Arranca California transición hacia energías renovables con la firma de la SB 100 y comienza de la Cumbre Climática

El Puente Dorado / Golden Gate Bridge que conduce a la ciudad de San Francisco, California, donde arrancó el lunes la Cumbre Climática, ‘Soil Not Oil’. Foto: sitio web de Global Climate Action Summit.

El Puente Dorado / Golden Gate Bridge que conduce a la ciudad de San Francisco, California, donde arrancó el lunes la Cumbre Climática, ‘Soil Not Oil’. Foto: sitio web de Global Climate Action Summit.

Este lunes arrancó la mayor reunión internacional de alcaldes, líderes campesinos y empresariales, activistas, académicos, e intelectuales ecologistas de todo el mundo que analizan los efectos del calentamiento de la tierra y las maneras efectivas y seguras para transitar hacia un consumo de energías renovables accesible y con equidad social.

Como dijimos ya en Línea Abierta, el gobernador de California, Jerry Brown decidió enfrentar el ‘desafío existencial’ del planeta y firmar la ley de energía limpia SB 100, que liberará totalmente al estado de la dependencia de combustibles fósiles en el año de 2045.

Brown no sólo firmó un proyecto de ley que exige que en 2045 el 100 por ciento de la electricidad del estado provenga de fuentes libres de carbono, sino que también firmó una orden ejecutiva que exige a California eliminar por completo las emisiones a lo lo largo y ancho de la economía estatal, incluido el sector del transporte público y la agricultura, para el mismo año pautado, con el uso adecional de la vegetación y con tecnologías de punta.

Luego de la firma, Brown inauguró la Cumbre Global de Acción Climática, ‘Soil Not Oil”, que arrancó el lunes y se lleva a cabo durante toda la semana en la ciudad de San Francisco.

Si alguna vez California pudo demostrar que puede establecer una política para la nación y el mundo, es ahora. En la cumbre climática de Brown, el estado desempeñará un papel que ningún estado ha tenido, sobrepasando la política climática fantasma del gobierno federal, y abrazando la transición a la energía limpia, una política con amplia aceptación de los líderes mundiales, excepto en Washington.

En su oportunidad, el gobernador declaró a la prensa que en el intento por frenar el deterioro del planeta, “la grosera ignorancia del presidente Trump es el mayor obstáculo”.

Vale anotar que la primera edición de esta cumbre climática fue iniciada por el gobernador Brown, precisamente cuando Trump se retiraba del Acuerdo de París. No hace mucho.

Y como ha venido sucediendo en todas sus ediciones anteriores, Soil Not Oil reúne en esta ocasión a activistas y ambientalistas del ecologismo, líderes campesinos, académicos, intelectuales y personas de todo el mundo “con la meta común de usar el suelo como instrumento decisivo en la batalla contra el cambio climático”, dice el director de Noticias de Radio Bilingue, Samuel Orozco en Línea Abierta.

Estos ecologistas reunidos en torno al cambio climático, se han propuesto “llevar la ambición al siguiente nivel”, y celebrar los logros extraordinarios, conseguidos y por conseguir, de regiones, estados, ciudades, empresas, inversores y ciudadanos conscientes de la situación climática local y global.

Uno de los expositores en dicha cumbre es el Dr. Miguel Altieri, agroecologista y profesor emérito de la Universidad de California en Berkeley (UC Berkeley), en el área de La Bahía.

En este programa de Línea Abierta, el Dr. Altieri considera que la meta de Jerry Brown, de reducir a cero las emisiones de carbono en 2045, “es un poco tarde…, pero un buen paso que da el estado hacia la independencia de los combustible fósiles”.

El manejo ineficiente de políticas públicas, dice, o la ausencia de éstas han llevado al estado al tope de su capacidad para frenar la emisióon de carbono, no aguanta más. Incluso, “Si todo California se transforma en neutro -en emisión de carbono-, de todas maneras no tendría un impacto muy grande en lo inmediato, a nivel global. Porque este es un problema global, no solamente de California”, y por eso las acciones deberían ser globales y simultáneas. ¡Ya! Y le pone nombre a los principales expulsores de carbono al medio ambiente: China, Europa, Estados Unidos.

“El tercer mundo”, sostiene Altieri, “contribuye con esta carga sólo un 25%”.  El agroecologista señala además que no se ven en el horizonte alternativas de solución accesibles económicamente, y que es muy probable que sin embargo las grandes trasnacionales terminen apropiándose y comercializando la distribución de la energía limpia, y generen otra dependencia economica.

Escuche:


En la cumbre prevalece no obstante la noción de que el combate científico o moderno al cambio climático se puede dar usando a la misma tierra como instrumento de esta lucha. Voltear la vista a la experiencia de siglos acumulada en el conocimiento de los campesinos indígenas; en el cultivo de la milpa en México es un ejemplo.

Y esto es posible con un manejo orgánico del suelo y de las plantas, dice Altieri. Rotando cultivos y combinando todo esto con el uso de nuevas tecnologías, incoporando a la industria ganadera y avícola y la agricultura silvopastoril para reducir la producción de metano en niveles peligrosos al ambiente. Así mismo, incursioonando en la agricultura urbana, para aumentar la producción en espacios reducidos, como lo están haciendo en Cubo y en otros lugares, por ejemplo, es posible transitar hacia otra era mejor para el medio ambiente y el futuro de las nuevas generaciones.

Escuche:

Desde luego, estas ideas que se manejarán intensivamente y creativamente en la conferencia climática, Soil Not Oil, requieren necesariamente de apoyo institucional; de inversión económica gubernamental y eventualmente privada, para enfrentar este inmenso desafío.

Escuche:

De esta suerte, el propio gobernador Brown se ha hecho eco del deseo de acelerar el ritmo de la transición hacia el uso estatal de energía renovable, dadas las amenazas que enfrenta California. “Un informe reciente encontró que el estado debe estar preparado para un aumento importante en las temperaturas y el nivel del mar, lo que acarrearía miles de muertes adicionales y la pérdida de dos tercios de sus playas para fin de este siglo”, dice Los Angeles Times.

La urgencia con que se implementarán dicha medida, la SB 100, se detallará en esta importante cumbre climática, Soil Not Oil, durante el curso de la semana; cuando alcaldes, líderes empresariales y activistas de todo el mundo se reúnan en lo que será el encuentro más grande y el último sobre este tema presentado por Brown antes de retirarse a la vida privada.

“La transformación no es para los débiles”, dijo Brown. “Sí, es difícil, pero nos estamos moviendo a un ritmo más rápido que cualquier otro país… ¿Es muy lento? Sí, pero estamos haciendo todo lo posible”, concluyó el gobernador■

Download
This entry was posted in Homepage Feature, Medio Ambiente. Bookmark the permalink.