Sigue intenso debate en el Senado sobre paquete de estímulo económico

El Capitolio de la nación en Washington, DC.

El Senado en Washington, DC.

A una semana del receso de verano, el Senado de Estados Unidos sigue sin llegar a acuerdos sobre el quinto paquete de estímulo económico en momentos en que la pandemia de Covid-19 se propaga sin control, la economía se contrae rápidamente, el desempleo sigue en aumento y la ayuda federal de emergencia para los desocupados llega a su fin. Entre los asuntos en desacuerdo están la cantidad de ayuda para los desempleados, la extensión de la protección contra los desalojos de vivienda y los cheques de estímulo a las familias de estado mixto de inmigración. Con los detalles, José López Zamorano.


Se escuchan los votos en el pleno del Senado…

Con el vencimiento del paquete de alivio por Covid sobre sus espaldas, los senadores rechazaron en votos sucesivos una propuesta republicana y una demócrata para zanjar las diferencias.

El fracaso de las propuestas -una republicana que pretendía limitar el apoyo a dos terceras partes del salario y una demócrata que buscaba mantener la asistencia intacta hasta diciembre- coronó un maratón de acaloradas acusaciones mutuas entre los líderes del Senado.

Senador de Kentucky líder del Senado, Mitch McConnell.

Senador de Kentucky líder del Senado, Mitch McConnell.

La señora Pelosi y el líder demócrata se han rehusado a negociar

El senador de Kentucky, Mitch McConnell es el líder de los republicanos en la cámara alta:

No se han movido ni una pulgada de una propuesta que es tan absurda que hasta los demócratas moderados la destrozaron al instante

Visiblemente molesto, el líder senador demócrata Charles Schumer subió a la tribuna del Senado a responderle a su adversario conservador.

Todo esto se debe a la desunión, a la disfuncionalidad de los republicanos y de su líder, que tienen miedo de negociar porque su gente no lo apoya

Senador Charles Schumer, líder de la minoría demócrata en la cámara alta.

Senador Charles Schumer, líder de la minoría demócrata en la cámara alta.

La propuesta demócrata, llamada Iniciativa de Ley de los Héroes y que ya fue aprobada por la Cámara de Representantes cuesta 3 millones de millones de dólares e incluye un pago de mil 200 dólares para cada dependiente, con un máximo de tres; mantiene el pago de 600 dólares semanales por desempleo, adicional al apoyo estatal y otorga ayuda a matrimonios mixtos de ciudadanos o residentes con indocumentadas (os).

La menos generosa Iniciativa HEALS de los republicanos cuesta 1 millón de millones, reduce la ayuda por desempleo al 75 por ciento del salario previo a la pandemia, con un tope de 500 dólares por semana y sólo 500 por dependiente. No contempla apoyo a las familias mixtas, pero sí dinero para las empresas que recontraten trabajadores.

La ley HEALS no fortalece nuestra respuesta colectiva nacional

David Torres, de la organización America’s Voice enumeró las principales razones por las que muchos grupos rechazan el plan republicano:

Por ejemplo no se da asistencia en efectivo a familias estadunidenses que pagan impuestos y tienen integrantes indocumentados. Tampoco ofrecen permisos de trabajo para aquellas personas que salvan nuestras vidas, los trabajadores esenciales nacidos en el país y nacidos en el extranjero

La gente habita las calles de la ciudad de Washington en su nueva normalidad.

La gente habita las calles de la ciudad de Washington en su nueva normalidad.

El plan demócrata también extiende la moratoria a los desalojos de casas y otorga 100 mil millones de dólares en alivio a inquilinos, mientras que el plan republicano omite la ayuda por completo.

Una encuesta realizada con votantes de los seis principales estados campo de batalla para las elecciones del 3 de noviembre muestra que la mayoría de la población prefiere el plan demócrata que el republicano, incluido el pago de los 600 dólares semanales, y rechazan la idea de blindar a las empresas de demandas por el coronavirus.

Sigue oyéndose debate en el Senado…

Aunque las negociaciones continúan tanto en los pasillos del Capitolio como en la Casa Blanca, los republicanos programaron una nueva ronda de debates y votaciones para la próxima semana, debido a la mínima posibilidad de un acuerdo antes del inicio del receso de la Cámara de Representantes esta semana.

Los demócratas se quejaron de que aún si se aprobara el nuevo paquete de ayuda de manera inmediata, los gobernadores de los estados han advertido que la llegada de los primeros cheques de apoyo podría demorar semanas o meses.

Para la Edición Semanaria del Noticiero Latino desde la capital, Washington, José López Zamorano.

Escuche la Edición Semanaria Completa:

Download
This entry was posted in Coronavirus/COVID-19, Economía, Homepage Feature. Bookmark the permalink.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>