Siguen intensas negociaciones ante posible cierre de gobierno

Congreso republicano y Trump miran de reojo el plan del gasto público. Foto: Yahoo.

Congreso republicano y Trump miran de reojo el plan del gasto público. Foto: Yahoo.

En vísperas del plazo para aprobar el gasto del gobierno federal, las probabilidades de un acuerdo entre la Casa Blanca, los republicanos y demócratas del Congreso siguen siendo inciertas. Los republicanos de línea dura insisten en conseguir miles de millones de dólares para el muro fronterizo, y no hay aun acuerdo para resolver la crisis de DACA. Por su parte, líderes de los jóvenes soñadores acusan a legisladores de ambos partidos de usarlos como ficha de negociaciones. Ante el inminente cierre del gobierno, el liderato republicano de la cámara alta propone un acuerdo presupuestal que mantendría el gasto público por un mes más. Con el reporte, desde Washington, DC, José López Zamorano.


Se escucha el recuento de votos de la Cámara Baja…

Con 230 votos a favor y 197 en contra, con oposición de la mayoría demócrata la cámara baja aprobó la noche del jueves una extensión temporal del gasto hasta el 16 de febrero. Para atraer votos demócratas, el liderazgo republicano incluyó una extensión de 6 años al Programa de Seguro Médico Infantil (CHIP). Sin embargo, sólo un puñado de demócratas apoyó la iniciativa.

Nancy Pelosi es la líder de los demócratas:

“Esto es como preparar un plato de excremento de perro, ponerle una cereza en la punta y llamarlo helado de chocolate”

Las posibilidades de un acuerdo presupuestal permanente en el Senado son remotas. Los demócratas cuentan con los votos para bloquear un arreglo y por lo menos dos republicanos, Rand Paul y Lindsay Graham se oponen a una solución temporal. A pesar de ello su líder Mitch McConnell culpó a los demócratas por insistir en el tema migratorio.

“La obsesión de los demócratas con la inmigración ilegal nos ha impedido progresar en las pláticas del gasto de largo plazo… esa misma obsesión ha hecho que amenacen con boicotear los fondos para todo el gobierno”

Pero los demócratas creen que la principal responsabilidad recae sobre el presidente Trump.

Raúl Grijalva es un legislador por Arizona:

“Cada vez que estamos cerca de un acuerdo, algo pasa en la Casa Blanca que los previene. No vamos a apoyar algo que no tenga una solución para DACA, una solución permanente, una solución en ley”

Trump empeoró el clima de polarización cuando se opuso a la inclusión de la extensión de CHIP, a pesar de que es apoyada por los republicanos. Poco después, la Casa Blanca corrigió al presidente. El líder demócrata Charles Schumer ventiló su frustración:

“Lo único que nos impide llegar a un acuerdo, es el incesante flujo de caos procedente del otro lado de la avenida Pensilvania”

Se escuchan coros por DACA..

En las afueras del Capitolio, desafiando el frio y los vientos árticos más de 150 beneficiarios de DACA procedentes de 10 estados del país externaron su molestia por la falta de resultados, como Joseph Trujillo, que viajó desde Texas.

“Honestamente me hacen sentir muy mal, pero ellos están usando nuestras vidas, nuestras historias, como una manera de tener un muro y yo no creo que esa es la manera de hacerlo”

Roger Rocha, presidente de LULAC, señaló que republicanos y demócratas deben esforzarse por lograr un acuerdo porque el cierre del gobierno afecta más a los latinos.

“Afecta a mucha gente de nuestra comunidad: los ancianitos con sus cheques, medicinas, veteranos y por eso no vemos esto como una buena cosa que cierren el gobierno”

Todo indica que el gobierno federal se quedará sin fondos. Esta mañana el líder del Senado, Mitch McConnell culpó a los demócratas por insistir en incluir el tema de la inmigración ilegal, y planea mantener la cámara alta abierta durante el fin de semana para tratar de avergonzar a los senadores demócratas que enfrentan reelección este noviembre.

Para la Edición Semanaria del Noticiero Latino, desde la capital Washington, José López Zamorano.

Download
This entry was posted in Economía y Trabajo, Homepage Feature, Política y Elecciones. Bookmark the permalink.