Sin seguro y sin documentos, paciente enfrenta incierto futuro

Marisol y su esposo (en la camilla) en el Hospital Saint Joseph en Phoenix, Arizona, a donde fue trasladado José tras el infarto cerebral.

Marisol y su esposo (en la camilla) en el Hospital Saint Joseph en Phoenix, Arizona, a donde fue trasladado José tras el derrame cerebral.

En Phoenix, un trabajador mexicano de bajos ingresos que logró sobrevivir a un derrame cerebral gracias a la oportuna intervención del equipo de emergencia de un hospital local, se enfrenta ahora a desafíos igualmente desesperantes. Sin seguro ni documentos de migración, el trabajador y su familia no saben ahora cómo podrán seguir obteniendo servicios de salud cuando el hospital dé de alta al paciente y tengan que atender por propia cuenta las inevitables discapacidades que resultan del derrame. Desde Phoenix, Arizona Valeria Fernández nos reporta sobre este drama.


José García, de 46 años tiene dos empleos para mantener a su familia. Trabaja más de 8 horas diarias cinco días a la semana limpiando albercas. Los fines de semana es cantinero en el mismo restaurante donde su hija y esposa son meseras. Se creía saludable pero un día en el trabajo se sintió mal. Su esposa Marisol recuerda con angustia ese momento:

Me dice ‘¿qué tengo en la cara? ¿Nada…, por qué? Siento un hormiguero en la cara’. Entonces me dice, se vino agarrando de la hielera. Me dice, ‘me siento mal’. ¿Qué tienes? ‘Me está dando un calambre’. Y le digo, agarra. Yo traté de sostenerle la mano, cargarlo, y fue cuando nos fuimos los dos para abajo

De inmediato lo llevó al Hospital Saint Joseph en Phoenix, Arizona. Lo operaron de emergencia ya que había sufrido un derrame cerebral. José tenía hipertensión pero no sabía. Una declaración del hospital explica que no tienen servicios de cuidado a largo plazo, y por eso su personal habla con las familias por anticipado sobre opciones después de que un paciente sea dado de alta. Días después de la operación, Marisol dijo que una trabajadora social habló con ella.

Es lo que me dijeron, que si no presentaba una aseguranza, la segunda opción era mandarlo a México

Enviar a un paciente a México puede parecer drástico. Pero no es inusual, afirma Lilián Córdoba Vásquez, funcionaria del consulado mexicano quien dice que facilita por lo menos tres traslados al mes; y señala algunos de los requisitos:

“Tiene que ser una situación voluntaria. Una de las condiciones es que haya un familiar que se vaya a hacer responsable en México

Para Marisol esa no era una opción y se atemorizó, después de 20 años en el país su esposo y ella tienen toda una vida hecha en Arizona, y dos hijos estadunidenses de 15 y 18 años. Investigó cuáles eran sus alternativas.

Fuimos a una clínica que se llama, Abrazo. Preguntando cuáles son los precios ahí, qué plan de pagos tenían, me dijeron que cuesta mil 800 dólares al día

Pero Marisol no se desanimó. Durante semanas ella sola se la pasó tocando puertas para conseguir dinero y una clínica que a un precio reducido le pudiera ayudar a su esposo a recuperar funciones básicas, como comer y caminar de nuevo.

Yo nunca jamás me estoy negando a pagar. Nosotros vamos a pagar. Simplemente queremos que él esté bien”

Módulo de atención a los migrantes sin seguro de salud.

Módulo de atención a los migrantes sin seguro de salud.

Según un análisis de la Kaiser Family Foundation, en el 2017 casi 5 millones de inmigrantes indocumentados carecían de seguro médico en todo el país. Aunque Obamacare excluyó a los indocumentados del mercado de seguros, estos tienen la opción de comprar un seguro por su cuenta pero a precios muy altos. Como no son elegibles para subsidios o créditos tributarios, el costo puede llegar a los 800 dólares, explica Nancy Gómez, de Health Access, organización en California que aboga por la salud.

Para una persona indocumentada eso es un pago de la renta…, es como dar de comer a su familia”, dice Gómez.

Se escucha sonido ambiente de una sala de espera, en consulado…

Le voy a pedir si llena el formulario… fecha de nacimiento…

MariCarmen Cervantes, encargada de la ventanilla de salud del consulado mexicano, recibe diariamente por lo menos tres casos de paisanos indocumentados que buscan información sobre cómo pueden obtener un seguro médico.

Usualmente el empleador le puede dar el seguro médico, aunque no esté trabajando con su seguro social. También si su conyugue o parej, es ciudadano o residente y tiene plan de seguro médico en su trabajo, también lo puede agregar, sin importar su estatus migratorio”, afirma.

Estos obstáculos para acceder a servicios tienen consecuencias no sólo humanas sino económicas, tanto para los hospitales como para les personas. Samantha Artiga, una experta de Kaiser Family Foundation explica por qué:

Individuals who are uninsured often end up going without or delaying needed care and in the long term that can result into more serious and costly conditions as a result
(Las personas que no tienen seguro, a menudo terminan sin recibir cuidado o postergando el servicio médico que necesitan y a largo plazo eso puede resultar en condiciones más graves y más costosas).

En Arizona la cobertura de seguro médico estatal excluye a inmigrantes indocumentados. Y de acuerdo a un reporte de Pew Hispanic Center de 2014, en ese estado un 43 por ciento de los latinos que son extranjeros no tenían cobertura médica. Pero en estados como California esto podría cambiar si se aprueban dos proyectos que discute la Legislatura estatal. Uno expandiría la cobertura a jóvenes indocumentados menores de 25 años, y el otro a toda la población indocumentada, a un costo superior a los 2 mil millones de dólares. Gómez, de Health Access, apoya esos proyectos. Porque consideran que la salud es un derecho, no un privilegio.

Pagan sus impuestos y no reciben nada por todos esos impuestos que pagan”, señala.

Para fortuna de Marisol y José, hace pocos días el hospital les dijo que conseguirán una clínica para rehabilitar a al esposo sin costo alguno, y le ofrecieron una cama especial que podrán llevarse a su hogar. Sin embargo, aunque no hay estadísticas de cuántas persona reciben asistencia, su caso de final feliz es una excepción entre millones de casos de inmigrantes indocumentados . Muchos otros se quedaran sin respuesta.

Para la Edición Semanaria del Noticiero Latino desde Phoenix, Arizona, Foto y Texto de Valeria Fernández.

Escuche la Edición Semanaria Completa:

Download
This entry was posted in Homepage Feature, Inmigración, Salud. Bookmark the permalink.