Simpatía y apoyo a inmigrantes, tras arteras agresiones luego de la elección

Tim Sandoval, alcalde electo de Pomona recuerda su experiencia inter racial.

Tim Sandoval, alcalde electo de Pomona recuerda su experiencia inter racial.

Pasada la elección presidencial, se registra un aumento de crímenes de odio en todo el país. Incluso en el estado de California, donde  siendo el candato republicano a la presidencia Donald Trump fue derrotado de manera contundente, han ocurrido ataques motivados por el odio racial hacia los inmigrantes. Al mismo tiempo, estas muestras de intolerancia han causado un desbordamiento de simpatía y apoyo en la población hacia las familias migrantes y latinas. Sobre esto reporta nuestro corresponsal en Los Ángeles, Rubén Tapia. Este reportaje es parte de la serie, “Hablando de la Raza”.


En una esquina de la ciudad de Up Land, una docena de personas antinmigrantes, con gritos de construyan el muro, celebra la victoria de Donald Trump:

¡!Build that Wall!!

Del otro lado de la calle otro grupo un poco mayor de activistas le responden que es mejor construir puentes:

¡!Build that bridge!!

Hilda Solís, presidenta de la Junta de Supervisores del Condado de Los Ángeles, anuncia una resolución contra los crímenes de odio.

Hilda Solís, presidenta de la Junta de Supervisores del Condado de Los Ángeles, anuncia una resolución contra los crímenes de odio.

En la semana posterior a la elección, el Centro Sureño de la Pobreza y las Leyes documentó más de 400 crímenes de odio en todo el país. Uno de ellos sucedió en la ciudad de Azusa, al noreste de Los Ángeles. Una señora latina que caminaba por la calle con un niño en una carriola fue insultada por un chofer anglosajón. Le dijo que se fuera del país, pero además le lanzo un vaso de café y la amenazó de muerte.

Por incidentes como este, la Junta de Supervisores del Condado de Los Ángeles aprobó de manera unánime una resolución condenando estos ataques de odio. Hilda Solís fue la promotora:

“Estamos asegurando todo lo que podemos ayudar y proteger a los inmigrantes y también a las personas que representan diferentes idiomas, raíces, religiones. Estamos aquí unidos”

Además, la resolución ordena a los alguaciles del condado que se coordinen con otras agencias, incluida la de educación, y se mantengan vigilantes para actuar de inmediato ante cualquier incidente, afirma Robin Toma, Director Ejecutivo de la Comisión de Relaciones Humanas del condado.

Robin Toma, Director Ejecutivo de la Comisión de Relaciones Humanas del Condado de Los Ángeles.

Robin Toma, Director Ejecutivo de la Comisión de Relaciones Humanas del Condado de Los Ángeles.

“No es una cuestión de castigamiento nada más, debe haber consecuencias pero es importantísimo aprovechar para que haya educación, por ser parte de un condado maravillosamente diverso”, dijo.

La elección de Trump y los incidentes de odio también han inspirado a muchas personas a solidarizarse con los inmigrantes. Connie Williams es veterana del ejército y madre de 4 hijos. Su papá es de Egipto y su mama puertorriqueña. Le indignan los ataques en contra de los mexicanos, que ella sabe muy bien, han servido con honor en las fuerzas armadas.

“There’s all diversity in the military. And for Trump being so disrespectful toward them is ridiculous”

(Hay mucha diversidad en las fuerzas armadas. Es ridículo que Trump les falte al respeto)

Danisha y Connie posan frente a uno de los murales del parque César Chávez.

Danisha y Connie posan frente a uno de los murales del parque César Chávez.

Connie apoya con fervor a los inmigrantes.

“They work very, very hard. I think that should be nobodies’ decision to build a wall. To make it like it was in Germany! no way!

(Ellos trabajan muy muy duro. Pienso que nadie debería de decidir construir un muro, como el que estaba en Alemania. ¡de ninguna manera!)

Su amiga Danisha Elkins, de 30 años de edad, es ayudante de especialista para la atención de niños con capacidades especiales. Ella comparó la situación de los inmigrantes con la que vivieron sus antepasados, en la época de la esclavitud.

“And knowing how they were treated and the way we were called and the things we were through. And now we are in 2016 and to see all you are going through.”

(Sabiendo cómo fueron tratados, y la forma en que nos llamaron y las cosas que pasamos… Y ahora estamos en el 2016 y vemos todo lo que ustedes están pasando)

Sonido de cantos de una iglesia católica…

En una Iglesia Católica después del servicio religioso, decenas de jornaleros y activistas del centro de Jornaleros de Pomona cenaron juntos para darse ánimos y seguir la lucha Uno de sus líderes les habla:

“Este ciclón que se nos vino con este señor trompudo, lo vamos a resistir y vamos a salir adelante en la lucha. ¡Animo!”

Aplausos y consignas de vivan los jornaleros…

Junko Ihrke.

Junko Ihrke.

Una de las mujeres que apoyan a estos trabajadores inmigrantes es Junko Ihrke, de 33 años, hija de un militar retirado y madre japonesa. Su hermana se abstuvo de votar.

“Estaba ofendida con ella, y sobre mi papá, estaba contenta que no voto por Trump, pero tampoco voto por Hillary”

Williams, Elkins e Ihrke viven en la ciudad de Pomona, una ciudad latina al noreste de Los Ángeles. En estas elecciones los candidatos latinos, por primera vez en la historia, se hicieron de la alcaldía y también ocupan los seis puestos del concilio.

Sonido de tambores y sonajas aztecas…

En el parque César Chávez, un público diverso celebra el legado del líder campesino. El alcalde electo de Pomona, Tim Sandoval señala cómo su historia personal es una muestra de apoyo y convivencia racial, sobre todo en este momento.

“I wouldn’t be here if it wasn’t for Japanese – American man who believed in my father that he can go to school, that he can go to college in the 1960’s. I wouldn’t be here if a white American 3rd grade teacher; Mrs. Austin didn’t believe in me, that I can read, because I was struggling to learn how to read”

Profesor José Calderón, dirige la  canción simbólica, De Colores, de la lucha de César Chávez. A su lado, Rubio González concejal electo y John Nolte concejal saliente.

Profesor José Calderón, dirige la canción simbólica, De Colores, de la lucha de César Chávez. A su lado, Rubio González concejal electo y John Nolte concejal saliente.

(No estaría aquí si en los años 60’s un japonés  americano no hubiera creído que mi padre podría ir a la escuela, a la universidad. Yo no estaría aquí si la Sra. Austin, una maestra anglosajona, que me dio clase en el tercer grado, no hubiera creído que podría leer cuando tuve dificultades con la lectura)

Sonido de tambores aztecas…

La veterana del ejército Connie Williams, observa a la distancia. Está muy de acuerdo con el nuevo alcalde de Pomona.

“The more the community, and this state, and this government comes together, the more that we can fight Trump”

(Entre más comunidad, el estado y el gobierno se unan, mejor podemos combatir a Trump)

-¿Including you? –pregunta este reportero.

-¡Yes!

Siguen tambores…

Para la Edición Semanaria de Noticiero Latino desde Pomona, yo soy Rubén Tapia
Fotos: Rubén Tapia

Download
This entry was posted in Homepage Feature, Inmigración, Política. Bookmark the permalink.