Sin precedentes, la pérdida de cobertura del Medicaid, en los usuarios de color

Tabla de terminación de la cobertura del estado.

Tabla de terminación de la cobertura del estado. Foto: KFF Health News.

Marco Vinicio González

Hoy más personas han perdido su cobertura médica a través del Medicaid en comparación con cualquier otro período de dos años en la historia de este país. “Se estima que más de la mitad de los 10 millones de personas a las que dio de baja Medicaid hasta el momento, provienen de comunidades de color”, dice Unidos US.

Esto sucede tras el fin de las protecciones pandémicas en abril de este año, cuando el gobierno federal permitió que los estados redeterminaran la elegibilidad y comenzaran a cancelar el Medicaid de las familias, por primera vez desde febrero de 2020.

Pero atención: más de 7 personas de cada diez, a las que se les canceló Medicaid simplemente por falta papeleo y ‘esclerosis’ burocrática o trámites innecesarios impuestos por el Estado, aún pueden ser elegibles. Y deberían solcitar una revisión de su expediente.

Unidos US, con medio siglo de trabajo pro derechos de las comunidades de color, sostiene que “… si todos los estados tuvieran tasas de terminación de trámites tan bajas como las de los 10 mejores estados, se habrían evitado dos tercios de las terminaciones de trámites”, y 4.5 millones de usuarios no habrían perdido su Medicaid debido a las torpezas de la burocracia.

Esta organización, de alcance nacional, hace un llamado a todos los estados para que reduzcan las tarifas de terminación procesal de Medicaid “al nivel más bajo posible”; y también, para que traten de emular a los mejores estados en este rubro, entre los que se encuentran este año: Massachusetts, con el mejor puntaje general, Hawaii, New Hampshire, Rhode Island y Vermont, entre otros. Y con la clasificación más baja: Arkansas, Texas, Oklahoma, Virginia Occidental y Mississippi.

“Hasta que los funcionarios electos estatales hayan reformado sus sistemas de Medicaid, para que puedan confiarles la atención médica de sus propias familias, instamos a los estados a que suspendan todos los despidos que resulten simplemente de la falta de documentación”, concluye la fuente.

This entry was posted in Homepage Feature, Salud. Bookmark the permalink.