Candidatos demócratas en California avanzan a la boleta de noviembre

Si bien hasta ahora no ha habido grandes sorpresas en los resultados de las elecciones primarias en otros estados, el sistema primario de la

Si bien hasta ahora no ha habido grandes sorpresas en los resultados de las elecciones primarias en otros estados, el sistema primario de la “jungla” de California, donde los dos candidatos principales avanzan a las elecciones generales, promete algo de entusiasmo real para las personas con mentalidad política. Foto: Sparta Report.

De la redacción

California, un bastión de la energía anti-Trump, avanzó al ex alcalde demócrata de San Francisco, Gavin Newsom, y al empresario republicano John Cox, como los dos principales candidatos  -“two tops”- que recibieron más votos en las primarias del martes y que por tanto estarán en la boleta de noviembre  para gobernador, independientemente del partido a que pertenezcan; como establecen estas singulares y poco ortodoxas elecciones primarias de California.

En tanto, los demócratas de California evitaron el desastre político en varia carreras para la Cámara de Representantes, en medio del temor de haber podido ser excluidos de la votación de noviembre.

El Partido Demócrata nacional invirtió una buena cantidad de millones de dólares dirigidos a poder vencer a una media docena de republicanos, que necesitan para ganar una porción importante de 23 escaños y reclamar la mayoría en la cámara baja.

Líderes del partido en Washington respaldaron a Gil Cisneros, un veterano de la Marina que ganó la lotería de California, y Harley Rouda, un rico ejecutivo de bienes raíces, por un par de distritos republicanos en el condado de Orange donde Hillary Clinton se llevó en las elecciones presidenciales.

Tanto Cisneros como Rouda tenían buenas posibilidades de llegar a las elecciones generales, pero ambas carreras estuvieron el martes demasiado cercanas para escoger ya a los dos primeros finalistas.

Los Distritos electorales 10 y 21 en el Valle Central; el Distrito 25 en el Condado de Los Ángeles; los Distritos 39, 45 y 48 en el Condado de Orange; y el Distrito 49 en los condados de Orange y San Diego. En los distritos 39 y 48, donde la gran cantidad de candidatos demócratas tiene oficiales del partido, se teme que dos republicanos avancen a causa de un voto demócrata fragmentado.

Y es que la fuerte oposición al presidente Trump y sus políticas produjeron múltiples candidatos demócratas que complicaron sus esfuerzos en estas primarias, en un estado como California con un sistema de elecciones donde los dos candidatos que obtuvieran más votos, sin que los votantes tuvieran que ser de alguno de los dos partidos necesariamente, avanzan a la votación de noviembre.

Otra de las carreras difíciles para los demócratas, por hallarse en un una área republicana es la del puesto de Darrell Issa, que representa los condados de Orange y parte de San Diego, y que fueron señalados por el Informe Político de Cook, como “Seguramente Republicanos”, refiriéndose a las primarias. Pero Issa terminó obteniendo sólo el 50.8 por ciento de esos votos, contra un 45.5% para el demócrata Doug Applegate, “presagiando un elección más apretada para la Cámara de Representantes”, dice The New York Times.

Será interesante ver si los demócratas pueden ubicarse a buena distancia en cualquiera de sus opciones, como en el Distrito 50 o el cuarto de California, dice la fuente. “Debemos saber si los demócratas tienen una oportunidad contra Devin Nunes en el distrito 22 (lo que parece improbable)”.

Por cierto que estas elecciones primarias de California el martes muchos electores se revelaron como independientes, en un estado eminentemente demócrata.

En 53 distritos, las boletas en ausencia y un puñado de carreras clave, que estaban en el aire, permanecerán indecisas todavía durante días, dice la prensa.

Gavin Newsom, actual vicegobernador, dio un paso importante en su intento por convertirse en el próximo gobernador de California, mientras el estado se acerca al final de la era del gobernador Jerry Brown.

John Cox, un empresario republicano respaldado por el presidente Trump, capturó el otro lugar, estableciendo lo que es, en el mejor de los casos, una gran apuesta por Cox en un estado decididamente demócrata donde el presidente Trump perdió casi cuatro millones de votos.

Uno de los perdedores fue el exalcalde demócrata de Los Ángeles, Antonio Villaraigosa, quien quedó muy por detrás en la carrera principal por la gubernatura de California.

En la carrera por el Senado de Estados Unidos, la senadora federal demócrata de California, Dianne Feinstein ganó fácilmente un lugar en boleta de noviembre, dejando atrás al senador estatal Kevin de León, quien quedó en segundo lugar, lo que le despeja el camino para noviembre, casi “sin importar quién termine compitiendo contra ella”, dice The L.A. Times.

En Alabama, California, Iowa, Montana, New Jersey y Nuevo México los candidatos demócratas a la Cámara de Representantes avanzaron a la boleta de las elecciones generales en noviembre para ereclamar la Cámara y unos cuantos asientos en el Senado.

La manera fácil de juzgar el resultado de las primarias del martes en California por ejemplo, es observar la inclinación en las preferencias o el swing de las últimas elecciones. A nivel nacional, los demócratas serían favorecidos para ganar el control de la Cámara si pudieran ganar un promedio de 4.5 puntos en todo el país, según estimaciones del Times. “Una mejora de 3.5 puntos entre estas y las elecciones generales de 2016, y los resultados de los primeros de los dos principales candidatos de California podría ponerlos en camino para lograrlo”.

Sería prudente tener cuidado al leer demasiado sobre el panorama nacional. Una débil participación entre los votantes latinos, por ejemplo, podría perjudicar mucho a los demócratas en California, aunque no así en otros lugares. Por tanto, la fuente recomienda “tener cuidado y no llegar a conclusiones prematuras incluso en los días posteriores a esta elección, en particular si esas conclusiones parecen bastante favorables para los republicanos.

This entry was posted in Homepage Feature, Política y Elecciones. Bookmark the permalink.