Trabajadoras de limpieza sobrevivientes del acoso sexual buscan entrenar a sus compañeros

Llega la marcha de las mujeres víctimas de acoso al entorno del Palacio Municipal de Sacramento, california.

Sale la marcha de las mujeres víctimas de acoso del Palacio Municipal de San Francisco, California. Foto: Zaidee Stavely/Radio Bilingüe

El gobernador de California, Jerry Brown tiene ante sí una avanzada legislación que daría a las trabajadoras de limpieza sobrevivientes de acoso sexual en el empleo la facultad de entrenar o aconsejar a sus compañeros de trabajo y supervisores sobre la ley que penaliza el hostigamiento sexual. A escasas dos semanas que se venza el plazo para su firma, un centenar de trabajadoras de la limpieza caminan de San Francisco a Sacramento para pedirla. Zaidee Stavely reporta desde el arranque de la marcha.


Las mujeres que caminaron de San Francisco a Sacramento ingresan al Palacio Municipal.

Verónica Lagunas está entre las que caminaron de San Francisco a Sacramento. Foto: Zaidee Stavely/Radio Bilingüe

¿Quién es dueña de su cuerpo? … ¡Yo soy dueña de mi cuerpo!..

Con este canto de lucha decenas de mujeres migrantes, trabajadoras de la limpieza y sobrevivientes de acoso sexual protestan dentro del Palacio Municipal de San Francisco. De pronto, se quitan las camisas, quedándose sólo en brassier.

¡Sí se puede! … iSí se puede!

De pie y en medio del grupo está Martha Mejía con la frente en alto y sus dos manos en la cintura. Dice que hace 10 años un supervisor le pedía besos y abrazos a cambio de más horas de trabajo. Como se negó, la siguió hasta su casa. Cuando reportó el acoso a la compañía, la despidieron.

Me costó mucho trabajo salir de toda ese trauma. Hoy es diferente. Ya no lloro, ya no tengo depresión. Hoy cambió mi vida, soy otra persona y yo estoy capacitada para ver en otras personas lo que estuvo pasando en mi”, dijo Mejía.

Sobrevivientes del acoso sexual se quitaron las camisas declarando: “¡Yo soy dueña de este cuerpo!”.

Las sobrevivientes del acoso sexual se quitaron las camisas declarando: “¡Yo soy dueña de este cuerpo!”. Foto: Zaidee Stavely/Radio Bilingüe.

El acoso y la violación sexual que sufren muchas trabajadoras de limpieza, por supervisores y compañeros de trabajo especialmente en el turno de la noche, era un secreto a voces. Hasta que fue expuesto en el documental, “Rape on the Night Shift” (Violación en el Turno de la Noche).

Sonido del documental…

El documental, elaborado por FrontLine y otros medios, generó todo un debate e inspiró a Mejía y otras sobrevivientes a organizarse junto con el sindicato SEIU a favor de una ley que da más protección a las trabajadoras de limpieza y obliga a las compañías del ramo a entrenar a sus empleados sobre el delito del acoso sexual en el trabajo. Este año, buscan que las mismas trabajadoras sobrevivientes del acoso, después de una certificación, sean las que den la capacitación, destaca con orgullo Martha Mejía:

Ahora venimos a limpiar, pero no vamos a limpiar un edificio, vamos a limpiar el edificio del acoso sexual y hasta de violación. ¡Eso es lo que vamos a limpiar!”, dijo Mejía.

La medida fácilmente se aprobó en ambas cámaras del Congreso estatal. Aunque muchos legisladores republicanos se opusieron. Dicen que los pequeños negocios cerraran sus puertas al no poder pagar los entrenamientos, y que los sindicatos sólo buscan más membresía.

Alejandra Valles, líder del sindicato SEIU-USSW, lo niega. Dice que esta ley ayudará a mitigar el miedo, a reportar el acoso, que se ha agravado por las políticas del gobierno federal de Donald Trump.

Sabemos que las mujeres inmigrantes en este momento tienen más miedo que nunca. Y que las mujeres se van a sentir más cómodas al hablar con una sobreviviente, una mujer inmigrante como ellas”, afirma Valles.

Suben más consignas…

¡100 mujeres caminando! ¡100 días Sacramento!

Verónica Lagunas es otra sobreviviente del acoso sexual en el trabajo. Dice que al comenzar la caminata rumbo a Sacramento, fue muy simbólico pasar por el famoso puente Golden Gate, porque es como el puente que cruza una sibreviviente para convertirse en promotora.

Y veo abajo un letrero donde dice: ‘Donde lo Imposible Se Hace Posible’. Y yo lo creo”, dijo Lagunas.

Consignas…

¡100 millas, Sacramento! … Mujeres Unidas dicen ¡basta!, ¡basta, ¡basta!..

Sobrevivientes del acoso sexual sin camisas y declarando: ¡Yo soy dueña de este cuerpo!

Sobrevivientes del acoso sexual sin camisas y declarando: ¡Yo soy dueña de este cuerpo!. Foto: Zaidee Stavely/Radio Bilingüe

Así, llenas de optimismo este centenar de trabajadoras latinas llegan a la capital de California, con la esperanza de que el gobernador Jerry Brown firme la ley. Tiene hasta el fin de septiembre para hacerlo. Su oficina declinó comentar para este reportaje.■

Para la Edición Semanaria del Noticiero Latino, desde San Francisco, California, Zaidee Stavely.

Download
This entry was posted in Homepage Feature, Política y Elecciones. Bookmark the permalink.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>