Sin fondos federales para mercados de salud, CA arrecia esfuerzos por la inscripción

Ante orden ejecutiva de Trump que cancela subsidios a aseguradoras angelinos buscan el apoyo de alternativas estatales.

Ante orden ejecutiva de Trump que cancela subsidios a aseguradoras angelinos buscan el apoyo de alternativas estatales.

El presidente Trump ordenó un drástico recorte al gasto de publicidad que permite alentar la inscripción en los mercados estatales de seguros, y Trump amenazó, además, con eliminar los subsidios que permiten a los de bajos ingresos sufragar el pago de sus deducibles. Esto ha generado amplia confusión y, para ayudar a disiparla, los líderes del mercado de seguros de California preparan una campaña para motivar las inscripciones en el estado que más se ha beneficiado de la reforma de salud. Rubén Tapia habló con algunos preocupados residentes.


El presidente Trump firma la orden ejecutiva para seguir debilitando Obamcare.

 Se escucha a Trump…

La noticia fue recibida con preocupación y molestia por beneficiarios del programa en salud en Los Ángeles.

“Conmovidos, pues, con esto. ¿Qué va a pasar?… Va afectar bastante a todas las amistades y familias… Pensé que ese hombre estaba fuera de sus cinco sentidos”

José Andino es una muestra del impacto positivo de Obamcare en California, el es un técnico electricista que por los altos costos para pacientes con una enfermedad pre existente no podía comprar seguro. Durante siete años tuvo que pagar de su bolsillo los gastos médicos de su esposa enferma de cáncer.

“15 mil 30 mil dólares, que eran los servicios que ella recibía por quimioterapia”

Con la ley de salud de Obama su esposa, su pequeña hija y él pudieron ser elegibles para Medical, la versión estatal del seguro federal Medicaid, que fue extendida por la reforma de salud y por eso ya no tuvo que pagar.

“Los servicios médicos que ella recibió fue gracias a él –Obamacare

Su esposa cedió ante el cáncer y los intentos por eliminar Obamacare, o la reducción de fondos para la salud que proponen Trump y los republicanos en su proyecto de reforma de los impuestos le preocupan.

“Previos avisos me han llegado que van a haber recortes de Medical”, dijo.

Yurina Melara, de Covered California en un evento de promoción del seguro médico.

Yurina Melara, de Covered California en un evento de promoción del seguro médico.

Hasta hoy el mercado de salud de California está funcionando muy bien, señala Yurina Melara, una representante de Covered California, agencia gubernamental que regula este mercado de seguros en el estado.

 “Lo vemos reflejado en la cantidad baja de personas que no tienen seguro de salud. Antes era de 14 por ciento, actualmente estamos alrededor del 7%, pero la mitad de esas personas no califican”, senala.

Todavía no saben, dice, cómo impactará la orden ejecutiva de Trump a la estabilidad del mercado de salud californiano, donde operan 11 compañías de seguros. Por lo pronto, a dos semanas de que inicie el periodo de inscripción obligatoria para comprar o cambiar de seguro, según la ley de salud actual, lanzan una campaña donde invertirán 111 millones de dólares.

“El periodo de inscripción abierta comienza el 1 de noviembre y termina el 31 de enero en California; tendrá un periodo de inscripción de 90 días”

En otros estados el periodo de inscripción es sólo de 45 días.

“Sera del 1 de noviembre al 31 de diciembre”, reitera.

Procurador General de California, Xavier Becerra.

Procurador General de California, Xavier Becerra.

La orden ejecutiva de Trump casi de inmediato fue retada en las cortes por 19 procuradores estatales, incluido el de California, Xavier Becerra, quien además esta semana sometió una moción para obligar que el gobierno federal obedezca la ley y no deje de pagar los subsidios; un aspecto vital del Obamacare, que ayuda a las personas de bajos ingresos a comparar seguro médico. Esointentan hacer este mes de octubre, sostiene Becerra:

“Las acciones del presidente de los Estados Unidos… no sólo son irresponsables, sino que son ilegales”

Seis millones de personas en todo el país reciben estos subsidios, destacó Becerra.

Para la Edición Semanaria del Noticiero Latino desde Los Ángeles, California, Rubén Tapia.

Download
This entry was posted in Homepage Feature, Salud. Bookmark the permalink.

Encuéntranos en Facebook

Más Noticieros

Síguenos en Twitter

Suscríbete

Suscríbete a nuestra lista de correo