Si tienes o has tenido DACA solicita su renovación, aún puedes hacerlo hoy

Manifestación en apoyo en DC al Dream, Act. Foto: The Hill.

Manifestación en apoyo en DC al Dream, Act. Foto: The Hill.

De la redacción

El juez federal John Bates ordenó el viernes en la capital del país a la administración Trump que restablezca el Programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia, DACA. En una decisión de 25 páginas Bates dice que la administración Trump no había justificado para entonces la decisión de poner fin a este programa de alivio para los jóvenes traídos cuando niños, que data de la era de Obama.

El fallo del juez federal John Bates señalaba que la decisión del presidente Trump de finalizar el programa fue “arbitraria y caprichosa”, y que el “juicio legal” del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) fue “explicado de manera inadecuada”.

En esa decisión de abril Bates demoró la fecha límite 90 días para finalizar DACA, a fin de dar tiempo al gobierno para responder adecuadamente por qué finalizaba DACA.

Antes, una corte federal había dado al gobierno hasta el 5 de marzo para finalizar el programa. Pero el vencimiento de dicha fecha límite se complicó porque dos jueces federales ordenaron posteriormente a la administración Trump restablecer temporalmente partes del programa mientras se procesa una larga batalla judicial.

Pero el Departamento de Justicia –su titular antinmigrante, Jeff Sessions- afirmó que el fallo de Bates “no cambia” su posición respecto a DACA.

Y es que Trump había dado señales contradictorias sobre el programa, diciendo en un momento dado que “amamos a los Soñadores”. Pero en septiembre, Sessions puso fin al programa, calificándolo de una extralimitación “inconstitucional” de la autoridad ejecutiva, que causó gran preocupación legal después de que el Congreso inicialmente rechazara las propuestas legislativas para extender beneficios similares a la inmigración de padres indocumentados con hijos ciudadanos, DAPA.

Esta situación ha generado mucha confusión y dejado en el limbo a cientos de miles de jóvenes inmigrantes conocidos como Dreamers o Soñadores, mientras luchan por renovar sus protecciones antes de que una corte superior pueda cancelar el programa de una vez por todas.

Si bien esta decisión no cambia nada por ahora para los solicitantes por primera vez de DACA, si usted es un destinatario de DACA o ha ha tenido el programa en el pasado, todavía puede presentar su solicitud de renovación en este momento.

Pues a pesar de los esfuerzos continuos de la administración de Trump para finalizar el programa DACA, los Servicios de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos actualmente están procesando solicitudes de renovación, dice el Centro Nacional de Leyes de Inmigración (Nilc). Recomienda que primero consulte con un proveedor de servicios legales si cree que es elegible para la renovación.

Y exhorta a los soñadores o dreamers que todavía tienen vigente DACA y/o que conocen a alguien que han tenido este programa en el pasado, a que corran la voz para que renueven sus solicitudes porque todavía hoy pueden hacerlo.

Para tal efecto Nilc propone este formulario de solicitud que puede seguirse paso a paso en el enlace de abajo (inglés):

step-by-step DACA renewal guide at InformedImmigrant.com.

Video relacionado:

http://action.nilc.org/page/m/5b93a5cb/6bc73ff7/70c6698e/11da0f7e/3809884043/VEsH/

This entry was posted in Homepage Feature, Inmigración. Bookmark the permalink.