“Siempre esencial, perpetuamente desechable”: campesinos en tiempos de covid

Campesinos en campos de cultivo de Salinas, California, que no pueden trabajar a distancia para proporcionar alimentos al país. Foto: www.slate.com.

Campesinos en campos de cultivo de Salinas, California, que no pueden trabajar a distancia para proporcionar alimentos al país. Foto: www.slate.com.

De la redacción

Como ha sido evidente las últimas semanas, la campaña de vacunación en Estados Unidos se complicó entre otras cosas por falta de previsión tal vez, ya que el faltante de vacunas para las personas elegibles ha sido monumental, y ha generado nuevos problemas. Por un lado, muchos están desesperados por vacunarse pero no son elegibles todavía, y además están los mitos, las dudas y los temores acerca de supuestos riesgos de sufrir “severos” efectos secundarios, basados en mitos y falsedades alimentados sobre todo en las redes sociales. En este programa de Línea Abierta, en su Edición de Inmigración que reseñamos aquí, se intenta despejar dichos mitos y temores con ayuda de expertos en la materia que, a su vez, brindan importantes y pertinentes recomendaciones.

Además de los problemas suscitados por los errores o contingencias de las campañas de vacunación contra el Covid-19, está el tema de los criterios de elegibilidad, o qué grupos sociales son prioritarios para ser vacunados primero. Uno de estos grupos son los trabajadores esenciales, porque están en contacto directo con el público en almacenes, supermercados, restaurantes, farmacias y en los campos de cultivo, que le dan de comer al país.

Como California rebasó ayer a Nueva York en la cantidad de muertes por coronavirus en Estados Unidos, y además es un estado cuya rica economía descansa en gran medida en la agroicultura, Línea Abierta puso foco en los problemas que los trabajadores esenciales del campo están enfrentando en estos momentos.

¿Cuáles son sus dudas, sus temores, sus mitos y sus fuentes de información, ya que se están mostrando reticentes para acudir a vacunarse, en aquellas pocas oportunidades que se les han brindado para hacerlo? Como se sabe, estos trabajadores agrícolas han sido denominados “trabajadores esenciales”, porque nos dan de comer y nos permiten estar a salvo del coronavirus en nuestras casas, aunque el trato que se le ha dado históricamente -y que se les sigue dando- ha sido más bien el de trabajadores “desechables”.

Línea Abierta abordó el tema y para hacerlo echó mano de un nuevo informe titulado, “Siempre esencial, perpetuamente desechable”, que contiene historias y testimonios de trabajadores agrícolas de California, “sobre cómo aunque se les considera esenciales durante la pandemia, sus familias sufren una mayor inseguridad, riesgos y disparidades de salud”, dice Chleis López, conductora de este programa de noticias.

Érica Fernández Zamora. Foto:   Estudios Rurales de California

Érica Fernández Zamora. Foto: Estudios Rurales de California

El informe realizó numerosas entrevistas que han ido documentando cómo la pandemia de covid-19 ha ido agravando la crisis y ha hecho evidentes las debilidades económicas dentro del sistema alimentario y laboral. Para tal efecto se invitó al programa a una experta en el tema, la investigadora asociada del Instituto de Estudios Rurales de California, Érica Fernández Zamora, quien para realizar dicho estudio contó con ayuda de varias organizaciones comunitarias del estado.*

Rubén Tapia, productor asociado de Línea Abierta platicó aquí con Érica Fernández Zamora, investigadora Asociada del Instituto de Estudios Rurales de California, sobre el estudio, “Siempre Esenciales, Perpetuamente Desechables” (que también incluye a trabajadores agrícolas de los estados de Washington y Oregon).

Van aquí algunos pasajes de la plática de Tapia con la investigadora, destacando entre otras cosas la forma como se llevó a cabo dicha investigación, su importancia y algunas recomendaciones.

Escuche:


Aguilar-Gaxiola Sergio (1)Por otra parte, importantes detalles y procedimientos que la investigadora Érica Zamora y otros dieron a conocer recientemente a través del “Estudio Covid-19 de Trabajadores Agrícolas”, brindan también respuestas de emergencia a la pandemia, para este sector agrícola de California, a fin de sacarlos del “olvido” y la marginación tradicional de los presupuestos gubernamentales para atender los problemas de salud de la población.

Se trata de enviar mensajes claros “y de ser posible de manera bilingüe y con sensibilidad bicultural, con imágenes y entrevistas a los trabajadores del campo…, ‘esenciales’ y al mismo tiempo ‘desechables’, como nos dice este estudio”,  señala Chelis López en Línea Abierta quien platicó con una eminencia médica, el Dr. Sergio Aguilar-Gaxiola, que es Director del Centro para Reducir las Disparidades en la Salud, de la Universidad de California en Davis (UC-Davis), en esta ocasión conectándose al programa desde la ciudad de Sacramento.

Escuche:

Trabajadores agrícolas en campos de California. Foto:  del sitio web http://covid19farmworkerstudy.org/es/ del “Estudio Covid-19 de Trabajadores Agrícolas”.

Trabajadores agrícolas en campos de California. Foto: del sitio web http://covid19farmworkerstudy.org/es/ del “Estudio Covid-19 de Trabajadores Agrícolas”.

*.- Alianza Ecologista; Frente Indígena Oaxaqueño Binacional; Central California Environmental Justice Network; Comité Cívico del Valle; Farmer Worker Care Coalition; Vista Community Clinic, y Líderes Campesinas.

Download
This entry was posted in Coronavirus/COVID-19, Homepage Feature, Inmigración, Salud. Bookmark the permalink.

Encuéntranos en Facebook

Síguenos en Twitter

Suscríbete

Suscríbete a nuestra lista de correo