Siguiendo la pista a algunas iniciativas a referendo y otras carreras por el Congreso

Foto: www.ivn.us.

Foto: www.ivn.us.

De la redacción

Dentro de tres semanas y 5 días se renueva en el Congreso la totalidad de la Cámara de Representantes y un tercio del Senado, así cmo varias iniciativas que serán sometidas a referendo en las elecciones del próximo 6 de noviembre. Como iremos desglosando con el paso de los días, hoy señalamos aquí apenas unas cuantas carreras a la Cámara de Representantes y varias iniciativas ciudadanas sometidas a la voluntad popular.


Iniciativas:

Oregon votará el próximo 6 de noviembre por la medida 105, que es de orientación conservadora y restriccionista en el tema de la inmigración. Esta medida propone abolir la Ley Santuario que ha regido en el estado por más de tres décadas, pues es un estado pionero en la protección a los inmigrantes a través de leyes del tipo santuario. Allí, las y los mayores líderes latinos de derechos civiles están convocando a votar por el No a la Proposición 105. Así que esta medida ocupa un lugar prominente en nuestro Observatorio Electoral.

California cuenta con siete distritos competitivos que se hallan en manos de republicanos. Es por eso un estado considerado como zona cero de la pelea por los derechos civiles y los recursos estatales para financiar programas sociales. Como los fondos para la salud y la educación de los estudiantes ESL, por ejemplo, o medidas contra la contaminación del agua de beber y en favor de la protección del aire; o el acoso policial a los latinos entre otros asuntos urgentes.

En California tenemos en la mira la proposición 6, defendida por grupos fiscales conservadores en busca de abolir el impuesto estatal destinado a pagar el gasto de mantenimiento de la infraestructura: carreteras, puentes, túneles, vías y medios de transporte, entre ellos el tren que se planea construir a lo largo del estado, de norte a sur.

Abogados de exdelincuentes reprenden al estado de La Florida en la lucha por la restauración de los derechos al voto. Foto: www.floridapolitics.com.

Abogados de exdelincuentes reprenden al estado de La Florida en la lucha por la restauración de los derechos al voto. Foto: www.floridapolitics.com.

En La Florida le estamos siguiendo la pista a la trascendental iniciativa 4, también conocida como de Segundas Oportunidades. Esta iniciativa restauraría el voto para los expresos que ya han purgado sus sentencias y regresado a sus comunidades, pero que al haber sido excluidos del sufragio alguna vez, estas comunidades son privadas de esas voces, en las decisiones y selección de gobiernos locales, estatales y el federal. Y es que en La Florida la ley estatal prohíbe votar para siempre a los expresos, a quienes hayan sido convictos de algún delito grave.

De ahí que la ‘Enmienda 4’ intenta rescatar 1.6 millones de votantes perdidos en La Florida; o sea, el 60 por ciento del padrón electoral estatal, o uno de cada cinco adultos negros que perdieron su derecho a votar en ese estado por haber sido convictos de un delito. Actualmente La Florida es uno de los tres estados en el país, junto con Kentucky e Iowa, que prohíben permanentemente votar a los exdelincuentes. Por eso, de aprobarse la Enmienda 4 esto podría influir en un cambio político a nivel estatal y eventualmente nacional.

Este grupo de floridanos marginados del proceso electoral representa el 10 por ciento de la población estatal en edad de votar, a quienes la Enmienda 4 restablecería automáticamente el derecho al voto para dichos exdelincuentes que hayan cumplido su condena, excepto los condenados por asesinato o agresiones sexuales.

Si la injusticia del proceso no lo conmueve, considere esto: al menos un estudio muestra que la votación y el compromiso cívico reducen la reincidencia entre los exconvictos. Si vives en Florida, tómate un tiempo para registrarte para votar, y averigua cómo votar. El derecho al voto de 1.6 millones de personas están en tus manos.

En el enlace de abajo se señalan también, de manera verbal, algunas campañas por el Congreso, en estados donde la lucha se caldea por los asuntos más apremiantes de las distintas comunidades; y por la orientación de las agendas y plataformas políticas de candidatos contendientes por cada partido. Las propuestas podrás escucharlas, y más adelante, en otro enlace siguiente podrás oír de la voz de nuestra radio audiencia las carreras señaladas y los asuntos sociales que los candidatos al Congreso debieran contener en sus plataformas de campaña.

Escucha:

Miembros de nuestra Red de Radio Pública Nacional Latina de Radio Bilingüe con sede en California. Foto: www.keyt.com.

Miembros de nuestra Red de Radio Pública Nacional Latina de Radio Bilingüe con sede en California. Foto: www.keyt.com.

Y en un ejercicio de participación ciudadana a continuación Línea Abierta abrió sus micrófonos para escuchar las opiniones y sugerencias de su radio audiencia, que pacientemente esperó al teléfono en la línea para participar en este juego de armar un mosaico de iniciativas políticas ciudadanas que serán sometidas a referendo en noviembre. ¿Cuáles son las contiendas que estás siguiendo? ¿Cuáles las preguntas más pertinentes y urgentes en estos momentos? ¿Qué te jala a las urnas este próximo 6 de noviembre?

Escucha:

Download
This entry was posted in Homepage Feature, Política y Elecciones. Bookmark the permalink.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Encuéntranos en Facebook

Síguenos en Twitter

Suscríbete

Suscríbete a nuestra lista de correo