Solidaridad femenina crea frente legal y económico contra la violencia de género

De la redacción

Lupe Gonzalo, organizadora de la Coalición de Trabajadores Agrícolas de Immokalee, Florida, en la campaña Por Comida Justa que entre otros componente denuncia la violencia sexual contra las trabajadoras del campo. Foto: CWI.

Lupe Gonzalo, organizadora de la Coalición de Trabajadores Agrícolas de Immokalee, Florida, en la campaña Por Comida Justa que entre otros componente denuncia la violencia sexual contra las trabajadoras del campo. Foto: CWI.

Todo comenzó por iniciativa de un grupo de 700 mil trabajadoras agrícolas, de la Alianza Nacional de Campesinas, que durante el mes de noviembre enviaron una carta solidarizándose con las actrices por el penoso asunto que éstas atravesaban tras los escándalos revelados a la prensa sobre las agresiones sexuales que estaban sufriendo por parte de poderosos hombres de la industria del cine y la televisión.

El año que recién termina fue escenario de sendos torbellinos políticos y sociales que sacudieron la conciencia del país. Los escándalos de abuso o violencia sexual o de género son uno de ellos. Pero por primera occasion estos reclamos de abuso han logrado imponer consecuencias importantes para los depredadores, poderosos hombre del show business, de Hollywood, el mundo de las finanzas, los deportes y hasta la academia y las artes, entre otros ámbitos de competencia. Y el año pasado dichos hechos hicieron rodar las cabezas de Harvey Weinstein, Bill Cosby, Roger Ailes, Bill O’Reilly, Kevyn Spacey, Matt Laurer, All Frank -el único que aceptó su falta y que pidió disculpasa las mujeres ofendidas- y Roy Moore, etcétera.

En tanto, al despuntar 2018 unas 300 actrices de Hollywood, de la industria del cine, el teatro y la televisión, enviaron una carta pública de reconocimiento al valor de otras mujeres menos privilegiadas, anunciando el lanzamiento de un fondo de defensa legal destinado a ayudar a dichas mujeres con menos recursos materiales que ellas para defenderse del abuso sexual en el lugar de trabajo.

“Queremos alzar las voces, poder y fuerza de las mujeres que trabajan en industrias con salarios bajos, cuya falta de estabilidad financiera las hace vulnerables a altas tasas de violencia y explotación basadas en el género”, dicen en una carta pública las actrices, reportada por los periódicos La Opinión de Los Ángeles y The New York Times.

Pero no sólo se trata de una carta de reconocimiento al valor de las trabajadoras explotadas o con más bajos salarios, sino que las actrices formaron un fondo económico que inyectaron al fondo legal para ayudar a las mujeres menos favorecidas, cuyas agresiones sexuales quedan en el abandono u olvido, o son simplemente invisibles para la opinión pública. Además, las actrices exhortan a los medios de comunicación a sumarse a este esfuerzo para “invertir el mismo tiempo que invierten en las mujeres de Hollywood en las innumerables historias de otras personas en oficios menos glamorosos y valorados”.

Cada firmante de esta carta, dice La Opinión, “se ha comprometido a contribuir a un fondo nuevo dedicado a ayudar a sobrevivientes de acoso y agresión sexual en todas las industrias para confrontar a los responsables y dar voz a sus experiencias”.

Algunas de estas mujeres son Meryl Streep, Reese Witherspoon, Jennifer Aniston, Eva Longoria; y otras donantes del fondo son Aimee García, Alexandra Meneses, América Ferrera, Ana Ortiz, Ana Brenda Contreras, Andrea Navedo, Angelique Cabral, Anjelah Johnson, Aubrey Plaza, Carmen Cuba, Christy Haubegger, Eva Longoria, Gina Rodríguez, Gloria Calderon Kellett, Isabella Gómez, Jaina Lee Ortiz, Karla Souza, Lisa Vidal, Liz García, Melissa Fumero, Olga Segura, Olga Merediz, Rosario Dawson, Salma Hayek, Stephanie Beatriz, Verónica Falcón, Zoe Saldana, Jennifer López y Penélope Cruz, entre muchas más.

Lo que vino a catapultar dichos reclamos de abuso sexual contra las mujeres en general, y a ‘ver una la luz al final del túnel’, o lo que convirtió a ese reclamo mediático en una frenética tendencia en las redes sociales y otras plataformas de comunicación fue el movimiento #MeToo (Yo También), dice la fuente; tras las primeras denuncias que desataron en cadena muchas mujeres sobre la conducta depredadora de Harvey Weinstein, el poderoso productor de cine estadunidense y cofundador de Miramax.

El referido fondo formado por las mujeres y llamado “Time’s Up” (se acabó el tiempo), lleva ya 13 millones de dólares reunidos en donaciones, y lleva también una dedicatoria especial para las mujeres del campo: “A cada mujer empleada en agricultura que ha tenido que aguantar los intentos de seducción de su jefe… cada inmigrante silenciada por la amenaza de que si habla, revelarán que es indocumentada, y para todas las mujeres sometidas a comportamientos indignos y ofensivos que se supone que deben tolerar para ganarse la vida: ¡estamos con ustedes!, las apoyamos”, afirman en la carta las artistas escénicas.

De acuerdo con la fuente, todo comenzó por iniciativa de un grupo de 700 mil mujeres trabajadoras agrícolas, la Alianza Nacional de Campesinas, que durante el mes de noviembre enviaron una carta solidarizándose con las actrices, por el penoso asunto que éstas atravesaban tras los escándalos revelados a la prensa sobre las agresiones sexuales que estaban sufriendo por parte de poderosos hombres de la industria del cine y la televisión, principalmente.

En dicha misiva las campesinas les habrían hecho saber a las actrices que ellas, las trabajadoras que cultivan y cosechan la comida que el país consume en su mesa, sufrían también estas mismas agresiones sexuales; sólo que ellas en la soledad de apartados campos de cultivo donde diariamente laboran casi desde el amanecer hasta que se oculta el sol.

“A a dicho fondo legal han donado también otras actrices y figuras destacadas de Hollywood como Gwyneth Paltrow, Viola Davis, Ava DuVernay, Alicia Vikander, Amy Poehler, Olivia Munn, Taylor Swift, Jessica Chastain y Jill Soloway”, reporta la revista Variety.

Otras notas de interés:

El fin de una era: las denuncias de abuso que cambiaron a Hollywood

Mujeres de Hollywood cierran el 2017 en guerra contra los abusos sexuales

This entry was posted in Educación, Homepage Feature, Salud. Bookmark the permalink.

Encuéntranos en Facebook

Más Noticieros

Síguenos en Twitter

Suscríbete

Suscríbete a nuestra lista de correo