitar un proceso de 8 años durnte los cuales el solicitante se halla blindado temporalmente de la deportación, para entonces solicitar la ciudadanía.


La nueva administración de Joe Biden y Kamala Harris ha echado a andar ya ocho nuevas acciones ejecutivas en política migratoria, que pueden ser más este viernes. Al parecer, nunca había contado con tanto apoyo popular este tema. Los demócratas pueden decir que los ataques con una retórica violenta y cifrada que alguna vez infundieron temor, hoy están perdiendo terreno; y  el movimiento por la justicia para los inmigrantes parece nunca antes haber estado tan fuerte.

En tanto, la propuesta legislativa de Biden-Harris (The U.S. Citizenship Act of 2021), busca abordar las causas fundamentales de la migración de Centroamérica, una parte clave de la política exterior de Biden desde que se desempeñaba como vicepresidente.

También intenta eliminar el atraso de visas basadas en el empleo; eliminar los límites de visas por país para las ‘tarjetas verdes’; codifica la autorización de trabajo para los cónyuges de los titulares de las visas H-1B, e incentiva salarios más altos para los trabajadores con dichas visas, de modo que no desplacen a los trabajadores estadunidenses; y fomenta formas de mejorar el proceso de verificación de empleo.

“Es el proyecto histórico más avanzado -y avezado-, en el Senado de Estados Unidos”, impulsado por el senador demócrata de Nueva Jersey, Bob Menéndez, un viejo defensor de esta causa, dice Samuel Orozco, Director de Noticias de Radio Bilingüe, en el programa de Línea Abierta, que dedicó esta edición al trabajo de la nueva administración en sus primeros días, con relación al amplio tema de la inmigración.

“El proyecto contiene tres pilares legislativos: reformar el sistema de tribunales de Inmigración, revisar la gestión de las fronteras, y abordar las causas fundamentales de la migración indocumentada a Estados Unidos”, indicó Orozco.

En la siguiente alocución con la prensa, el propio senador Menéndez impulsa y explica los detalles del paquete de reforma migratoria, los requisitos, sus prioridades y las estrategias a seguir para lograrlo.

Escuche

Inmigrantes marcharon a Washington, D.C. en apoyo a una reforma de inmigración. Foto: https://blogforarizona.net.

Inmigrantes marcharon a Washington, D.C. en apoyo a una reforma de inmigración. Foto: https://blogforarizona.net.

Orozco señaló también por su nombre a varios de los legisladores republicanos que dan por muerta la propuesta legislativa presentada por el senador Menéndez, aún antes de ser sometida al Senado.

No obstante, el senador Menéndez insistió que el proyecto de ley incidiría en las causas que originan la migración hacia este país desde el área centroamericana conocida como El Triángulo Norte (entre Guatemala, Honduras y El Salvador), en referencia a la inversión económica que la nueva administración estadunidense haría en aquella región con fondos federales para la ayuda extranjera.

Y señalóademás las ventajas de reestablecer programas que datan de la era de Obama, como por ejemplo el de prevenir a los jóvenes centroamericanos de hacer el incierto y peligroso viaje a Estados Unidos, y mejor iniciar los trámites migratorios desde sus propios países de origen.

Escuche:

Download
This entry was posted in Homepage Feature, Inmigración, Inmigrantes, Política. Bookmark the permalink.