Sigue el SIDA diezmando a hombres gay latinos

Foto: CDC.

Foto: CDC.

A casi 60 años del primer caso documentado del virus del SIDA, esta enfermedad sigue afectando desproporcionalmente a la comunidad latina, especialmente a los hombres gay. Por esa razón, organizaciones médicas, comunitarias y de investigación lanzaron esta semana el Día Nacional de Concientización sobre el VIH, con el mensaje de que el contagio con el temido virus ya no es una condena de muerte, siempre y cuando se le detecte a tiempo. Nuestro corresponsal en la ciudad de Washington, José López Zamorano, habló con un sobreviviente.


Se escuchan sonidos de un parque público…

Hace más de tres décadas Roberto, un migrante nicaragüenses recién llegado recuerda que buscaba cómo ganarse la vida en este parque público de la ciudad de Washington. Pero se sentía enfermo, había perdido peso.

Estaba bien… bastante deprimido. No conocía la enfermedad del SIDA y de la cual ya estaba afectado yo, bastante…”, dice Roberto.

Para su fortuna allí conoció al Dr. Juan Romagoza, director de La Clínica del Pueblo, que estaba buscando pacientes para la nueva institución. Lo convenció que se hiciera una revision médica. Resultó positivo y en esa clínica, con el apoyo de doctores, enfermeras y trabajadoras sociales le trataron el VIH sin cobro alguno.

Habemos entre nosotros los latinos, más el masculino, quienes no quieren dar su brazo a torcer porque creen que las enfermedades van a afectar su estatus; habemos personas que no conocemos el idioma…

Roberto tiene ahora niveles indetectables del VIH, y dejó atrás el estigma de la enfermedad, pero es la excepción. Ocho de cada 10 latinos contagiados se avergüenzan de la enfermedad o no buscan ayuda por la barrera del idioma o por falta de información.

El número de personas mayores latinas que viven con el VIH está incrementando y eso nos preocupa muchísimo”, sostiene la Dra. Yanira de la Cruz.

La Dra. es presidenta del Consejo Nacional Hispano del Envejecimiento, y afirma que hay además muchos mitos entre los latinos sobre el VIH/SIDA:

Si ya soy mayor de 50 años ya no puedo contra esta enfermedad o si no soy homosexual no puedo contraer esa enfermedad. Todos esos son mitos, son falsos

Para educarlos el Centro para el Control de Enfermedades (CDC), la Latino Coalition on AIDS y otros grupos organizaron esta semana el Día Nacional de Concientización, con eventos públicos en  cuatro estados, y una intensa campaña en las redes sociales y el Internet.

Sonido de promo…

Los latinos representan el 18 por ciento de la población, pero acaparan el 26% de los nuevos contagios, 87% de los cuales son entre varones. De 2010 a 2014 el contagio se redujo un 13% entre mujeres latinas pero se ha catapultado a un 16% entre hombres homosexuales latinos.

Sonido de promo…

Clínicas comunitarias con programas sobre el VIH como la Clínica del Pueblo que ayudó a Roberto son otro recurso importante para combatir lo que expertos califican como una de las mayores amenazas a la salud pública entre los latinos. Por eso un sobreviviente del SIDA como Roberto está muy agradecido:

Que es bien importante que hablen, que comuniquen qué es lo que sienten. Que si no tiene seguro, hay medios para poderlo conseguir. Se puede, hoy hay muchos medios. Siempre se cierra una puerta y se abren cien”.

Para la Edición Semanaria del Noticiero Latino, desde la capital Washington, José López Zamorano.

Escuche la Edición Semanaria completa:

Download
This entry was posted in Homepage Feature, Salud. Bookmark the permalink.